Estás en
Portada > Entrevistas > Highlights: “Queremos abrir un poco el círculo y llevar el brillo de ’Shine On’ a más lugares”

Highlights: “Queremos abrir un poco el círculo y llevar el brillo de ’Shine On’ a más lugares”

Hoy en RockinBilbo entrevistamos a una de las grandes promesas del rock bizkaitarra, Highlights de Arrigorriaga que presentarán su flamante primer álbum ‘Shine On’ este próximo Jueves , 5 de enero, en el Kafe Antzokia de Bilbao, nada mejor que una gran fiesta de rock and roll para abrir este nuevo año 2017. Nos reunimos con Miguel (Voz y bajo), Mario (Voz y Guitarra) y Valero (Guitarra) en su ‘caverna del rock’ para charlar con ellos.

Para la poca gente que aún no os conozca en Bizkaia, ¿Podéis contar brevemente quienes sois Highlights y qué música hacéis?

Mario: Highlights somos Valero, Miguel, Sergio y yo, y hacemos básicamente Rock and Roll. Rock en mayúsculas para ser más exactos.

Acabáis de publicar vuestro primer LP ‘Shine On’, ¿Cómo lo definiríais? ¿Ha habido mucha evolución desde vuestro EP ‘Storming the Gates’?

Miguel: Este disco ha sido más entre los cuatro. En ‘Storming the Gates’ fue más canciones que ya estaban en la banda antes de que yo entrara y un par de ellas que aporte yo. Directamente fuimos a grabarlas porque teníamos que tener algo grabado para darnos a conocer con la nueva formación, y para plasmar lo que estábamos tocando y lo que estábamos haciendo. La diferencia que ha habido con este nuevo disco es que lo hemos hecho todos juntos desde el principio, todas las canciones, todos hemos aportado nuestro granito de arena en la canción del otro o las hemos traído hechas. Las canciones están más trabajadas también tanto en el local, como sobretodo en el estudio. Hemos tenido más tiempo. ‘Storming the Gates’ lo grabamos en 15 días más o menos y este un mes aproximadamente, hemos podido grabar guitarras con diferentes sonidos, probar diferentes bajos, diferentes tipos de batería. Al final esa es la gran diferencia que ha habido.

¿Tenéis pensado sacar el álbum en vinilo?

Mario: Sí, es el siguiente paso. En cuanto hagamos un poco de caja porque nos hemos quedado un poco en banca rota. Pero sí, nuestra intención es esa.
La portada del CD ha corrido a cargo de Naiara Goikoetxea que también se encargó de la portada de Last Fair Deal.

¿Qué es lo que os gustó de la portada y qué simboliza, si simboliza algo?

Mario: Nosotros teníamos claro el título del disco ‘Shine On’. ‘Storming the Gates’ era un poco como esa llamada de atención, llamando a las puertas, y ‘Shine on’ es como el momento de brillar ahora. Después de esa carta de presentación pues hacer un poco la entrada por la puerta grande. Y la colaboración con Naiara surge de que somos amigos de Last Fair Deal, nos molan bastante los curros de Naiara con ellos y su estilo, y queríamos algo también visualmente potente. No es que tenga un significado claro, pero sí que queríamos jugar un poco con el tema espejo, la luz también, que brillase proyectandola. Ha quedado realmente muy hippie… Sólo falta la Volkswagen (risas), pero mola, mola mucho. Yo cuanto más la veo, más me mola.

Highlights: "Shine On"

Con ‘Shine On’ hemos dado más rienda suelta a nuestro estilo

¿Estáis contestos con la repercusión que está teniendo el disco a nivel de críticas?

Mario: Sí, la verdad es que estamos bastante contentos. Ya desde el principio cuando se lo empezamos a enseñar a algún colega también las críticas eran bastante positivas. Entonces bueno, sí que es verdad que estamos diciendo en modo coña a ver si alguien se atreve a hacer una crítica más a traición y no ser todo tan bueno, pero también se agradecen muchísimo las buenas críticas. También en base a lo que decía Miguel, en la otra pregunta en cuanto a la evolución del estilo, es cierto que sigue habiendo canciones muy del estilo del primer EP, pero también es como que hemos abierto un poco el abanico. No nos hemos centrado tanto en volver a recrear lo que hicimos con ‘Storming the Gates’, hemos dado más rienda suelta.

¿Creéis que los medios de comunicación, sobre todo los blog o webzines, somos demasiado blandos a la hora de analizar un disco de bandas emergentes-independientes como vosotros?

