Eskorbuto y Etsaiakeroak se unen en una gira ‘acelerada’ y ‘rebelde’

Eskorbuto y Etsaiakeroak se unen en una gira ‘acelerada’ y ‘rebelde’

¿Qué pasa si juntas a un ‘chico acelerado’ y a un ‘náufrago rebelde’? De esta manera nos abrían el apetito hace unos días nuestros amigos de Baga-Biga con el anuncio de la gira conjunta que Pako de Eskorbuto y Auo de Etsaiakeroak realizaran en 2018. Los detalles de este tour imprescindible para todos los amantes del genuino punk-rock vasco todavía son una incógnita, pero ya presuponemos que será una tournée revolucionada y subversiva.

Y es que sobre esos conceptos giran los trabajos de estos dos iconos de la música underground del país vasco de las últimas tres décadas. De hecho, el disco más reciente de la banda liderada por Auo lleva por título “Lur Errebeldean (Baga-Biga, 2017), “en tierra rebelde”. Se trata del segundo largo de esta banda lekeitiarra formada en 2016 -como continuidad de los míticos Etsaiak-, que sigue en la misma senda poderosa del hard-core metalero unido al punk insurgente y acelerado que ya mostraron en su debut de ese mismo año con «Naufragoak«.

Acompañando a la voz de Auo: Jon Estankona (batería), Dann Hoyos y Josu Holly (guitarra, coros), Axular Arizmendi (percusiones, samplers), con la colaboración de Iñaki Urrutia (bajo) en la grabación. Juntos han creado seis canciones cargadas de afilados riffs y frenéticas percusiones propias del punk-rock, pero que también coquetean con sonoridades tribales e incluso con los ritmos del folklore vasco, haciendo una peculiar versión del tradicional aurresku. Todo un homenaje al sentimiento, influencia y procedencia de EtsaiakEroak.

El disco ha sido grabado en los Estudios Ame (Mutriku) y la producción ha corrido a cargo del propio Axular. Entre los colaboradores se encuentran Juan (Soziedad Alkohólika) o Eneko Benito (Garilak 26), entre otros.

Por su parte, Paco Galán, fundador y batería de Eskorbuto, decidió regresar a la actividad musical también en 2016, coincidiendo con el 24º aniversario de la muerte de Iosu Expósito, otro de los miembros fundadores del grupo, al igual que Juanma Suárez, ambos fallecidos en 1992. De esta forma, se ponía fin a 17 años de inactividad de la mano del único miembro vivo de Eskorbuto.

En esta nueva etapa a Paco Galán ha estado acompañado – hasta hace unos meses- por el bajista, y antiguo miembro de la banda a finales de los 90, Alik Kalaña (Kalaña, Decadencia) y la guitarrista Naty Penadas (Penadas por La Ley), recordando el repertorio de Eskorbuto: toda una leyenda de la música bizkaitarra y una de las formaciones más influyentes de la escena punk rock vasca y estatal. ¡Esperamos con ganas ver lo que nos depara esta colaboración!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.