Estás en
Portada > Discos > Alan Tyler: «Made In Middlesex» (Hanky Panky Records)

Alan Tyler: «Made In Middlesex» (Hanky Panky Records)

Cuando hace ya 3 años hablamos en las páginas de Rock In Bilbo y halagamos “El Tapado” (Hanky Panky Records), anterior disco de Alan Tyler en solitario, acabamos deseando que su siguiente disco nos trajera de nuevo guitarras eléctricas, su característico violín o su siempre ensoñadora pedal steel guitar. ¡Eso que nos encantó su disco de “Electronicana” y lo seguimos recomendado porque tenía grandes temas y destacados momentos en él! Pues bien, luego ha venido toda la mierda que todos conocemos de sobre y este “Made In Middlesex” vuelve con su sello de siempre, nuestro bilbaíno Hanky Panky Records, y con su chula portada en gatefold abierta y con un digipack cuidado, además de su libreto.

Dada la coyuntura el proceso de grabación ha sido similar al de “El Tapado” con la co-producción de Sean Read (Edwyn Collins, Dexys Midnight Runners…). Trae también aportaciones destacadas de Patrick Ralla (The Hanging Stars), Eddie Real y Rick Batey. Ya nos cautivó con su single previo. Un ‘Yesterday’s Chips’ que se te pega al paladar como unas patatas fritas crujientes y recién hechas y no como de las que habla en el tema (mucha atención a las reflexivas letras de los temas con mucha miga).

Lo de proceso similar de grabación es porque de nuevo ha partido de pistas preparadas inicialmente en un sintetizador programable OP-1. Las colaboraciones, muy afortunadas por cierto, han sido agregadas de forma remota o en sesiones en el estudio de Sean Read, Famous Times. La mitad de las canciones se grabaron en su totalidad en la casa de los padres de Alan en Kenton, en las afueras del noroeste de Londres y de ahí surge el obligado título “Made In Middlesex”. Ocurrió en el confinamiento de la primavera de 2020. Sin embargo hay otros excelentes temas con colaboraciones de Patrick Ralla (guitarra eléctrica y coros), Eddie Real (batería) y Rick Batey (bajo), con Sean agregando coros, teclados y metales.

“Made In Middlesex” comienza por la hermosa ‘Somewhere Better’ y es un esperanzador tema, aún, sobre la movida del Brexit y de las elecciones que iban a tener lugar, por entonces, en 2019. Visto lo visto, no salieron las cosas como pensaba y si no, acuérdate de la movida de la gasolina y los suministros. Ha sido escogido como segundo single y le encontrarás toda la lógica cuando escuches el tema con su cálida melodía. Me encanta también la melodía, los coros y la emocionante narración de ‘London’. Pero también tenemos la alegría de una nueva ‘Spring’ con sus cuidados arreglos de clavecín. Al ser un disco mayormente en solitario tenemos varios temas folk como ‘Mercy’ o ‘Saint Saturnine’. Sigue con la “Electronicana”, porque la letra también tira por la vida tan automatizada que llevamos, con ‘Lucky People’. Melodía y punto Johnny Cash en la voz de ‘No Cure For’.

Destaca también un viejo conocido como ‘Write Another Country Song’ que apareció ya como parte de “We Love The Betsey Too”. Una celebración “on-line” con recaudación de fondos para el pub The Betsey Trotwoodlesex y que cierra con elegancia el disco. Si, suena a buen country…británico. ¡Por cierto, vuelve a funcionar y Alan Tyler estará a menudo por ahí! A ver si también Iñaki, capo de Hanky Panky, puede volver a traerle al Colegio de Abogados de Bilbao donde ya han regresado esta temporada sus especiales conciertos. Preferentemente con banda, aunque también aceptamos los dos formatos en la temporada, ja, ja. Tendrás que estar informado en http://hankypankyrecords.blogspot.com/ porque además podrás hacerte con otros de los espectaculares discos que nos han traído durante la pandemia y alguno más que pueda caer próximamente. ¡Bienvenido de nuevo amigo Alan!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

16 − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top