Estás en
Portada > Discos > Audience: “Tolesdurak” (Bidehuts)

Audience: “Tolesdurak” (Bidehuts)

Habían pasado muy merecidamente por estas páginas de Rock In Bilbo los muchachos de Audience liderados por los hermanos Insunza. Así a bote pronto recordamos como ensalzamos el sorprendente “Isla” y también como nos emocionaron con otra de sus grandes bandas sonoras como fue “Jai Alai Blues”. Ahora nos vuelven a sorprender con su disco más completo hasta la fecha para los de Gernika. De nuevo con Bidehuts y en formato de doble vinilo y doble compacto con la habitual y cuidada presentación del sello. 16 temas y casi una hora de “Tolesdurak” con títulos individualizados para cada uno de los dos discos grabados en dos muy diferentes momentos y con diferentes fines y motivaciones. Además coincide su aparición con su presencia en el Andoaingo Rock Festibalia junto a Kaplan, Rüdiger (los dos primeros con sus respectivas y potentes bandas), Belako e Inoren Ero Ni. Gratis el 19 de junio y en dos escenarios distintos para evitar grandes aglomeraciones. Tienes toda la información en www.bloodymary.biz y no debieras perdértelo con las pocas oportunidades de buenos directos que tenemos todavía.

TLSDRK” es el primero de los 2 discos y se grabó justo antes de iniciarse la pandemia y es una especie de repaso sonoro a los caminos transitados por la banda hasta la fecha. Esto quiere decir variedad y calidad a raudales. Excelente comienzo con el arranque instrumental de ‘Take Off’. Poderoso como Mogwai o Tortoise, pero recordando su pasión por bandas sonoras al mismo tiempo (¿”El Hombre y La Tierra”?). Luego fuerza punk-rock en la voz y ambientes cercanos hasta a Fugazi. ‘Mauka’ sorprende con su piano martilleante y el estribillo con gancho. Todo ello muy Velvet Underground. Regresan al frontón con ‘Trinketen Beste Bat’, un tema de funk-rock galáctico en onda Atom Rhumba o los primeros Talking Heads. Cierra la cara A ‘Alde Egitea’ y abre la B ‘Kapten Bertilssons Väg…’, un hipnótico medio tiempo con guitarras en primer plano y voces dobladas. ‘Triñeko Ogigaztaia’ es un breve instrumental country que hace de apertura para ‘Lurrikara’ ya totalmente country-folk con pedal steel a lo Calexico y Ry Cooder. ¡Gran colofón a un primer disco sensacional!

Cuando se veía que no se iba poder presentar en directo surgieron nuevas canciones y así nació “OEUA”, grabado este mes de diciembre, con unos tonos generales más relajados pero llenos de colorido en forma de ricos arreglos. A ello ha contribuido mucho la cada vez mayor importancia de los ricos teclados de Rubén que también publicará pronto el sorprendente disco de debut de Feline, su otro proyecto, del que te hablaremos en Rock In Bilbo en su momento. Me encanta el arranque con ‘Mendaro Fiddler’, puro country crepuscular al estilo de los Giant Sand de su adorado Howe Gelb. En el título aparece el violín, pero la pedal steel tiene momentos también realmente brillantes. Tras ‘Barre Zurekin ez Zuri’ y ‘Gaurtik Aurrera’ vuelven a dar otro giro para finalizar esta cara C con la romántica y crepuscular ‘Cartas de Amor’ y deliciosos acordeón y violín. La cara final se inicia con la delicia fronteriza en euskera con pedal y acordeón ‘Haizepela’. Sigue con uno de mis temas favoritos de todo el trabajo. Un ‘My Dystopic Romance’ que es puro Lou Reed romántico y baladístico pero llevado por la pedal steel aunque tiene un solo de guitarra eléctrico final genial. Sigue otra joya, para mí, como ‘Hutsuneak Eusten’. Sad-core realmente triste entre Low, Codeine y Red House Painters (Mark Kozelek). El órgano y la voz nos hace acordarnos también de Nico. Hacia el final vuelve a brillar la pedal steel y un exquisito violín. Finaliza este panorámico y muy rico trabajo con ‘Hatz Markak Leihoan’ con aires latinos de baile. Excelente trabajo con las percusiones y guitarras. Fin de fiesta con coros infantiles y un buen saxo como guinda final. Ya te habíamos hablado del gran colorido instrumental y matices de este segundo disco y a las pruebas nos remitimos.

Producido por ellos mismos pero con la inestimable ayuda del maestro Kaki Arkarazo (Negu Gorriak Nación Reixa, Amparanoia) que se encarga también de las trabajadas mezclas y de la lustrosa masterización. Los hermanos Insunza siguen al frente y siguen siendo los principales compositores. Compositores libres y sin ningún tipo de ataduras estilísticas, algo que siempre ha caracterizado a esta peculiar y muy especial banda. Ellos aportan también las voces principales, guitarras, pedal steel, violín, piano, teclados y saxo. Claro que con los ricos teclados y el acordeón cuentan con la gran ayuda ya citada de Rubén. En la consolidada y versátil sección de ritmo siguen Ander y Andoni. ¡Todos ellos han creado un pedazo disco que estará entre lo mejor del año en muchas publicaciones!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

6 + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top