Estás en
Portada > Discos > Anje Duhalde, Koska, Gontzal Mendibil eta Xeberri, Erramun Martikorena y Mattin: Nueva Tanda de Reediciones Clásicas en ELKAR

Anje Duhalde, Koska, Gontzal Mendibil eta Xeberri, Erramun Martikorena y Mattin: Nueva Tanda de Reediciones Clásicas en ELKAR

Portadas de los discos “Zaurietatik Dario” y "Bihozkadak”

Desde ELKAR ya parece que están mirando a la especial cita del puente de diciembre con la Azoka de Durango. Para ello siguen con algunas jugosas novedades, pero más aún en su gran campaña de recuperación de títulos históricos de un sello emblemático en la música euskaldun como es IZ. La historia comenzó la pasada primavera y, por ejemplo, nos trajo un montón de títulos clásicos de Imanol, tanto en solitario como con Klabelin Komik. También nos trajeron un montón de discos de Laja eta Landakanda. Hace poco llegó también ese gran y merecido homenaje por parte de los entonces incipientes y jóvenes grupos rockeros euskaldunes a Mikel Laboa en el especial “Txerokee – Mikel Laboaren Kantuak”.

Anje Duhalde: “Bakezaleak” (92)

Ahora la nueva tanda consta de 8 nuevos discos entre los que el protagonista principal es el que fuera líder de Errobi, Anje Duhalde, con hasta 4 discos. Tenemos desde su popular “Bakezaleak” hasta su especial homenaje a Amuriza, “Xabier Amurizaren Kantari”, pasando por “Mahas-Mahas” y el muy recomendable “Erroz eta Oroz”.

Queremos dar un poco más de cancha, entre ellos, al especial “Bakezaleak” del 92 que se abría con el tema homónimo con letra de Amuriza y que se ha convertido en un clásico de Anje. Entre el sexteto de músicos de lujo que le acompañaban brillaba la guitarra eléctrica de nuestro más renombrado productor actual, Kaki Arakarazo. También teníamos los teclados de Jakes Ballue o la mandolina del habitual de Jabier Muguruza, Angel Unzu. En batería y percusiones teníamos a todo-terreno y experto Jimmy Arrabit muy bien completado en la sección de ritmo por Mikel Irazoki. El colofón lo ponía el muy presente acordeón de Joxan Goikoetxea, por ejemplo en ese celebrado ‘Bakezaleak’. Por cierto que en la versión final del mismo tema también teníamos la voz de Fermín Muguruza. Luego, además de otros destacados temas de Anje como ‘Orratz puntan’ y el country-folk ‘Eragiok’ con su pegadizo estribillo y crudas guitarras eléctricas, estaban sus buenas recreaciones del cancionero de Brassens.

También estaba su ya popular adaptación del gran tema de John Hiatt, ‘Gogoaren baitan’. Este Hiatt euskaldun que luego también adaptaría otros temas del americano y que le llevaron hasta a telonearle en un abarrotado y sensacional concierto en el Antzokia. De este palo también brillaba su gran adaptación del ‘Jersey girl’ de Tom Waits. Quizás su mejor disco, al margen de Errobi.

Tenemos también nombres del folk más clásico como Erramun Martikorena con “Primaderari” y Mattin con su seminal “Ifarraldeko Kantu Zaharrak”.

Koska: “Koska / Bihozkadak” (76 / 78)

Pero queremos destacar también especialmente la magnífica idea de recuperar los dos cotizados primeros discos de Koska con su rock progresivo y setentero, pero en un solo compacto. Te hablamos de “Koska” del 76 y de “Bihozkadak” del 78. Aromas que van del rock más clásico de Niko Etxart o Grand Funk Railroad a la experimentación de Frank Zappa y con muchos destellos de rock progresivo a lo Van Der Graaf Generator. ¡Una especial banda dirigida por la voz, el bajo y las composiciones de Alfonso Guilló.

Gontzal Mendibil Eta Xeberri: “Zaurietatik Dario” (76)

También magnífica idea la idea de hacer lo propio con un disco legendario del despertar del folk euskaldun. Se trata del “Zaurietatik Dario” de mítica portada también y con la firma de Gontzal Mendibil Eta Xeberri. Es también su primera edición en compacto y salió en LP y casete en el 76. Se cumplen pues ahora 40 años de un disco que comenzaba con la reivindicación socialista de ‘Kapitalismoak’. Puro folk euskaldun combinado con flautas y percusiones de matices sudamericanos y con estribillo pegadizo. Había tonos jazz y el destacado piano de Asier Loroño en ‘Kalean zehar’. También las guitarras de tonos latinos de Carlos Montero en ‘Laster, laster’ y otros momentos. Luego brillaban la flauta de José Oliver en el vals-folk ‘Bidari’ y el final con la legendaria y fija en las verbenas de la época, ‘Bagare’. Otro folk a ritmo de vals con el gran acordeón de Asier Loroño. ¡Todo un clásico a redescubrir dentro de una gran campaña de la que te puedes informar mejor en www.elkarargitaletxea.eus y que esperemos nos traiga muchas joyas más del estilo!

De paso ya te anunciamos que antes de la Azoka tendremos los nuevos discos de Ruper Ordorika, Gari & Mandalbera y Pantxoa Carrere y su «Anaitasunean«. Otro tanto sucederá con los históricos Oskarbi que cumplen 50 años de vida con «Mendira Naiz«. Xabi Solano tendrá novedades por duplicado. Oskorri nos darán también su despedida por todo lo alto. Será con «Hauxe Da Despedidia» con libro, dos compactos y DVD. ¡Cómo se merecen! En reediciones tendremos también compacto doble del legendario Xalbador con el título de «Herria eta Hizkuntza«. ¡Para todos los públicos y estilos!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

3 + 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top