Este fin de semana el Kafe Antzokia registrará dos llenos en fechas consecutivas. Será el jueves 19 con Morgan (21:30 h) y el viernes 20 (22:00 h) con Zea Mays. Los primeros apurando su fin de gira con su disco “Air” y los bilbaínos presentando su recién estrenado “Atera”.
Empezamos con Morgan y la primera cita de la semana. El quinteto formado por Alejandro Ovejero (bajo y coros), Carolina de Juan (piano y voz), David Schulthess (teclados y coros), Ekain Elorza (batería) y Paco López (guitarra y coros) son sin duda uno de los grupos más alabados por público y crítica en los últimos años.
Los madrileños han conquistado al público a base de un soul-rock especial. Sin duda están viviendo su mujer momento. Han logrado encaramarse a lo más alto de la música independiente.
Arrasaron con su primer disco, “North” y lo siguen haciendo son el segundo. “Air”, como decimos, ha supuesto el despegue definitivo de la banda. Llevan más de un centenar de conciertos por Irlanda, UK, BBK Live, Mad Cool, escenario principal del Jazzaldia o dos días seguidos con entradas agotadas en el Circo Price. Ahora AirTour llega a su fin y antes del parón para coger fuerzas en 2020, Morgan despide esta etapa con 25 fechas en lugares muy especiales, entre ellos el Kafe Antzokia de Bilbao.
El viernes será el turno de Zea Mays y de su último álbum “Atera” que presentaron hace varias semanas. Tras celebrar hace dos años su 20 aniversario el cuarteto de Rekalde no se quedó parado. Rápidamente empezaron a preparar su décimo disco de estudio. “Atera” empezaba a coger forma.
Este trabajo ha sido cuidado al detalle, algo a lo que nos tienen acostumbrados. Para plasmar lo que la banda buscaba han apostado Carles ‘Campi’ Campón a la producción. Hablamos de un profesional que ha trabajado junto a artistas como Vetusta Morla o Jorge Drexler. Las mezclas han correpondido a Héctor Castillo (David Bowie, Björk, Rufus Wainwright, etc) en Nueva York. Sobran las palabras.
Podemos decir que este trabajo de la banda liderada por Aiora Renteria es una apuesta muy fuerte. Una bomba musical con una fuerza descomunal. Tienen mucha ilusión con este trabajo. Prueba de ello es que pretenden salir a tocar por diferentes lugares del estado. Pero eso será más adelante. De momento el viernes les tenemos en Bilbao.