Tenemos por ahí rulando un montón de bandas de blues tocando clásicos del género en inglés por montones de bares y garitos. Algunas lo hacen mejor que otras y algunas añaden más aportaciones personales a la causa. Pero en general falta sangre joven y composiciones que toquen temas actuales y suenen a siglo XXI.
Por eso se agradece la aparición de bandas como StarBlues que quieren aportar su personal granito de arena a un género que nunca morirá. Los de Ordizia se fundaron en 2010 y comenzaron con las clásicas versiones. Se notaba su especial devoción por clásicos como Stevie Ray Vaughan, Otis Rush, los “3 Kings” o Sonny Boy Williamson. También su devoción por los ricos sonidos de Nueva Orleans y su buen apego en ocasiones también al funk. Tras montones de calientes conciertos debutaron hace 4 años con “Gu Geu” (Gaztelupeko Hotsak) y haciendo ya temas propios y en euskera.
Dirigidos por la guitarra, la voz y las historias de Jon Barreros (en la música aportan los 4 componentes de la StarBlues) dan un paso más ahora con un “Hitz Gatibuak” todavía más personal y con un sonido más actual, ecléctico y también más rockero. Sigue siendo fundamental la aportación de Yon Labayen con el Hammond y el juguetón piano. Repite, lógicamente, con la producción, grabación y mezclas Fredi Pelaez.
Gran disco que puedes conseguir en www.hotsak.com y enterarte de sus próximos y calientes conciertos, así como en www.starblues69.wix.com/starbl
El buen ritmo y la melodía me recuerdan algo, para bien, al ‘Mammy Blue’ de los Pop Tops. Más swing con buen piano de Yon en ‘Zerua Ukituz’. ‘Kolore Galduak’ es un guapo lento con excelso piano y algunos de los mejores punteos de Barreros de todo el disco. No podía faltar un instrumental con brillo especial para el Hammond y que solo podía titularse ‘Killer Hammond’. Bordan un blues clásico más standard como ‘Nortzuk Dira?’ en el que se nota su pasión por Stevie Ray Vaughan. También clásicos y divertidos en castellano y cargados de swing en ‘Nada Más Que Blues’. El único tema cantado en inglés también es propio y se titula ‘A Little Big Day’ y tiene más aromas funk calentitos. ¡Necesitamos más bandas así en Euskadi que insuflen nuevos bríos al inmortal blues!