El metal progresivo de Soen se hace mucho más accesible y sublime

El metal progresivo de Soen se hace mucho más accesible y sublime

Un abarrotado Kafe Antzokia fue testigo del increíble concierto que dieron, ayer martes 3 de octubre, los suecos de Soen con motivo del inicio de su gira estatal de presentación en vivo de su reciente y fantástico último disco ‘Memorial‘. Que fue precisamente el eje central de su soberbio directo donde también hubo un buen repaso a sus anteriores lanzamientos discográficos. Cuajando entre todas las interpretaciones un magnífico show donde pudimos comprobar el excelente estado de forma que se encuentran Joel Ekelöf en las labores vocales, Lars Enok Åhlund en los teclados y guitarra, Cody Lee Ford en la guitarra, Oleksii ‘Zlatoyar’ Kobel en el bajo y Martín López en la batería. Como detalle hay que resaltar que todas sus canciones y títulos de sus discos se componen de una sola palabra. Diferenciándose de alguna manera de la mayoría de las formaciones existentes. 

Pero antes del show de los suecos, era el turno para los italianos de Terra que se presentaban en Bilbao con la labor de abrir esta histórica velada que quedará grabada en la memoria en muchos de los asistentes por todo lo vivido y sobre todo disfrutado en una cita que fue, y tal como era de esperar, de menos a más. 

Terra – Kafe Antzokia – 03-10-2023

Estos cuatro músicos que definen su música como Tribal Metal, una fusión de diferentes influencias musicales como bandas sonoras de películas, música tribal y étnica, metal moderno y rock alternativo, publicaron el año pasado su disco homónimo. Y a su vez, han desvelado que están a punto de lanzar la versión acústica del mismo.

Terra – Kafe Antzokia – 03-10-2023

Ofrecieron un concierto de lo más singular y personal donde todas las miradas iban centradas a Daniele Zed Berretta, vocalista y baterista, que ejercía de líder junto a Lorenzo JB Saponetta en la guitarra y coros, Paolo Luciani en la guitarra y Stefano Alfonsi en el bajo. Quienes se atrevieron con bastante percusión a lo largo de su corto show terminándolo con una intensa batucada. Dejando una buena impresión a un público que estuvo expectante ante su enrevesada propuesta sonora. 

Terra – Kafe Antzokia – 03-10-2023

De seguido y tras el oportuno cambio de instrumentos, salía al escenario del Kafe Antzokia, el combo francés de Molybaron. Gary Kelly en la voz y guitarra, Sébastien de Saint-Angel en el bajo, Camille Greneron en la batería y Florian Soum en la guitarra, nos iban a presentar cuatro cortes de su reciente tercer disco ‘Something Ominous‘ que fue precisamente con el corte que da título con el que comenzaron su show. También fueron elegidos, o mejor dicho interpretados con enormes ganas y verdadera pasión del mismo, el trepidante «Set Alight«, el impactante y melódico «Breakdown» y el maravilloso «Vampires«, donde la formación mostró toda su rudeza sonora junto con su impactante melodía que poseía dicho corte. 

Molybaron – Kafe Antzokia – 03-10-2023

A su vez, también hicieron mención a su anterior disco ‘The Munity’ publicado en 2021 y que estuvo presente con cuatro canciones. Siendo las ejecutadas «Twenty Four Hours» que recordó su desarrollo a Volbeat, «Animals» donde las guitarras fueron las principales protagonistas, «Something for the Pain» con el bajista liderando la interpretación junto a la enorme pegada del baterista donde no faltaron los precisos estribillos y el solvente solo de guitarra que posee. Y «Lucifer«, un corte tremendamente adictivo donde repartieron buena cera sonora junto a enormes melodías y coros. 

Molybaron – Kafe Antzokia – 03-10-2023

Y por último y como colofón a su potente directo, recordaron su disco homónimo lanzado en 2017 donde interpretaron el contundente tema «Incognito«, que contaba con voces guturales por parte del guitarrista Florian. Y que sirvió para despedirse ante un complacido público que a medida que iba transcurriendo su show se fue metiendo en su propuesta sonora. Consiguiendo de esta manera dejar buenas sensaciones y vibraciones para una banda que se mostró enormemente engrasada, la cual seguramente logró captar a nuevos seguidores gracias a su hipnótico y trepidante show. 

