Tito Ramírez: «El Prince» (El Volcán Música & Discos Antifaz)

Tito Ramírez: «El Prince» (El Volcán Música & Discos Antifaz)

Si quieres bailar como una peonza y gozar de algunos de los mejores ritmos latinos de todos los tiempos tienes que acudir al Kafe Antzokia el 8 de marzo y sabrás lo que es bueno. Le acompaña su gran conjunto, Los Verdaderos Reales y nos traerán casi al completo las canciones de su estupendo LP «El Prince» (El Volcán Música & Discos Antifaz). Antes ya grabó hasta 5 singles y otro LP con el magnífico y lógico título “The Kink Of Mambo”, aunque eso fue ya hace casi un lustro. El crisol rítmico y estilístico de Tito Ramírez es amplio y engloba la música latina en sus diferentes facetas, con ritmos afroamericanos y anglosajones, como demostró con dos estupendos adelantos como fueron ‘Culpable (Guilty Is De Bugaloop)’ y ‘Pal Barrio’. Su anterior LP fue ya un éxito dentro de la escena underground Soul y R&B internacional y ya le pusieron a medio camino entre James Brown y Pérez Prado. Ya en su debut se atrevió hasta con mambo infernal y satánico titulado, con lógica, ‘Mambo No 666’ que seguro caerá en el Antzokia. Pero es que además de mambo, nos traía boogaloo, rhythm and blues, cha cha chá, soul y latin rock’n’roll con bastantes destellos psicodélicos y hasta doo wop. Ahora puedes sumarle latin soul, garage-rock y hasta ramalazos góspel. ¿Quién da más? Ha colaborado con Los Malinches o con el gran Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido, IMS). Un trabajo conjunto que también realizó con Pelo Mono, proyecto paralelo del Guadalupe Plata Pedro de Dios. De su gran orquesta Los Verdaderos Reales, queremos destacar en primer lugar a Enma Fernández (¡atento a sus discos en solitario que son otra gozada absoluta!). Fliparás con su órgano, pero es que mete guapos pianos y un genial vibráfono en más de un momento. En esta faceta de los teclados tenemos al Maestro Paco Poza (así lo definen en la cuidada funda interior del vinilo) en cuatro temas, además de colaborar con Tito en la composición de la destacada ‘Poder De Amor’. Un tema de latin rock con aromas a Santana, pero que en los punteos combinan con nuestros Smash. Además otros instrumentos y músicos destacables son la batería de Jesús Alonso, el saxo barítono de Pablo García, la trompeta de Luis Soler, las importantes y muy presentes congas de Alejandro Fernández o el primordial bajo de Manuel Espinosa. Todo teniendo en cuenta que hay muchos más músicos de viento y con otros instrumentos en varios de los temas del disco.

Un disco, totalmente redondo, que te hará bailar y gozar comenzando por su ‘Alma Sicodélica’ cuyo título ya te dice por dónde va su sonido. Tras la citada y destacada ‘Poder De Amor’ llega un claro single, y flamante videoclip, como ‘Culpable (Guilty Was The Bugaloop)’ que ya te hemos mencionado también. Otra vez título claro y un imparable ritmo que te hace bailar hasta sentado en el sofá. ‘Do Don’t’ trae rhythm and blues combinando inglés y castellano con una hermosa melodía vocal y destacados coros. Encontramos un homenaje claro a Little Richard en inglés con su ‘Evelyn’, con martilleante piano como el de “El Melocotón de Georgia” en ‘Tutti Frutti’. Cierra la cara A un ‘Diablo’ con endiablados vientos y guapo ritmo swing y destacado órgano de Paco Poza.

La cara B comienza con un excitante instrumental latino lleno de percusiones, trompetas, trombón (César Medina) y piano titulado ‘El Prince (Interludio)’ que puede servir de arranque para sus calientes conciertos. A continuación otros single de adelanto como el Santana de “Abraxas” combinado con la Fania All Stars y El Gran Combo de Puerto Rico. ‘Pal Barrio’ es una gozada absoluta y otra bomba para bailar en cualquier rincón del mundo. Insinuante y excitante se muestra en la pegadiza ‘Get Your Money’, que nos trae hasta chulas cuerdas. Me encanta el tema más largo del disco. Se trata del mambo pantanoso y lleno de vudú ‘El Predicador (Misa Mambo). Guiño final para Prince, además del título, con ‘Lluvia Púrpura’, lenta gozada con destacada guitarra de Tito, sensible piano y calientes vientos. En las letras amor, sexo, venganza, poder, riqueza y difíciles decisiones.

¡Pilla tu entrada ya en www.kafeantzokia.eus, baila y olvida tus problemas!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.