Estás en
Portada > Actualidad > Reportajes > 5 jóvenes músicos bizkainos a los que seguir

5 jóvenes músicos bizkainos a los que seguir

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones desde RockInBilbo de la gran cantidad y variedad de grupos y/o solistas que forman en la actualidad la escena musical bizkaina. Todos ellos, en su medida, contribuyen a darle esplendor con sus diversas propuestas, muchas de las cuales traspasan nuestras fronteras y las del Estado.

En esta nueva edición de este formato, que se va convirtiendo ya en un clásico en nuestra web,   centramos nuestra mirada en cinco jóvenes proyectos individuales. Proyectos que llevan ya unos cuantos años rodando por el circuito de locales de música de Bilbao y Bizkaia, algunos muy populares. ¿Quieres conocerlos?

Aries. Nuevo proyecto musical de la getxotarra Isa Fernández (Electrobikinis, Charades), guitarrista, voz y compositora. Una artista infatigable que ha llevado adelante este proyecto en solitario, primero con la edición de su debut, “Magia bruta”, y ahora con un nuevo álbum, “Adieu or Die”. La cantante apuesta por un repertorio de pop.

Jon Pierrot. Proyecto acústico de folk rock del bilbaíno Jon Urrutia, músico que ha pasado por diversas formaciones locales. Con su voz y guitarra, música y letras evocadoras que hunde sus raíces en la música de Nick Drake o Bon Iver, y en estilos como el grunge de los 90, indiefolk y americana. Finalista de la tercera edición 2015 del concurso de bandas Rockein! “Traces of life” es el EP debut del cantante, se compone de cinco temas.

Josu Bergara. Reminiscencias pop y folk, el peso de su voz, temas cálidos y su particular forma de tocar la guitarra son señas de identidad del intérprete bizkaino. Después de publicar “Karramarroen Hiria” (2006), “Nora Zoaz” (2009) y “Katiuska Gorriak” (Taupaka Elkartea, 2012), Bergara cuenta ya con su cuarto disco, “Kanta txikien indarra” (La fuerza de las pequeñas canciones), grabación en directo en el Kafe Antzokia, que recoge diez temas inéditos y cuatro canciones de anteriores álbumes. Este nuevo trabajo del cantautor compagina poesía, ilustración y música.

Mikel Uraken. Varias bandas de rock marcaron los inicios musicales de este músico. En 2005 decidió crear Loan, con la que publicó dos álbumes y giró por Europa. Finalizada esta etapa, Uraken comenzó a escribir sus propias canciones, inspirándose en la música folk acústica americana. Después de publicar el EP “Pray for me before I die”en su sello, Lehendakari Lee Records, y debutar con el CD “Folk songs for tormented souls”, el otoño pasado «Neguaren Ostean» (2015), un disco en el que el bilbaíno deja atrás el inglés de sus anteriores trabajos para centrarse en el euskera.

Pedro Makay. El bilbaíno se ha convertido en uno de los nombres destacados en Bizkaia gracias a su propuesta de pop. Tras debutar en 2007 con un homónimo, se fue a Argentina, la tierra de su padre, para presentarlo y allí se quedó durante unos cuantos años. En 2011 alumbró su último álbum, “Ojos negros”. En su música se aprecian influencias de ritmos caribeños, reggae y calypso.

¿Te animas a escucharlos en directo? Entérate bien de sus próximos conciertos en la agenda de RockInBilbo.

¡Compártelo con el mundo!
José Manuel Valiño
Quiso ser Superman pero sus padres no le dejaron. Así que decidió ser periodista como Clark Kent, por aquello de la vocación y para ponerse el traje de héroe en una cabina de teléfonos. Veinte años de trayectoria en el mundo de la comunicación, desarrollada en gran parte en la radio (Radio Euskadi, Radio Popular, Radio Leioa). Miembro del consejo de redacción de Bidegurutze y colaborador de Orpheo. Fundador, colaborador y responsable del Instagram de RIB.

Deja una respuesta

nueve + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top