VV. AA.: «Secuencias Inadmisibles» (Decadencia Corporal)

VV. AA.: «Secuencias Inadmisibles» (Decadencia Corporal)

Tras un arduo trabajo de casi 3 años, especialmente por parte de Iñaki Gallardo, está ya por fin aquí la preciosidad de disco «Secuencias Inadmisibles» (Bandas Maketeras del Gran Bilbao 1983-1988). Un total de 13 grupos con una presentación realmente brillante gracias al grafismo del experto (y habitual ya en Decadencia Corporal) Niko Vázquez (MCD, Gazte Hilak, The Iron Need). Brilla en los 200 ejemplares en compacto y, más aún, en los 360 vinilos con portada gatefold de las que se abren. La lista de las 13 bandas le ha dado muchos quebraderos de cabeza a un Iñaki Gallardo que se ha marcado también unos cuidados textos interiores sobre las bandas. Cada grupo aporta un tema de una maketa y este es el listado completo por orden: La Ley, Clásica, Cuestión de Costumbres, Bajos Fondos, Los Tupendos, Gazte Hilak, Bahía de Kotxinos, Pacto de Silencio, Cibernautas, Solución Relativa, Pelos, Espías y Neurosis.

También te adelantamos que tendrá una gran presentación como merece un disco tan especial e histórico. Será el martes 23 de abril en la sala Bilborock a las 20:00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo. Al frente el simpar Jerry y los componentes de bandas como Cibernautas, Solución Relativa, Bajos Fondos, Neurosis, Pacto de Silencio, Clásica y Bahía de Kotxinos.

El comienzo es realmente espectacular con algunas de las mejores bandas y algunas de las que mejor sonido tienen. Comienzan La Ley con su pop-rock eléctrico con muy buena voz y toques a Héroes del Silencio. Con punteos y aromas al mejor rock 70’s. Clásica nos traen a la mente a Rufus y también a los Nacha Pop cuando cantaba Nacho. Elegantes y con estupendo saxo y sonido muy de su época. Cuestión de Costumbre es pura “Movida Madrileña” pero de aquí. Recuerdan a Las Chinas, pero sus punteos son más rockeros. Nos vuelven a traer a la mente a los Nacha Pop (ahora más de Antonio), nuestros Bajos Fondos. Se marcan un logrado estribillo y también con destacados punteos. Luego sigue el buen after-punk siniestro con referentes como Alphaville y Décima Víctima, de la mano de Solución Relativa. La banda con un sonido más flojo, son quizás Los Tupendos, pero merecían estar por ser casi los primeros representantes del rockabilly con músicos que luego siguen siendo historia en la actualidad como Carlos Beltrán. En este tema se acercan más a los Duncan Dhu, pero ellos solían ser más rudos. Cierran la cara A otros históricos como Gazte Hilak, con varias Vulpess en sus filas y sonando un poco a ellas, Parálisis Permanente o Último Resorte. El estribillo, pero también el saxo y las guitarras nos traen a la mente a los mismísimos Stooges de Iggy Pop.

La cara B la abren Bahía de Kotxinos con pop-punk rabioso a lo Zarama, pero en castellano. Pacto de Silencio fueron evolución de Caries, creo y les gustaban también Nacha Pop y Danza Invisible… y se notaba. Mucha elegancia y la batería con un sonido muy 80’s. Grata sorpresa con los casi 5 minutos del buen techno-pop de Cibernautas. Sonido muy del momento con gran voz femenina y recuerdos para Vídeo, Glamour o, incluso, Aviador DRO. También superan los 5 minutos (un pelín largos) Pelos y Señales. Su ‘Barakaldo’ es pura historia de dicho pueblo y suenan punk-rock en guitarras y más post-punk en el tema en general. También post-punk a lo Joy Division ahora, con bajo gomoso de la mano de Espías. En la época había también bastantes grupos heavys pululando. De los mejores y más representativos eran Neurosis con la buena voz de Marilú y sus acercamientos también al rock urbano de la época. Si te gusta la música bilbaína de los 80 este es un artefacto obligatorio, histórico y muy logrado.

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.