Cuando en un banda las cosas van sobre ruedas es muy difícil sugerir cambios. Y eso mismo es lo que ha debido de pensar la banda de Vitoria – Gasteiz, The Faithless, con la publicación de su tercera obra discográfica. Esta afirmación viene ya que la banda ha vuelto a confiar por tercer vez consecutiva en Iker Bengoa y en sus nuevos Silverstar Studios para proceder a la masterización y a la mezcla de ‘Reflections on The Blue Side’. A su vez también han contado nuevamente con los servicios del enorme diseñador Adolfo WB de Warbanner para la realización del impactante diseño que deslumbra todo el arte gráfico del disco. Y para rematarlo en esta tercera embestida sonora, la formación ha contado con la colaboración en los teclados de Javi Free (The Soulbraker Company, The Freetangas) quién les ha acompañado en nueve cortes de los diez que compone este nuevo álbum de The Faithless.
Una banda que sigue progresando, escalando puestos, derribando barreras y que en esta ocasión han definido mucho más su particular sonido. No se han olvidado de las melodías pero tampoco de los enérgicos destellos guitarreros comandados por Iñaki que son acompañados por la poderosa voz que atesora Abel y por la contundencia en la parte rítmica ejecutada por Manolo en bajo y Fer en batería. Este último, y tal como nos ha desvelado en la entrevista que hemos publicado recientemente, es el autor de las letras de todas las canciones salvo en dos en las que ha participado su amiga, Urica Hernández.
La rápida y enérgica “The Way” es la encargada de abrir el álbum. Una densa canción que detona la enorme ambición de la banda a través de una composición que reúne en los casi cuatro minutos que dura, energía y melodía a partes iguales con un desatado Iñaki en la guitarra. En “Sweet Dream” nos ofrecen otro intenso corte a base de leves ramalazos guitarreros que son acompañados por enormes melodías vocales por parte de Abel. Lo mismo sucede en “Double Standard”. Otro denso corte que cuenta algo más de estribillos vocales pero sin olvidarse del papel protagonista de la guitarra que es la que lidera realmente toda su ejecución. En cambio “Fear” suena como algo más rockera. Una enrevesada composición con continuos cambios de ritmo. Y como viene siendo habitual, llega el momento de rebajar algo la intensidad. El medio tiempo “Time” es el que ocupa dicho lugar. Una fantástica y llamativa canción que posee ese sonido a rock alternativo melódico que tan bien saben ejecutar.
La intensa batería de Fer junto al resto de los instrumentos es la encargada de abrir “Flying Alone”. Un agitado corte de metal contemporáneo marca de la casa a base de contundencia en su sección rítmica junto con la densidad y algo de virtuosismo en la guitarra y un vocalista que se mueve como pez en el agua en todo su transcurso. La densa pero a la vez melódica ‘No Reason’ es otro ejemplo de la grandeza que atesoran The Faithless. Otra canción que recuerda de algún modo la etapa de su segundo disco ‘Fighthing The Shadows’ y que cuando la oyes sabes que se trata de una canción ejecutada por ellos. No falta el protagonismo en la guitarra de Iñaki en otro destacado solo junto con la destreza en la labor vocal por parte de Abel. Lo mismo sucede con el siguiente corte y primer single del disco. ‘Broken Wings in Paradise’ posee ese característico sonido Groove que tan bien sabe ejecutar Iñaki y compañía. Llega el momento de rebajar la intensidad y nuevamente lo consiguen a través de “The Last Call”. Un corte netamente acústico y pausado donde Abel protagoniza uno de los momentos cumbres del disco con su impecable labor vocal demostrando una vez más que estamos ante una de las gargantas más versátiles que tiene nuestro país. Y como buena banda que son han dejado para el cierre su mejor canción. Se trata de la poderosa ‘Eden’s Garden’. Un rabioso corte comandado por su embriagador ritmo que lo culminan a través de un apoteósico final donde la guitarra y los teclados protagonizan un intenso duelo digno de los dioses del metal. Tal es la energía que emana esta canción que si posees corazón de metal debes de hacer headbanging sí o sí.
Una banda que ha mirado los horizontes musicales de bandas internacionales para perfilar su característico sonido tal como se ve reflejado en el variado contenido que destila este gran ‘Reflections on The Blue Side’. Cuarenta minutos que pasan en un abrir y cerrar de ojos sin ningún atisbo de cansancio y fatiga sonora. Afirmando de esta manera que nos encontramos ante su mejor obra.
Reseña cedida por Made In Metal.
El concierto de presentación será el sábado 8 de mayo en la Santana 27 (Fever) junto a Evil Seeds.