Black Is Beltza 2: “Ainhoa-k Aurkezten Du” (Elkar)

Black Is Beltza 2: “Ainhoa-k Aurkezten Du” (Elkar)

No para de crecer y sorprendernos gratamente el último (ya muy extenso en el tiempo y con múltiples, variadas y recomendables obras) proyecto del incombustible Fermín Muguruza. Un proyecto totalmente multidisciplinar que engloba mucha música, pero también varios libros y cómics, películas apasionantes y hasta alguna exposición antológica.

Nos encantó la aún reciente película “Black Is Beltza II – Ainhoa”. Nos enamoró con su último cómic y nos devolvió a la juventud con el doble LP y compacto de casi 80 minutos “Black Is Beltza II: Ainhoa” con nombres punk y del rock radikal vasco como Kortatu, RIP, Barricada o Cicatriz. También con grandes representantes de la música euskaldun como Mikel Laboa, Imanol o una más reciente Mursego. Además variados nombres internacionales como The Pogues, Redskins, Benny Moré, Brenda Navarrete, Massilia Sound System o Soapkills hasta un total de 28 temas.

Pues bien, ahora llega “Black Is Beltza 2: Ainhoa-k Aurkezten Du”, un precioso maxisingle (a 33 rpm) que arranca con los mexicanos El Gran Silencio muy bien secundados por el propio Fermín Muguruza. ‘Black Is Belleza’ combina cumbia, vallenato y latidos punk con una banda multitudinaria y ofreciéndonos “Belleza” musical a raudales. Sigue el gran Joseba Irazoki con una brutal ‘Sarri, Sarri, Kriston Martxa Dabil’ y una marcha de Dios es Cristo. Por supuesto, Irazoki hace sus habituales brutalidades a las 6 cuerdas.

En la cara B tenemos 3 voces como las de La Basu, Tesa y Wöyza. En euskera, en galego y en valenciano demuestran su rap-black power con ‘Rap Is Beltza’. Como cierre Iñigo eta Fermín Muguruza recuperando el ‘Bizitza Triste Eta Ederra’ del “Ustelkeria” en forma de ‘Bizitza Zein Laburra Den’ con el remix de Fermín y un poderoso e imparable ritmo hip hop. Todo ello de nuevo envuelto con un art-work chulísimo de nuevo a cargo de Mr.Zé y que sigue la estética de todo el proyecto. Tienes más información y multitud de buenos discos y productos en www.blackisbeltza.eus. ¡Qué sigan trayéndonos excelente material como el de esta nueva golosina!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.