Así son los participantes del duelo de bandas Rockein! 2016 (I)

La organización de Rockein!, concurso de bandas que promociona proyectos musicales de CAV y Navarra, ha desvelado durante las últimas semanas algunas de las bandas inscritas que pugnarán por ser uno de los seis elegidos para el concierto final del 14 de mayo en el Social Antzokia de Basauri.

Los grupos locales inscritos hasta la fecha en la cuarta edición del Rockein! presentan interesantes proyectos que abarcan distintos estilos. Vamos a repasarlos…

Etorkizun Beltza es una formación heavy metal que nació en Gernika en el 2008. Sus letras son en euskera y su sonido es potente y conciso, con aplastantes riffs de guitarra y batería atronadora. Han participado en el Euskal Metal Fest, una cita imprescindible para las bandas emergentes del género. “Esnatu gara?” (2015) es su primer álbum y ‘Narrazti Gezurti’ el primer single del mismo:

Even Soul combina diferentes estilos que van del funk al rock, pasando por el soul y pop. El grupo resume de manera muy acertada en su canal de Youtube la filosofía que les mueve: “Queremos ser quien amenice ese largo viaje en autobús, quien te entretenga en los momentos aburridos o, sencillamente, quien escuches de fondo en cualquier momento del día. La vida es más vida con música”. ¡Genial!

Dubrofnik es una banda de hard-rock de Iruña fundada en 2011. Mikel, el vocalista, es todo un políglota y hombre de mundo. Canta en inglés, euskera, castellano y alemán, creando así una original mezcla de sonidos bajo el manto de bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, Pearl Jam, Audioslave o los Ramones.

Purple Vellocet es otra interesantísima propuesta rockera. Su estilo viaja por los sonidos del hard-rock y la psicodelia de los 60 y 70, abanderada por Jimi Hendrix, Pink Floyd, Deep Purple o The Doors. Acaban de editar su primer LP con 11 temas propios muy currados, como podéis comprobar en el tema ‘Big Muff’, con el que homenajean al clásico pedal de efecto fabricado por Electro Harmonix:

Izeberg es una banda procedente de Usurbil formada por componentes de otros grupos (Mendeku Itxua, Hotzikara y Odolaren Mintzoa). Acuden al Rockein! con un sonido directo y potente en el que se mezclan letras en euskera, que en ocasiones son frías, duras y saladas como el hielo de mar del norte, y otras más cálidas y dulces. “Azalera” es el primer EP de la banda.

Los bilbaínos Educados (que somos todos, que conste ¡eh!) lo forman cuatro amigos de instituto que se juntaron para tocar en los festivales de fin de curso. Así, “a lo tonto” -como ellos dicen- cosecharon varios premios en el Villa de Bilbao 2013, entre ellos el de mejor banda de Bilbao y Bizkaia. Tocan un género que definen como “rock utópico-estoico”, que se aproxima al pop-punk con un punto electrónico y aún más descarado. “Edukaos” (2015) es su primer disco y “Fase REm” el tema que pone cara a su particular estilo.

Hibakasha es una banda navarra formada en 2013 por músicos de otras formaciones locales de Pamplona como “Tears From Hiroshima”, “Dawn of the Maya”, “Kea”, “Shinigami” o “Ubi Sunt”. En 2014 lanzaron su primer disco, “Abuztuak 6”, que hace referencia al lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y de donde procede el nombre del grupo, que significa literalmente ‘persona bombardeada’. Practican un rock metalero de guitarras afiladas en el que sobresale la cuidada y trabajada voz de Silvia, la vocalista del grupo.

(Mañana continuamos con el repaso de más bandas inscritas en el Rockein! 2016)

¡Compártelo con el mundo!

2 comentarios en «Así son los participantes del duelo de bandas Rockein! 2016 (I)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.