Estás en
Portada > Actualidad > Noticias > El ciclo Izar & Star resucita el espíritu de Kurt Cobain

El ciclo Izar & Star resucita el espíritu de Kurt Cobain

Homenaje Nevermind 25 Urte con Tooth, Nevada y Monte del Oso en el Kafe Antzokia

Soy un hombre sin vida, pero que ama a la música”. Con esta frase el cantante y guitarrista Kurt Cobain resumía a la perfección su turbulenta biografía. Un periplo marcado por la depresión, la enfermedad y su adicción a las drogas, lo que le llevó a quitarse la vida e ‘ingresar’ en tristemente célebre Club de los 27, no sin antes legarnos un estilo musical y una -por desgracia- reducida discografía que hoy en día sigue siendo espejo para muchas bandas y continúa arrastrando un gran número de seguidores.

El ciclo Izar & Star conmemora los 25 años de uno de esos históricos discos con un concierto el próximo 15 de septiembre en el Kafe Antzokia. Se trata de “Nevermind”, el segundo álbum de Nirvana, que Kurt y sus compañeros Krist Novoselic y Dave Grohl lanzaron en septiembre de 1991 catapultando a la banda de Seattle al número uno de las listas. Este disco, que vendió 30 millones de copias, marcó un hito y popularizó el rock alternativo, en concreto el denominado ‘grunge’ (un término derivado de la jerga yanqui para referirse a ‘sucio’ o ‘mugroso’).

El homenaje a este inolvidable disco, cuya portada en la que aparece un bebé buceando hacia un dólar enganchado a un anzuelo se ha convertido en todo un icono de aquella generación X, vendrá de la mano de tres grandes bandas: Tooth (Gernika), Nevada (Getxo) y Monte del Oso (Pamplona).

Tooth es una banda post-hardcore formada en 2009. En la actualidad la componen Edorta (guitarra y voz), Mirri (bajo y voz) y Arza (batería), y en su discografías cuentan con tres referencias. El disco más reciente es “Bi”, compuesto por 8 temas grabados en los estudios Musik-on, que publicaron a finales de 2015.

Nevada es una banda getxotarra que surge en 2003. Después de un tiempo versionando canciones y tras varios cambios en su formación el grupo consolida con Mikel Reparaz (guitarra y coros), Alain Reparaz (batería), Alex Arana (voz y guitarra) y Gorka Escauriaza (bajo). Comienzan a escribir sus propias canciones y en 2013 publican su primer disco homónimo, compuesto por 11 cortes cercanos al powerpop y el rock melódico.

Los navarros Monte del Oso debutaron el año pasado con “Esto tiene que doler”, once temas en los que Ion Minde, Luis Gómez y Edu Ugarte nos deleitaron con un cuidado indie rock. Pero no se conformaron con este trabajo, ya a comienzos de 2016 publicaron su segundo disco: “Existen Moscas Que Se Relajan Durante El Vuelo”, en el que también se les ve cómodos entre sonidos punk y pop.

Tres visiones distintas para revisar temas inmortales como “Smells Like Teen Spirit” o “Come as You Are”, que dieron el último gran revolcón del rock. El 15 de setiembre en el Kafe Antzokia el espíritu de Nirvana y Kurt Cobain estarán presentes.

Este viernes las bandas que participan en el homenaje nos contarán qué ha supuesto para ellos y su música este mítico disco de Nirvana.

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

Deja una respuesta

14 − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top