Mario: No sabría decirte. Dependiendo del blog o webzine y dependiendo de quién vaya a hacer la crónica, pero justamente es lo que acababa de decir, que a veces se echa en falta un poco de caña, que a veces es verdad que el disco puede estar guay y puede molarle al tío que está escribiendo y listo, pero bueno, yo un poco de caña lo agradecería a veces, para que no sean las críticas positivas al 100% y muy directas. Igual un poco más de análisis a hacer daño, a meter un poco la puntita, vendría bien.

Hace poco leí una reseña de vuestro disco que algo de caña ya os metía, haciendo hincapié en la pronunciación… 

Mario: Sí, es verdad. Justo con eso yo también estoy de acuerdo. Son cosas que sabes, pero me gustaría que hubiese ahí un poco de análisis más exhaustivo.

A Iñigo, cantante de Quaoar, también le pregunté por el tema de la pronunciación, y me dijo que lo machacó mucho en los dos últimos álbumes

Mario: Nosotros también hemos intentado machacarlo, pero es que al final no tenemos la boca igual, y yo no hablo inglés habitualmente, se hace lo que mejor se puede.

Miguel: Tenemos familia en Cincinnati, pero el acento aún no (risas).

Mario: No lo hemos pillado, hay que ir a veranear al pueblo.

Valero: Cada gente tendrá su acento. Nosotros cantaremos en inglés, y tendremos el acento que tenemos aquí. Luego no es lo mismo que cante un inglés, a un americano a que cante un sueco o un alemán.

Mario: Y depende mucho de quién te escuche también.

Valero: Mientras esté bien dicho, cada uno lo hará a su modo.

Sois una banda que está bastante influenciada por los sonidos setenteros. ¿Qué está pasando últimamente en Bizkaia que están saliendo muchísimas bandas con influencias claras de la década de los 70’s?

Miguel: Yo particularmente que llevo tocando más tiempo, esto lo llevo viviendo desde hace bastante tiempo, y siempre ha habido bandas con este rollo de los 70, antes igual más asociado al stoner que ahora y ahora igual un poco más clásico, pero creo que se ha dado el caso también a nivel mundial, mogollón de bandas, que te vas a Alemania, o a Barcelona mismamente, y también hay un montón de bandas de este tipo. Al final es un poco que no hay una regeneración de rock o la que hay no gusta tanto como la que había, que igual es más eso, no lo sé. Pero bueno, parece que es una opción que está gustando y que estamos cómodos los músicos haciendo eso.

Highlights

Este 5 de enero presentáis en el Kafe Antzokia de Bilbao. ¿Cómo imagináis que va a ser ese día?

Mario: Yo me lo imagino y espero que sea un día de puta madre. Que salga todo bien, que salga todo al nivel de las expectativas que podemos tener ahora mismo. Por otro lado, también será como un concierto más. La única presión es que vas a tocar temas que no has tocado prácticamente antes en directo y hay que defenderlos, pero por lo demás tampoco es que estemos especialmente muy nerviosos. Ni nada.

Miguel: Estamos animados y con ganas, y esperamos hacer una gran fiesta esa noche y que todo el mundo lo disfrute tanto como lo vamos a disfrutar nosotros porque para eso estamos ensayando tan duro, para llegar bien preparados y hacerlo lo mejor posible y dar un buen show de rock and roll

Mario: Y que no hagan caso al partido del Barça-Athletic (risas).

¿Nos podéis adelantar si tocaréis alguna versión como soléis hacer o serán todas composiciones vuestras?

Miguel: Alguna tocaremos, vamos a recuperar alguna que tenemos como por ejemplo la de UFO ,‘Shoot Shoot’, que nos gusta mucho y modestia aparte creo que nos queda muy bien (risas). Y alguna sorpresa más que no te voy a desvelar (risas).

Mario: Pero al final va a haber un montón de temas nuestros que es lo que siempre hemos buscado, pero bueno las versiones las vamos a seguir haciendo toda la vida. Siempre vamos a hacer versiones, sea una o sean dos. Yo siempre pensé que hacíais versiones porque no teníais repertorio propio para rellenar el tiempo (risas).

Miguel: En esta ocasión va a ser diferente, va a ser por gusto propio (risas).

Aunque también he leído en alguna entrevista que en todos los conciertos de Highlights va a caer alguna versión ¿no?

