Estás en
Portada > Actualidad > Noticias > Elliott Murphy & Olivier Durand: Fieles a su Cita Anual con Musiketan en la BBK

Elliott Murphy & Olivier Durand: Fieles a su Cita Anual con Musiketan en la BBK

Elliott Murphy & Olivier Durand en la Sala BBK

Hay algunos buenos aficionados que ya no acuden todos los años a ver a Elliott Murphy & Olivier Durand. Además de que suele ser difícil conseguir entradas (busca por si acaso todavía en www.pserrano.com)  dicen que se ha perdido el factor sorpresa con él y es bastante cierto. Antes podía hacer 4 o 5 bises con varias canciones en cada uno de ellos y tocar más de dos horas y media. En los últimos tiempos esto es menos habitual.

De paso queremos comentarte que tras el 14 de enero con Murphy & Durand no llegará Michael McDermott, baja de última hora pero muy bien sustituido en esta gran Edición 25 Aniversario de Musiketan, por el cantautor portugués JP Simöes que también interpreta canciones de grupos suyos anteriores como Belle Chase Hotel o Quinteto Tati. El 25 de febrero será el turno para uno de los mejores guitarristas de jazz acústico. Ralph Towner, que acaba de grabar en ECM uno de los mejores discos de jazz de este 2017. “My Foolish Heart” es de una finura magnífica, algo que también ocurre con otro compañero de sello de similar sonido como es John Abercrombie, con el que también ha colaborado en ocasiones. Ya el 11 de marzo será el turno de los otros visitantes más asiduos, además de Elliott. Phil Cunningham & Aly Bain son los actuales patriarcas del folk escocés.

Pero volviendo con Murphy te diremos que a cambio, este año nos traerá uno de sus mejores discos en muchos años. “Prodigal Son” (Murphyland / Popstock!) solo contiene canciones propias y han tenido un proceso de creación más pausado de lo habitual. Así la producción, mezclas y estupendos arreglos vuelven a recaer en su hijo, Gaspard Murphy. La verdad es que lo borda y está creciendo día a día más en esta labor como productor. Ya lo demostró hace un par de años en la buena producción del «Aquashow Deconstructed» que significó una buena puesta al día de su fantástico debut.

El nuevo disco se abre con una brillante ‘Chelsea boots’ que ya conocimos con agrado en su última gira. Se nos muestra con una gran armónica y luego adquiere los tonos épicos de su amigo Bruce Springsteen. Pero el disco, en general, tiene una orientación bastante clara hacia la música góspel y el piano y el violín de aires europeos del este tienen un inusual y muy buen protagonismo.

Caerá el destacado lento ‘Hey little sister’, con sus bonitos arreglos folk y esperemos que ‘Let me in’ con sus coros femeninos góspel. Todavía sube el tono de espiritual negro el tema titular, ‘The prodigal son’. El lado más introspectivo al estilo del Lou Reed de “Magic And Loss” sale en ‘Karen where are you going’. No faltan amplias disertaciones como las de ‘Wit’s end’ ni tampoco sus paseos por terrenos más habituales como ocurre en ‘You’ll come back to me’, con gran lucimiento para Olivier. Seguro que nos deleita también con el tema más largo que ha firmado nunca. ‘Absalom, Davy & Jackie O’ dura casi 12 minutos pero no se hace larga en absoluto y tiene cierto aire, con su violín, a lo que hizo Dylan en “Desire”. El estribillo pegadizo y recurrente vuelve a ser puro góspel, claro. Además de las canciones de este disco diferente y especial no faltarán sus clásicos habituales como ‘Green river’, ‘On Elvis Presley’s Birthday’ o la alegre ‘Come on Louann’ o las épicas ‘Last of the rock stars’ o ‘Diamonds by the yard’. ¡A ver si esta vez nos deleita con alguna versión de Tom Petty, además del ‘Heroes’ de Bowie!

Aquí tienes las mejores fotos d de la última visita de Elliott Murphy & Olivier Durand a la Sala BBK el pasado enero:

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

cuatro + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top