Estás en
Portada > Entrevistas > Andoni Darko (Indrid): «Este EP es un trabajo muy especial y diferente a lo que se podría esperar de nosotros»

Andoni Darko (Indrid): «Este EP es un trabajo muy especial y diferente a lo que se podría esperar de nosotros»

Nos ponemos al habla con Andoni Darko, bajista de Indrid, quienes andan apurando los últimos detalles de lo que será su segundo EP que saldrá a finales de marzo. De momento nos han adelantado la portada, el título del mismo y que será en formato acústico. ¿Qué significa para la banda ‘De dagas y silencios’?

Este EP es un trabajo muy especial y diferente a lo que se podría esperar de nosotros. Siempre hemos querido hacer algo acústico y hemos aprovechado el parón del mundo de la música durante la pandemia. Creímos que era el mejor momento para poder cuadrar colaboraciones con varios artistas, algo que nos ha ayudado a conseguir el efecto que queríamos para el disco.

En vuestra portada he observado que hay un corazón con una pequeña herida que emana algo de sangre. ¿Significa que habéis estado doloridos por algo en concreto? ¿Háblanos sobre lo que queréis transmitir con la portada de ‘De dagas y silencios’?

Ese corazón representa la letra de Código Z que habla del desamor y el resto de la portada se centra en el tema nuevo que incluimos en el disco, ya que el resto de canciones son versiones de temas de nuestro anterior trabajo. Le presentamos el EP a Pilu de Bückstabü, nos propuso un par de opciones y ésta fue la que mejor nos encajó y que mejor transmitía la esencia del álbum.

Actualmente ¿En qué punto se encuentra Indrid tras este parón motivado por la pandemia y por las restricciones de aforo dentro de la cultura musical? Sé que os ha afectado bastante en cuanto a los planes de actuar en directo. De todas maneras ¿Os ha servido para mirar al futuro con optimismo o todo lo contrario?

Continuamos ensayando sin perder la ilusión de poder retomar todas las fechas de conciertos canceladas o aplazadas y aprovechando para seguir componiendo para futuros trabajos, en realidad no hemos parado, si no que nos hemos enfocado en continuar haciendo cosas nuevas.

Echando la vista atrás, vuestra carta de presentación data del 2017 con el lanzamiento de vuestro EP homónimo. Después dos años más tarde se publica vuestro debut bajo el sugerente título ‘El extraño hombre sonriente’. Han pasado algunos años de ambos trabajos y ¿Quería saber que opinión tenéis sobre lo que habéis conseguido como banda? ¿Vuestros objetivos se han cumplido con creces, a medias o se han quedado por el camino?

En realidad todos los objetivos que pudimos marcarnos hace dos años se quedaron atrás en el momento en el que no pudimos hacer una gira para promocionar el disco. Así que hemos tenido que cambiar el enfoque de cómo dar a conocer nuestro trabajo y centrarnos en que la gente nos viera en redes en vez de encima de un escenario. A pesar de todo estamos bastante contentos al punto al que hemos llegado, gracias a nuestra agencia Kivents y RK Music Talent hemos fichado con Lady Stone Music que sabemos que va a ser de gran ayuda para este nuevo EP y en futuros proyectos. Es un paso adelante en la profesionalización de nuestra banda y nos hace sentir orgullosos.

Como promoción a vuestro primer disco habéis lanzado los videoclips correspondientes a las canciones “Electricidad” y “Viaje a las entrañas” aparte del lyric video del corte “Espectro”. Seguramente tendréis pensado hacer lo mismo con vuestro nuevo y esperado EP ‘De dagas y silencios’. ¿Nos podéis adelantar algo al respecto o todavía es pronto para ello?

Si, irá acompañado de un videoclip que va en sintonía al tipo de canción que es «De dagas y silencios». Un tema que habla sobre el arrepentimiento al dejar morir una relación, así que será algo intimista y personal algo que conseguimos ambientándolo en un antiguo caserón en semi ruinas. Hay que destacar que contamos con la colaboración de Lorelei Green y la dirección y producción de Ibai Mielgo Durán, que han hecho un grandísimo trabajo.

