Austin TV: «Rizoma» (Montgrí)

Austin TV: «Rizoma» (Montgrí)

¡Menudo rock instrumental de categoría el de estos televisivos muchachos mexicanos! No nos extraña que la gente de Montgrí se haya arriesgado con ellos a publicar su primera referencia internacional. Independientes y muy relevantes en su país cuentan también con un destacado discurso propio, aunque no les hagan falta las palabras. “Rizoma” es un pedazo de disco que riza el rizo. Hacía falta que se acercaran aquí a presentarlo y presentarse como es debido. Y aquí estarán. Además, vendrán acompañados por los capos del sello. Unos Cala Vento que han entregado con “Casa Linda” su más completo y variado disco hasta la fecha y que, por eso, está en los puestos más altos con los discos mejores del año en muchas de las publicaciones más prestigiosas (primeros en Mondo Sonoro, terceros en el Ruta 66,…). Juntos protagonizarán una velada realmente espectacular el 9 de febrero en un Kafe Antzokia que se presume abarrotado por lo que sería interesante que te pasaras por www.kafeantzokia.eus para no quedarte sin tu entrada.

Vendrán con los vestidos y máscaras que les caracterizan y que se han convertido, casi, en un icono de la cultura mexicana. Forman una versión única del post-rock instrumental que puede atraer a los fans de Tortoise, Mogwai o Explosions In The Sky, pero también a precursores aquí como Manta Ray, 12 Twelve o, actualmente, los imponentes Toundra. Llevan dando la nota desde comienzos de este milenio y su influencia en México ha sido impresionante. Defienden el “Do It yourself” y defienden su individualismo, pero entendido dentro de una colectividad dispuesta a colaborar por la buena marcha de las cosas. Han hecho una pausa de 10 años y han vuelto con todas las ganas para crear nuevas aventuras musicales. De hecho, algunas canciones del disco contienen pequeños diálogos inspirados en la filosofía de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Por ejemplo, en el destacado final con ‘Lo Bonito de la Muerte’. “Todo lo que buscas está en ti, todo”. Espectaculares guitarras melódicas sobre un colchón de teclados en una joya de más de 6 minutos con esa narración preciosa y con un punto romántico que insufla ganas de vivir. Serán cumbre también en sus actuaciones los más de 6 minutos en ‘De la Orquídea y La Avispa’ con otras preciosas narraciones femeninas y acertados combates entre guitarras y teclados.

Antes de ello, en el precioso LP de vinilo con gran presentación buen arranque con ‘Todo Final Es También Un Comienzo’. Delicadeza inicial en sus teclados y con guitarras casi shoegaze, pero que luego se transforman en noise-punk encabritado. Más pausados y con guapa melodía con la guitarra. Aires space-rock en los teclados de ‘Máquinas Abstractas’. Buen choque entre guitarras y redobles de batería en ‘Su Nombre Es El Tuyo’. Guitarras que se tornan más graves a lo Manta Ray y Toundra en ‘Esta Es La Razón’. En otros momentos como ‘Lattice’ combinación de guitarras y teclados en el mejor estilo Explosions In The Sky. Este tipo de grupos suele crecer exponencialmente en directo, como sucede con los Mogwai, y será una gozada verlos en vivo junto a sus compañeros Cala Vento que también han sido uno de los mejores grupos en directo del pasado año. ¡Cita Montgrí obligada!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.