Sidonie: “Sigue siendo muy difícil hacer pop en España”

Sidonie: “Sigue siendo muy difícil hacer pop en España”

Este viernes el Antzoki bilbaíno recibirá a “El peor grupo del mundo”. Que nadie piense mal puesto que se trata del nuevo disco de Sidonie.  La banda barcelonesa recala este fin de semana en la capital vizcaína y presentará su nuevo trabajo en un concierto que está generando muchas expectativas. Como previo a dicha cita Marc Ros, solista de la banda, ha hablado con nosotros acerca del nuevo trabajo y de otras cuestiones.

RockinBilbo: Sidonie cumple casi dos décadas sobre los escenarios y el disco que publica se titula “El peor grupo del mundo”. ¿A que responde este atrevimiento?

Marc Ros: Somos unos flipados de la historia del pop. Leo todo lo que cae en mis manos en cuanto a periodismo musical y biografías/autobiografías de músicos. Al leer sobre los inicios de muchas bandas me di cuenta que la frase «El Peor Grupo Del Mundo», se repetía constantemente, quizás no literalmente pero si conceptualmente. Nos parecía entrañable comparar nuestros inicios con los de los Beatles, Stones, New York Dolls, Queen, etc… y decirnos ¡ey! ¡ellos fueron tan denigrados como nosotros! Salvando todas las distancias, es una frase que todo grupo tiene que oír cuando empieza, especialmente los que traen algo poco académico a la escena.

RiB: ¿Ha cambiado mucho el panorama musical desde que empezasteis? 

MR: Sigue siendo muy difícil hacer pop en España. Lo tenemos todo en contra, esto no ha cambiado lo más mínimo. Es verdad que la red ha sido uno soplo de aire fresco, pero todo lo demás son trabas y más trabas: gobiernos que no apoyan la cultura, promotores musicales que apuestan por grupos foráneos, poco o nulo intercambio musical entre grupos de aquí y grupos latinoamericanos. Es lo mismo que cuando empezamos hace 20 años, no hemos avanzado nada, no me extraña que muchas bandas sigan apostando por el inglés como vehículo de comunicación pensando en el improbable triunfo en el mercado anglosajón, solo para distanciarse de esta escena tan difícil.

RiB: Al escuchar el disco llama la atención que no haya tanta producción, que sea más natural y que  los estribillos puedan incitar a ser coreados. ¿Un volver a los inicios más pop?

MR: Si miras la portada del disco y lees su título verás que no hay ambigüedades, pues en la producción lo mismo. Queríamos mandar un mensaje inequívoco de amor al pop y para hacerlo todo artificio era innecesario. Queríamos algo fresco y cantable, algo como las canciones de los Hollies o los Kinks: canción en estado puro, las voces altas y las letras inteligibles el estribillo grande y claro.

RiB: Son varias las referencias a compañeros de profesión (Los Planetas, Lory Meyers, Egon Soda e incluso a algún festival. ¿A qué se deben estos guiños?

MR: Frank Zappa decía que hablar de música es como bailar de arquitectura. A nosotros nos encanta bailar de arquitectura. Nos pasamos tanto tiempo hablando de música como escuchándola o interpretándola. Es normal que esta afición se haya convertido en si misma en material para hacer canciones. Es como una conversación de camerino llevada a canción.

RiB: Sin embargo no hay colaboraciones en “El peor grupo del mundo?

MR: Hay un cameo de Ricky Falkner en «Carreteras Infinitas» y Santos & Fluren, nuestros productores, siempre acaban tocando algo. Son nuestros ídolos, no hace falta buscar más allá.

RiB: Y hablando de festivales. Vosotros sois asiduos a ellos. ¿Cómo han cambiado estos en los últimos años? 

MR: Ahora hay más público festivalero que antes. La oferta es imbatible, por un precio X te prometen ver a un montón de grupos, alcohol, sexo y el Nirvana. Es difícil que un circuito de salas pueda competir con eso, pero no vamos a dejar de hacerlo igual que no vamos a dejar de esforzarnos por hacer discos que suenen increíbles aun a sabiendas que la mayoría lo escuchará en condiciones lamentables. Creemos que todo puede convivir harmoniosamente: el vinilo con la música en streaming, los festivales con las salas. A nosotros nos gusta todo, somos gente abierta que disfruta del pop.

RiB: Volviendo al disco y centrándonos en los musical vemos que hay cabida para diferentes géneros ¿se puede decir que es un disco menos conceptual?

MR: Todos nuestros discos son conceptuales porque todos los planeamos como una obra unitaria. Nos basamos en el minutaje del vinilo recreando las dinámicas de Cara A y cara B. Así es como aprendimos a hacer música, escuchando millones de álbumes.

RiB: Cuando algo funciona bien hay que dejarlo estar. Ese día, ¿Estuvo Sidonie en clase? Lo preguntamos por algunas de las propuestas que habéis venido haciendo a lo largo de vuestra carrera (cantar en inglés, en castellano, “El fluido García”,…).

MR: Jajajaa. Ese día estábamos en alguna tienda de discos con solo 1000 pts y sufriendo por tomar la decisión crucial de si te llevabas el «A Saucerful Of Secrets» de Pink Floyd o el «Disraeli Gears» de Cream ovbiamente sin haberlos escuchado nunca y a riesgo de que no te gustaran (me gustan los dos y mucho). Seríamos una farsa cada vez que decimos que somos fans antes que músicos y que eso no se transmitiera en nuestros discos. En este grupo nos gusta música muy variada así que no podríamos hacer solo un tipo de pop.

BiB: ¿Va Sidonie a celebrar estos casi 20 años en la profesión de alguna manera especial?

MR: No lo tenemos pensado. Estamos dedicados a la gira de EPGDM. Supongo que habrá un buena borrachera con su justa resaca.

RiB: Sin duda aquel video-protesta en Rynair os permitió llegar a más gente. ¿Habéis vuelto a volar con dicha compañía?

MR: Llegamos a mucha gente, algunos nos conocieron por este vídeo y otros eran simples trolls que dejaron sus versos inflamados de amor. Es una de las cosas más asombrosas y divertidas que nos han pasado nunca. Sí, hemos vuelto a viajar con Ryanair y ¡Oh! nos han tratado de maravilla.

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.