Molybaron – Kafe Antzokia – 03-10-2023

Y tras estas dos embestidas de estas dos bandas teloneras era el turno, muy esperado por todos los asistentes, de los suecos de Soen. Que regresaban a Bilbao, tras su fugaz paso hace ocho años, donde su concierto en un recinto cercano al Antzokia contó con una pequeña presencia de público en una gira motivada por la presentación de su segundo disco ‘Tellurian‘ (2014). Pero en esta ocasión y a pesar de caer su concierto en un martes, el público respondió con creces abarrotando el Kafe Antzokia, consiguiendo entre todos hacer una velada para el recuerdo. En esta ocasión el disco a presentar era el reciente ‘Memorial’ (2023) siendo la canción que abre el álbum, «Sincere«, la primera en sonar para después regresar al pasado donde «Martys» de ‘Lotus’ (2019) y «Savia» de ‘Cognitive’ (2011) fueron las siguientes. Tres primeras canciones que demostraron que el elegante y solvente Joel Ekelöf es uno de los mejores vocalistas que hay en la actualidad dentro del panorama del metal progresivo. 

Soen – Kafe Antzokia – 03-10-2023

De seguido y sin pausa alguna llegaba el turno para la canción que da título a su último álbum que fue rápidamente seguida por la penetrante y a su vez emotiva «Lascivious«. Que fue recibida con los brazos abiertos por todos sus seguidores que terminaron coreando su famoso estribillo. Para después interpretar «Unbreakable«, uno de los cortes más destacados de su reciente trabajo junto a «Deceiver» de ‘Imperial’ (2021). En un tramo de su show en el que se pudo comprobar que la banda lo estaba gozando y mostrándose al personal con varias poses de ambos guitarristas y bajista. Este último fue el protagonista en la parte inicial de «Ideate» de ‘Cognitive’ (2011) ya que él solo se plantó sentado en un taburete para interpretar las primeras notas del corte y que según iban transcurriendo los segundos el resto de la banda fue apareciendo para ofrecer uno de los momentos más íntimos de su enriquecedor show. 

Soen – Kafe Antzokia – 03-10-2023

El concierto de los suecos iba sobre ruedas y en este tramo de su directo era el turno se seguir presentando cortes de su anterior y fantástico trabajo de hace dos años. Las elegidas fueron «Monarch«, «Illusion» y «Modesty«. Entre ellas se coló «Fortress» de su último disco. Para finalizar antes de los bises con la maravillosa interpretación de «Lotus» que contó en el inicio de la misma con la presencia del líder de la banda, Martín López, quién se dirigió al personal en castellano para dedicar esta emotiva canción a una persona en concreto que estaba pasando por unos malos momentos en su vida. Una composición que demostró la belleza sonora que poseen estos cinco músicos erigiéndose como líder el elegante vocalista que era el eje de todas las miradas ante su impecable interpretación vocal, al igual que el resto de la banda que estuvo completamente pletórica en todo su desarrollo. 

Soen – Kafe Antzokia – 03-10-2023

Tras el breve abandono del escenario, los suecos encaraban el tramo de los bises obsequiándonos con tres canciones más que lograron dejarnos felices por todo lo recibido durante su memorable show. Siendo la impactante y melódica «Antagonist» la primera en sonar donde Joel Ekelöf se bajó a las escaleras del Antzokia para interactuar con el público de las primeras filas. Siendo de esas canciones donde se queda grabada a fuego en la memoria de cada uno por todo lo que ofrece en su conjunto. 

Soen – Kafe Antzokia – 03-10-2023

De seguido la banda, tal como viene siendo costumbre en sus shows, propusieron tocar «Jinn» o «Lunacy«, siendo la segunda la elegida por el público consiguiendo satisfacer a todos por su maravillosa interpretación de uno de los cortes más reclamados por su fans más acérrimos. Para finalizar por todo lo alto con la enérgica «Violence» incluida en su último trabajo.

Soen – Kafe Antzokia – 03-10-2023

Dejando a todos sus seguidores enormemente satisfechos que se rindieron ante tanta destreza y enorme emotividad que atesoran muchas de sus composiciones. Consiguiendo ser una velada inolvidable para muchos de nosotros y donde demostraron que el metal progresivo si se interpreta con pasión y elegancia se hace mucho más accesible y sublime. 

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.