Xabier Montoia: “Gorraizea”

Hace unos días hacíamos repaso de las excelentes novedades de Errabal Jazz para la Azoka de Durango con especial mención para el destacado, original y muy personal “Hiru” de Ander García. Ahora es momento de hacerlo con el sello madre de Errabal, Gaztelupeko Hotsak, que también trae un buen puñado de novedades fresquitas para estas fechas entre las que nos quedamos con el sexto trabajo, ya, firmado personalmente por Xabier Montoia. También “Gorraizea” es terriblemente personal y, de verdad, muy original. Muy atrás quedan ya sus legendarios discos con formaciones básicas en el rock euskaldun como Hertzainak y M-ak.

Este “Gorraizea” está bastante emparentado con su trabajo anterior de hace 6 años, el también recomendable “Montoiaren Mundu Miresgarria”. Decimos esto porque en él ya colaboró con el inquieto músico Ibon Rodríguez. Ibon es un todoterreno que lo mismo produce los discos de Mursego que sigue al frente de sus Eten. Ese disco fue grabado en formato de trío y la presencia del violonchelo fue ya muy importante.

Ahora dan una vuelta de tuerca a esa brillante idea utilizando todo un cuarteto de cuerda al que se suman el piano y la guitarra de Ibon. Las reposadas canciones combinan la música clásica con el pop y nos hablan de temas muy humanos y habituales en él como el paso del tiempo, la amistad o el amor en sus diferentes ámbitos.  Suena a crooner retorcido en el arranque con ‘Behin’. Un tema y un disco que puede gustar a seguidores de la música clásica o de los mundos de Jacques Brel, el Frank Sinatra más orquestal, Chet Baker, Serge Gainsbourg o Jimmy Scott. Nos plantea preguntas vitales en un ‘Galderak’ en el que el piano y las cuerdas danzan en una especia de vals retorcido. Se nos muestra lleno de orgullo en la letra de ‘Réau’ con aires a la chanson de Brel o Gainsbourg. Me encanta el precioso violín clásico y el piano en el remanso de paz del arranque de ‘Lo ezinak jotakoaren seaska kanta’ que luego nos regala un pegadizo estribillo pata tararear. En ‘Argia eta sua’ las inquietas cuerdas recuerdan al mejor Michael Nyman, otro gran creador cuyos seguidores pueden disfrutar mucho de este especial trabajo de Montoia.

No queremos dejar pasar la oportunidad de decirte que te pases por www.hotsak.com y descubras sus otras novedades para la Azoka. Es el caso del “Besamotzak” de Joseba Tapia que ya desde su portada se anuncia como un disco diferente del maestro de la trikitixa. Aquí empuña la guitarra eléctrica y saca su lado más rockero anunciándonos que el también se formó en un garaje. También cabe la música de verbenas, la pachanga y la caja de ritmos. Rock, ska, fandango, country, reggae y hasta sorprendentes ritmos techno. ¡Atrévete!

La otra gran novedad es “Galdemoduen Trilogia”, el tercer disco de Mugaldekoak. Un proyecto con tres lustros de vida que vuelve a unir literatura y música de raíces, con especial hueco para el folk-rock. Su debut desnudo fue “Biziago Sentitzeak Dakarren Muga Inguruan”. En “Begiak Lekuko” se atrevieron con versiones de Bob Dylan, Vashty Bunyan, Leonard Cohen, Conjunto Bernal o Jose Afonso. Ahora dominan temas propios que se acercan al rockabilly o al tex-mex y a compositores singulares como Tom Waits o Pascal Comelade. Temas de Raúl García, cantante y multi-instrumentista y dos originales versiones de Brooks Robertson y Mississippi Mathilda. Sí, el blues de Mississippi es otro de los sonidos al que se acercan los Mugaldekoak.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.