Vuestra música tiene grandes elementos de hard rock con ligeros matices de metal pero también vuestras canciones desprenden mucha energía y enormes melodías. ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales? ¿A qué artistas tanto nacionales como internacionales tenéis como referencias a la hora de componer?

Cada miembro tiene sus gustos, escuchamos tanto a The Beatles, Gun’s and Roses, Berri Txarrak, Héroes del Silencio, Nirvana o Muse como diferentes estilos del metal, quizás por eso jugamos con matices de varios estilos en las composiciones de nuestras canciones, creemos que es muy enriquecedor para nuestros temas el que cada uno aporte algo diferente.

Sois una banda que soléis tener al día vuestras redes sociales. En este mundo tan digitalizado ¿Qué os aporta como banda tanta digitalización y tanto crecimiento en las redes sociales? ¿Es vuestra manera de comunicación con vuestros fans o es solo un mero trámite para estar al día con en esta sociedad tan consumista?

En realidad nos han sido de gran ayuda, ahora mismo son un punto clave para poder dar a conocer nuestra música, no podemos dar conciertos y tenemos que dar salida a nuestro trabajo de otra manera. Las redes sociales nos brindan la oportunidad de poder mostrarlo a nivel mundial, a través de Spotify nos han escuchado desde Estados Unidos o México y esto sin las redes sociales no podría haber ocurrido con los medios con los que cuenta una banda emergente como nosotros.

Una pregunta que me gusta hacer y que en ocasiones me sorprenden las respuestas obtenidas. ¿Qué banda nacional y qué banda internacional os gustaría estar a lado de ellos para actuar como teloneros?

Si hablamos de bandas nacionales personalmente siento debilidad por Skunk DF desde hace muchos años así que cupliría uno de mis sueños si pudiera tocar junto a ellos y sé que mis compañeros elegirían a Héroes del Silencio, Uzzhuaïa, Ciclonautas o Berri Txarrak, y del panorama internacional sin duda nos decantaríamos por Pearl Jam, Alice in Chains, Gun’s and Roses, Muse o System of a Down, soñar es gratis…

Como normal general y tras un lanzamiento viene después el anuncio de una gira de presentación. ¿Qué nos podéis adelantar y qué planes tenéis para que podamos disfrutar, en un futuro no muy lejano, de un concierto de Indrid?

En principio nuestro objetivo es poder comenzar la gira junto a banda Gaditana Guadaña, hay varias fechas cerradas por España y se han aplazado bastantes en lo que va de año. Así que tenemos la esperanza de poder salir a la carretera y dar a conocer el nuevo EP y el disco de ‘El extraño hombre sonriente’ que apenas lo hemos llevado al directo por la pandemia. En nuestras redes iremos anunciando todos las fechas.

Y para ir terminando, ahora es vuestro momento o espacio para decir lo que creáis oportuno y a poder ser que vaya dirigido a nuestros lectores y seguidores de RockinBilbo.

Primero darte las gracias por el interés que has mostrado en nuestro trabajo y la oportunidad de darnos a conocer en tu medio. La gente como tú cumple una labor muy importante en la difusión y apoyo a la cultura. También agradecer a toda la gente que se anima a ir a nuestros eventos, comparte nuestro trabajo o ayuda de alguna manera para que la rueda siga girando.

¡Muchas gracias a todos y en especial a ti, Andoni, por concedernos esta entretenida entrevista!

¡Compártelo con el mundo!
Txema de la Cruz
Quiso ser músico pero su mayor virtud la tenía en los dedos para teclear noticias, reseñas, crónicas, entrevistas delante del ordenador mientras escucha heavy metal de fondo, su gran pasión. La famosa 'doncella de hierro' le tiene atrapado desde que tiene uso de razón. Melómano asistente a los conciertos rockeros y metaleros junto con su inseparable humilde cámara de fotos. Director y supervisor de contenidos en RIB.

Deja una respuesta

2 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top