Sonic Trash / Víctimas Club: «Split LP» (Guns Of Brixton Records / El Beasto Recordings / K7 Ekoizpenak)

Sonic Trash / Víctimas Club: «Split LP» (Guns Of Brixton Records / El Beasto Recordings / K7 Ekoizpenak)

Creo que estamos ante uno de los mejores Splits LP de los últimos años. Se han juntado dos bandas realmente potentes y que están en un momento excepcional de forma. Los más conocidos para nosotros son los veteranos, pero siempre jóvenes y pujantes Sonic Trash (antes Ya Te Digo o Venus In Furs). Junto a ellos los más recientes Víctimas Club, aunque con veteranos consagrados como Joseba B. Lenoir o Pela en su formación, nos han hecho un auténtico 7 en nuestras entrañas y en nuestros oídos.

Decimos 7 porque son el número de rotundas canciones que nos ofrecen y que no bajan jamás del notable alto y que alcanzan las notas más altas en varios temas. Desde luego que nos han dejado con las ganas de escuchar un LP completo de cada una de las bandas. Además, ha pasado un año ya desde el debut de los Víctimas Club con el estupendo “El Castigo Es Colectivo” y más de 2 desde el estupendo último LP de los Sonic Trash, “King Kong Party”.

Ya te adelantamos que habrá inminente gira conjunta de presentación de semejante LP de la que luego te hablaremos algo más. Pero ahora toca hablar de las magníficas canciones aquí reunidas. Nuestros queridos y más cercanos Sonic Trash aportan 4 y son de las mejores que han creado jamás. Comienzan con una subyugante y apasionante ‘Serenpidia’. Una joya oscura con cuidados y elaborados teclados y con un ritmo imparable y creciente que culmina en un estupendo estribillo que te va penetrando sin que casi te des ni cuenta. Siguen casi con una balada como ‘Ginebra’ en la que cruzan su pasión por The Velvet Undergound o The Jesus And Mary Chain (¡Menudas versiones que hicieron de ambos en el Hiriko Soinuak!) con los The Doors del ‘Riders On The Storm’, pero con guitarras más furiosas. A continuación nos traen su homenaje, muy particular, a Mikel Laboa con ‘Harma Tiro Punk’. Ecos y guiños a Laboa, pero también claros aromas a El Columpio Asesino. Buenas percusiones de Danel, oscuridad y experimentación a partes iguales. Una gozada para bailar cuando se acabe el mundo. Suena inquietante, excitante y punk al mismo tiempo. Brutal bajo de Lander en la final ‘Algoritmos’ con sus aires kraut-punk y una letra realmente destacada en la que merece la pena detenerse.

Los Víctimas Club aportan los 3 temas restantes y todos caben en un podio. Fliparás, más en directo, con la espectacular ‘Chicas Que’. Un tema oscuro, pero magnético. También con aires kraut, pero con acercamientos a bandas con potentes directos como León Benavente o El Columpio Asesino. ‘Humillante Speed’ es acelerada y más punk-rock, pero cuenta también con cuidados detalles musicales. Para el final se guardan otro as titulado ‘Tratando Con Desprecio A Unos Pocos’. Gozada absoluta y con una gran y peculiar originalidad. Julen lo borda con el destacado piano que combina el avant-jazz con el kraut-rock. También conviene destacar como merece la historia que nos cuentan en su letra. Hay que destacar también como merece la cuidada doble portada y el no menos cuidado encarte interior con las interesantes letras de todas las canciones y los créditos. Canciones y disco que bien pudieran recuperar en posteriores trabajos individuales y que se merecían una gira conjunta como es su “Split Tour” que comenzará el 27 de diciembre en el Kafe Antzokia, y que seguirá el 28 en el Dabadaba, el 29 en el Lecoup de Gasteiz, el 5 de enero en la Zentral de Iruña, el 12 en el Burubio de Amurrio y finalizará, de momento, que igual surgen más fechas, el 13 de enero en el Stereo de Logroño. ¡No tienes excusa para no verlos, ni tampoco para no hacerte con el espectacular vinilo!

Estos son los próximos conciertos que darán ambas formaciones destacando el que darán el 27 de diciembre en el Kafe Antzokia de Bilbao:

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.