Estás en
Portada > Actualidad > Noticias > Coppel y Gatoperro: Potros Desbocados en la Shake! (27-12)

Coppel y Gatoperro: Potros Desbocados en la Shake! (27-12)

Coppel

Hace poco más de 3 meses viví uno de mis conciertos más emotivos en mucho tiempo en una Sala Shake! Con muy poco público pese a tocar el fantástico Coppel y sus historias y por la cara. Hice mi crónica alcohólica y desbocada como las canciones de Iñigo. Bien ahora te recomiendo encarecidamente que no te pierdas esta nueva visita al lugar del crimen y encima acompañado por otro potro-cowboy también absolutamente salvaje como él, Gatoperro. ¡Y sólo por 5 putos euros!

Será el 27 de diciembre y Coppel nos seguirá alucinando, estremeciendo, emocionando y haciéndonos llorar con sus amores perdidos y los nuestros. Caerán muchas canciones de sus dos últimos y estupendos discos, “En El Olympia” y “Los Nobles Salvajes”. Esos títulos interminables que se hacen cortas cuando desata todo su torrente de palabras e historias dentro de esas canciones. ‘Blues hablado sobre la propuesta de ley para soltar leones persas en las calles de Madrid’, ‘Iñigo Coppel viaja a la Edad Media (y el Rock and Roll salva su vida)’, ‘Balal, Abdollah y Maryam o ‘Iñigo Coppel viaja al Siglo XVII y se una a los Piratas de Libertalia’.

También cantará a todas esas mujeres, amores pasados, presentes o irreales. Así nos reiremos y/o lloraremos con ‘Laura y las desventuras del joven Coppel’, ‘Lidia (No te cases con él)’ o sus desventuras con Raquel. Por supuesto que dará su merecido a los fans empedernidos de Bob Dylan como él, con esa mágica ‘Blues hablado sobre el mayor fan de Bob Dylan del mundo’ y con otros guiños que coloca en otros temas a joyas como ‘Hurricane’ o ‘Masters of war’. También dará cera a Violeta Parra, Woody Guthrie, Paul McCartney, James Cagney, Chuck Berry o Carlos Gardel. Si no lo crees escucha su ‘Tango del amante traicionado’ y luego me cuentas.

Lo de ser un potro desbocado o un cowboy maduro y lo del tango le une con otro crápula que se mueve por los garitos de la capital como es Gatoperro. Bajo este nombre tenemos al gran David Llosa que nos traerá las fantásticas canciones de su cuarto y mejor disco hasta la fecha. “Cowboys” (Calvario Música) trae también tangos canallas estilo Calamaro como son ‘Hombre desconocido’ o ‘Comitragedia’, con excelsas cuerdas. Ya hace 3 años en “Noches Alegres, Mañanas Tristes” le acompañaron y ayudaron colegas músicos que tocan con Loquillo, Andrés Calamaro, Josele Santiago, Enrique Urquijo, Coque Malla o Quique González. Ahora le vuelve a producir y a tocar un montón de instrumentos Josu García (Loquillo, Tercera República, M Clan). Luca Frasca se sale con órgano y piano y Alfonso Alcalá (Loquillo) hace una sección de ritmo mágica con Iñigo Iribarne (Alfa, La Frontera). Todo en un fantástico triple digipack y con guapo liberto con estupendos dibujos. Pero también con estupendas y variadas canciones. Su voz recuerda bastante a la de Coque Malla en temas como ‘But’ con sus excelentes coros y guitarras eléctricas. ‘Demasiado bueno’ es un lento demasiado buen para ser cierto que se hace más grande con la lap steel de Josu y con su tono muy Jackson Browne. Frasca se sale con el órgano en ‘20’ y con el piano en la fantástica balada titulada ‘Poltergeist’. En ‘El Tigre’ tenemos aires hasta a Chris Isaak. Gatoperro también saca su lado más Dylan en un estupendo lento como ‘Roto’. El disco va cogiendo más electricidad y sonido más rockero hasta acabar con una “Dylaniana” y con fantástica armónica, ‘De piel y de hueso’. También lo borda en medios tiempos estilo Bob Seger como la excelente ‘Caballo ganador’. Ya ves que hay muchos caballos desbocados. De hecho en el libreto tenemos una magnífica cita de Corman McCarthy de su “Meridiano de Sangre”. Un McCarthy que ha firmado obras maestras como “La Carretera” o “Unos Caballos muy Lindos”. Y Gatoperro y Coppel son caballos salvajes, quizás no muy lindos, pero muy sinceros y emocionantes.

Parece que quieren hacer algunas fechas más por aquí. Así que si quieres enterarte o conseguir sus discos deberás pasarte por www.iñigocoppel.com o por www.gatoperro.es y seguro que me estarás eternamente agradecido. Coppel parece que aprovechará ya su regreso a casa por Navidad para hacer una sesión vermouth de calentamiento el día 23 en el Residence. También tocará el día 27 o el 28 en Power Records y no es ninguna inocentada. ¡A ver si puedes disfrutar de él en alguna de estas citas o las que puedan surgir!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

8 − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top