Estás en
Portada > Discos > Garbayo: “La Onda Expansiva” (Oso Polita)

Garbayo: “La Onda Expansiva” (Oso Polita)

¡No puedo entender como este disco no lo ha petado en las listas de éxitos! Ignacio Garbayo tuvo momentos de auténtica gloria con los Zodiacs, pero es que como Garbayo está haciendo sus mejores discos, sus mejores canciones y sus más brutales y soberbios conciertos. Con el gancho instantáneo y la calidad del mejor power-pop de todos los tiempos. Cualquier fan de The Who, Tequila, Small Faces, Los Elegantes, The Creation, La Granja o The Jam debiera flipar con sus vinilos “Sonido Forestal” o este salvaje “La Onda Expansiva” que tocan al completo en sus últimos y mejores conciertos con la excepción de la buena coda final melódica, ‘Un Fantasma’, que grabó Ignacio solo en su estudio, pero que también cuenta con currados coros y buen piano.

Todavía quedan algunas copias en vinilo si te pasas por www.osopolita.com. Además suenan como nunca y más parecidos a sus espectaculares directos como jamás habían hecho antes. Ayuda la buena producción del cuarteto que forma la banda (aunque en directo les ayuda Alfredo Lee Perk con teclados, acústicas y voces), pero también la brillante masterización del gran Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas).

Abren el disco con los redobles de timbales y batería de la espectacular ‘Delincuentes Románticos’ que en directo supone también la apertura de una larga tanda del nuevo disco. Siguen con más power-pop, pero ahora en clave melódica y con coros 60’s mágicos en una ‘Maquinarias Engrasadas’ de maquinal estribillo. El ubicuo Pit se sale con las guitarras en muchos momentos y buenos ejemplos son ‘Mejillas’ o la garajera ‘Psicofonías’ que encantará a sus amigos de Lie Detectors, pero que también tiene un punto melancólico al ‘Mi Calle’ de Lone Star. Uno de mis temas favoritos o quizás “El Tema” es ‘Esperando El Fin Del Mundo’. Tiene un contagioso estribillo que me recuerda a Los Elegantes. Destaca el piano de su batería, Javier Estrugo y luego el brutal bajo de Lander Moya (también esencial en los Sonic Trash que el próximo año tendrán nuevo disco, por cierto). Los redobles finales son puro The Who y más aún en sus incendiarios directos. Son flipantes los maullidos de ambas guitarras al final de su ‘Gato!’. Casi entre garaje-punk y hard-rock a lo Sex Museum o Datura 4 en su ‘Iron Man (Menear Mi Cuerpo)’ en la que nos hablan también de los Black Sabbath y su ‘Iron Man’. ‘Me Aburre La Lluvia’ comienza melódica y tierna pero acaba con otros punteos de Pit realmente demoledores y que te dejan con ganas de más a pesar de ser el tema más largo del disco y único que supera los 5 minutos de duración. Un disco sobre amar profundamente y querer ser amado y hecho con un inmenso amor. También con euforia y emoción como la que pone Ignacio Garbayo al gritar o cantar cada una de sus sentidas letras. ¡Uno de los discos del año que estará en mi lista de lo mejor del 22, sin duda alguna, y en puestos bastante altos!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

diez − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top