Estás en
Portada > Discos > Crudo: “Negociando El Equilibrio” (El Subko Producciones)

Crudo: “Negociando El Equilibrio” (El Subko Producciones)

El cuarteto asturiano Crudo son ya casi paisanos. Fueron los eficientes teloneros del último y reciente concierto triunfador de los Porco Bravo en Santana 27. Además consiguieron negociar el equilibrio bastante mejor que los Porco y que sus seguidores que tuvieron varios traspiés entre equilibrios, tablas de surf y arrojos sobre el público.

Los Crudo se formaron en 2008 en la currante e industrial Avilés y debutaron con bastante éxito al años siguiente con “SomosCrudo”, disco con el que consiguieron varios prestigiosos premios. Tres años después llegó “Cicatrices”. Con uno de sus más destacados temas, ‘Recuerdos’, también ganaron el premio AMAS a la mejor canción. Ya en 2015 fue el turno para “Héroes, Esclavos y Traidores” y nuevos reconocimientos en forma de premios y nominaciones. Tras algún cambio en la formación y diversos avatares por todos conocidos han regresado con nuevo impulso este mismo año con el poderoso “Negociando El Equilibrio”.

Un disco muy madurado con 9 composiciones propias y con una buena versión nada obvia. Se trata del ‘Maniac’ de Michael Sembello, con un acabado realmente brillante y mucho más rockero que los aires dance del original de la película “Flashdance”. Ya en su día hicieron también una buena versión del ‘Algún Día Rodará Tu Cabeza’ de los Barricada. Buena y original elección, también. Y es que sus gustos son buenos y muy eclécticos. Del panorama nacional, además de los Barri, les encantan Leño o Koma. Internacionalmente se remontan a los soberbios Thin Lizzy y según ha ido avanzando el tiempo se han ido colgando de Metallica o Foo Fighters, por citar algunos ejemplos de los que se aprecian algunos toques en algunos momentos de su música.

Pero centrándonos ya en “Negociando El Equilibrio” (El Surko Producciones) comentar que antes conocimos ya algunos temas del nuevo trabajo. Es el caso del tema de apertura ‘Otro Ladrillo En La Pared’. Buena letra del cantautor asturiano Alfredo González y título inspirado en los Pink Floyd, claro, aunque el tema trata muy bien el tema de la violencia de género. Veloz y potente. El segundo adelanto fue ‘A La Cara’ y es un himno marca de la cada con fuerza, honestidad y puro hard-rock con un estribillo con gancho, al igual que el de ‘Mantente Fiel’, en el que nos encantan sus partes más relajadas y casi progresivas, además de algunos de los mejores punteos. Otro posible single es ‘Animal’ y fue de lo mejor en directo. Buenos trenzados entre sus dos guitarras afiladas y cortantes. Otra que no falla en sus conciertos es ‘Superviviente’ con su buena letra sobre los estragos de la heroína en décadas pasadas pero que se puede extrapolar a otras adicciones “más actuales” y también con puro hard-rock. Cierran la cara A con ‘Mantente Fiel’, ya citado y una buena demostración de principios.

La B la abre una melódica ‘Bendita Inocencia’ que deja paso a otro gran hard-rock clásico y setentero como es ‘En Una Vía Muerta’. Ritmo ideal para defender su inalterable pasión por el rock y más aromas a los Barricada. Otro fijo en sus actuaciones será ‘El Equilibrista’ que saca muy bien su lado más punk que les emparenta con el sonido y actitud, por ejemplo, de nuestros Porco Bravo. Con otro buen estribillo, por cierto. ‘Quién’ tiene unos cuantos riffs y algo más muy Judas Priest. Buena presentación visual del disco con cuidado libreto con todas las letras. Puedes conocerles mejor, conseguir sus discos y saber de próximos conciertos en www.somoscrudo.com. ¡Hard-rock Crudo que queremos volver a degustar pronto en directo por Euskadi!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

dieciseis − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top