Estás en
Portada > Actualidad > Noticias > Así son los participantes de duelo de bandas Rockein! 2016 (y IV)

Así son los participantes de duelo de bandas Rockein! 2016 (y IV)

Rockein!

Finalizamos el repaso a los grupos que participan en la cuarta edición del Rockein! cuyo plazo de inscripción termina hoy. Los últimos grupos que aspiran al premio de este concurso de bandas, que no es otro que grabar un single profesional y un videoclip, además de participar en una serie de conciertos o en el festival MAZ Basauri, son los siguientes:

Magnetico Grupo Robot, banda de pop-punk-rock -etc.- electrónico de Bermeo formada por músicos de formaciones como Eureka Hot IV, Los Frenos o Los Brebes. Su principal influencia es la mítica banda de new wave Devo, con la que comparten estética autómata, y otras formaciones punk del palo de Nomeansno y Dead Kennedy. Canciones en euskera breves y con letras irónicas y humorísticas son la seña de identidad de su primer EP.

MoonShakers Band, grupo de rock sureño con toques poperos formado por Inge Isasi (voz), Leire Heras (guitarra), Nagore Martinez (guitarra) y Marga Alday (bajo). Acaban de grabar su primer álbum, “MoonShakers”, compuesto por 11 temas directos y sin artificios: “a caballo entre la dulzura y la rabia”.  Lo presentarán el 15 de Abril en el Kafe Antzokia .

Unset es una banda metal de Bilbao compuesta por Patricia Vicente (voz), David Martinez (guitarra), Willmar Alonso (bajo) y Ruben Arcos (batería). El grupo surge en 2013 tras la disolución de Rasen, anterior banda de alguno de sus miembros, y actualmente acaban de dar forma a su primer LP «IO«, un trabajo en el que también exploran otras vertientes del rock además del metal.

El rock indie de La Nevera Vacía es otra de las interesantes propuestas que llegan al Rockein este año. La banda local compuesta por Mariano (guitarra y voz), Carlos (guitarra), Dani (bajo) y Pedro (batería) se formó en 2014 y cuentan con un EP en su discografía, “Bajo cero”. Temas sencillos con letras sentimentales son su punto fuerte.

Los gasteiztarras Prismates concurren al concurso de bandas con un rock rabioso e incisivo. La banda formada por Asier Balza (voz), Xabier Salvador (guitarra), Urko Urzelay (bajo) y Jon Salvador (batería) debutó en 2014 con «El planeta de los Prismates«, al que ha seguido el reciente EP “El amanecer del planeta Prismate”. Letras cáusticas y guitarreo al más puro estilo Gatillazo o La Polla Records.

Los portugalujos La burbuja Warp acuden con un pop-rock indie de calidad. Entre sus integrantes hay músicos de bandas como Peligro Martínez o la extinta B Mord. Además se presentan tras llegar a la final en la guerra de bandas del Festival Actual de Logroño, así que no se lo pondrán fácil al resto de grupos.

Dzaust es un sexteto de rock-ska procedente de Markina. Acaban de lanzar una maqueta en la que exponen sin rodeos su propuesta: ritmos festivos con una potente sección de vientos y letras en euskera que hablan de salir con la ‘kuadrilla’ de poteo o de rockanrolear en Euskadi.

La banda de rock bilbaína Pomeray también llega con su primer largo bajo el brazo. “XXIII” (2015) es el nombre con el que han bautizado a la criatura, un interesante cóctel de bases rítmicas contundentes, riffs punzantes y letras curradas que tiran de la nostalgia -con continuas referencias y un par de temas dedicados a la capital del mundo- con las que construyen un rock elegante y sugerente. También tienen un EP muy recomendable en su haber: «Pomeray y los aparcabicis del espacio» (2013)

El grupo de rock electrónico Empy Files  presenta un sonido impregnado por la atmósfera oscura y densa de la estética post-industrial. Esta banda bilbaína creada en 2013 y liderada por el multi-instrumentalista Txufo Wilson, sigue la estela de grupos como Nine Inch Nails, Depeche Mode o Massive attack. Aquí tenéis un vídeo del bolo que ofrecieron en Bilborock durante la pasada Aste Nagusia.

Curixe, grupo de rock indie de Etxebarri, ha último el último en incorporarse a la terna (hoy mismo lo anunciaba la organización). La banda formada en 2013 tiene dos discos publicados, el más reciente, de título homónimo, cuenta con las colaboraciones de músicos como Francis Diez (Doctor Deseo) o Iker Aginaga (Herri Ohiua/Revolta Permanent).

Recordad que también podéis poner vuestro granito de arena en la carrera de todas estas bandas votando vía Facebook a tu preferida. La que más votos sume ganará el “Premio del Público” y tú podrías llevarte un abono doble para el festival MAZ Basauri.

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

Deja una respuesta

nueve − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top