Se presenta la 36 edición de la Muestra Bilbao Metal, Pop-Rock de la Aste Nagusia con 16 conciertos

Se presenta la 36 edición de la Muestra Bilbao Metal, Pop-Rock de la Aste Nagusia con 16 conciertos

Bilbao volverá a vibrar al ritmo del mejor meta y pop-rock local con la 36 edición de la “Muestra Bilbao Metal, Pop-Rock”, que este año cierra su cartel con 16 conciertos. Durante ocho días, desde el sábado 19 y hasta el sábado 26 de agosto, bilbaínas y bilbaínos disfrutarán de grupos y artistas que beben de todos los estilos posibles y entre los que predomina, de nuevo, la presencia femenina. La fábrica de La Salve acogió el pasado miércoles la presentación y Alberto Ruiz De Azua, Director de Fiestas, junto al equipo de programadores y bandas locales, dio a conocer todo tipo de detalles sobre los grupos que llenarán el escenario de la Sala Bilborock, enclave por excelencia de este certamen. Asimismo, anunció que volverá a haber dos conciertos al día, con pases a las 20:00 y 21:00 horas, y con entrada libre hasta completar aforo.

Alberto Ruiz de Azua durante la presentación.

La Muestra siempre ha contado un carácter abierto y ecléctico y este año no será diferente porque volverán a ocupar la sala un amplio abanico de géneros musicales, como el electro pop, hip hop, rap y swing, el blues rock, indie pop o punk. De entre los grupos y artistas seleccionados han participado 111 bandas y artistas-destacan, de nuevo, los formados por o con mujeres, 7 sobre 16. Sobre el euskera, son 5 las bandas que lo emplean en sus letras. Y respecto a la procedencia, 5 grupos son de Bilbao, 2 de la Margen Izquierda (Barakaldo), 4 de la Margen Derecha (2 de Getxo, 1 de Gorliz y 1 de Plentzia), 2 de Gernika y el resto de localidades como Galdakao, Lemoa y Bermeo. En esta ocasión, el jurado ha destacado la cantidad de nuevas bandas que han aflorado tras la pandemia, la gran participación, la altísima calidad y bagaje de muchas de las bandas y artistas inscritos, así como el carácter ecléctico de los últimos 15 años.

Los conciertos. El telón de Bilborock lo abrirá la música electrónica de Pablo Ríos y M&A Swing Machine. Y lo cerrarán los sonidos metaleros de Lazka y Elizabeltz. Este año, la presencia femenina seguirá muy presente con el potente electro pop dance euskaldun de Laztana Laztana y el pop rock de Noa Cliff. A excepción del jazz, La Muestra de Semana Grande bilbaina acepta todos los estilos englobados dentro del metal, el pop y el rock en todas sus variantes y estilos, como el hip hop de Cartel Filarmónico o el rap de Xatiro. El blues y el indie grunge rock también estarán representados en esta nueva edición del certamen con Gonzalo Portugal Band y Duobite respectivamente. Pero también el indie pop y el punk´N´roll de Gildas y Los Retumbes, o el pop-rock de Zelanda y Supercremalleras. Sin olvidar el death metal y hardcore de Calathea y Bullets of Missery.

Asistentes a la presentación.
Asistentes a la presentación.

A la convocatoria de 2023 han respondido un total de 111 bandas y artistas. Por porcentajes, el 47% son formaciones bilbainas y el resto, un 53%, residen en el resto del Territorio Histórico de Bizkaia. Por otro lado, de entre todas las bandas inscritas, 38 emplean el euskera para expresarse y un total de 31 cuentan con mujeres en sus filas. Este año el concurso cuenta con la colaboración de las asociaciones Metal For The Crew y Beste Jack Kultur Elkartea.

AGENDA DE CONCIERTOS EN LA SALA BILBOROCK

Sábado, 19 de agosto (ELECTRO POP ART Y ELECTRO SWING SOUL)
20:00: PABLO RÍOS (Getxo)
21:00: M&A SWING MACHINE (Bilbao)

Domingo, 20 de agosto (ELECTRO POP DANCE Y POP ROCK)
20:00: LAZTANA LAZTANA (Barakaldo)
21:00: NOA CLIFF (Plentzia)

Lunes, 21 de agosto (HIP HOP Y RAP)
20:00: CÁRTEL FILARMÓNICO (Bilbao)
21:00: XATIRO (Bilbao)

Martes, 22 de agosto (BLUES ROCK E INDIE GRUNGE ROCK)
20:00: GONZALO PORTUGAL BAND (Bilbao)
21:00: DUOBITE (Gorliz)

Miércoles, 23 de agosto (INDIE POP Y GARAJE PUNK´N´ROLL)
20:00: GILDAS (Getxo)
21:00: LOS RETUMBES (Barakaldo)

Jueves, 24 de agosto (POP ROCK)
20:00: ZELANDA (Lemoa)
21:00: SUPERCREMALLERAS (Gernika-Lumo)

Viernes, 25 de agosto (METALCORE Y BLACK DEATH METAL)
20:00: CALATHEA (Galdakao)
21:00: BULLETS OF MISERY (Gernika-Lumo)

Sábado, 26 de agosto (ROCK METAL & HEAVY METAL)
20:00: LAZKA (Bilbao)
21:00: ELIZABELTZ (Bermeo)

Visited 3 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.