Mario: Es que eso va a ser así. Al menos hasta que alguien diga que no, y que digamos ‘pues venga para este no’, pero en principio nunca hemos pensado en no hacer una versión.

Miguel: Hacer versiones nos aporta algo que es muy divertido, está guay tocar tus temas, pero también está muy guay tocar temas de esa gente que tanto te gusta.

Mario: Cuantas veces habremos acabado de tocar en el ensayo ‘The Boys are Back in Town’, y tú (refiriéndose a Miguel): ‘Es que algún día haremos un tema así, tío’. (risas)

Compartiréis escenario con Fetitxe, que abrirán el show. ¿Cómo los definiríais para que la gente no se los pierda?

Mario: Fetitxe es un grupo con unos huevos bastante cuadrados. Así de claro. Son colegas de Arrigorriaga somos prácticamente vecinos y son unos tíos de puta madre, tienen mucho gusto, teníamos también pensado hablar con Mocker’s para que viniesen de teloneros, pero al final no pudo ser por un par de circunstancias, y luego en los primeros que pensamos fue en Fetitxe, además venían también del Villa de Bilbao, segundo puesto como nosotros, van al Azkena como nosotros, parece que vamos de la mano totalmente.

Concursos como el Villa de Bilbao y el premio de tocar en el Azkena son una gran oportunidad

Hablando del Villa de Bilbao. ¿Cómo vivisteis el momento? ¿Creéis que son importantes estos tipos de concursos?

Mario: El momento del concurso yo creo que lo vivimos con cierto nerviosismo y como si fuese algo importante, que sí lo era, y además los premios se agradecieron un huevo. De hecho, el premio del Azkena era el premio gordísimo y al que queríamos optar fijo. Viéndolo desde fuera sí que vemos que es una oportunidad, no es algo especial, pero es una oportunidad para bandas que lo hacen bien y que se les valora, en cierto modo, por cómo lo hacen, pueden optar a una ayuda o a conciertos que están muy bien.

Miguel: Y un poco de reconocimiento a nivel de Bizkaia. Y sobre todo si te toca el premio del Azkena que es el que perseguíamos nosotros, está guay porque tu nombre sale en pequeñito en todas las revistas a nivel nacional, en pequeñito, pero sale. Entonces es como, coño, estos me suenan que han estado. Parece que no, pero algo de ruido ya hace.

¿Qué me decís de las críticas que ha recibido el concurso Villa de Bilbao en su sección Metal respecto a que haya ganado los últimos cuatro años el que toca el último para hacer el bis?

Miguel: Igual últimamente sí, pero yo recuerdo años anteriores de haber ido y no ganaba siempre el último. En nuestro caso sabemos que hubo lio porque estábamos con el jurado dividido. La mitad del jurado quería a The Wizards y la otra mitad quería Highlights.

Valero: Nosotros el sorteo lo hicimos antes de empezar las pruebas de sonido. Decidimos entre los tres grupos. Será casualidad.

Miguel: En nuestro caso no creo que fuera así, sinceramente. Fue acabar el villa y bajo uno de los miembro del jurado a hablar con nosotros, y nos explicó con pelos y señales que había votado cada miembro del jurado. Y al final fue desempate, que uno de ellos tuvo que ceder. Así que en nuestro caso no fue así.

Será casualidad, pero bueno en vuestra edición fue un mal menor porque The Wizards ganaron, pero vosotros os llevasteis el premio del Azkena Rock Festival que suele ser muy apreciado

Mario: Al principio sí que lo vimos como una especie de repartición de bienes. Vamos a hacer que la balanza esté equilibrada.

Miguel: Realmente por los que nos comentó el jurado fue algo así, fue en plan: ‘Vale, estos quedan segundos, pero les vamos a dar esto y esto’. Hubo pelea allí entre ellos.

Highlights

¿Y cómo fue la experiencia de tocar en el Azkena Rock Festival?

Miguel: Impresionante. Fue impresionante porque toda la vida hemos sido asiduos al Festival y hemos ido muchos años, y ahora vivirlo desde arriba y desde dentro y poder estar con las estrellas, como cruzarnos con el de ZZ Top o con toda esta gente que estuvo por allí, pues fue fantástico la verdad.

Pedro Ortega es el responsable del resurgir de las bandas setenteras en Arrigorriaga

Como habéis mencionado, Fetitxe son también de Arrigorriaga y quería preguntaros, ¿Qué está pasando en Arrigorriaga para que salgáis tantas bandas de Rock?

Valero: Creo que llevamos tres entrevistas seguidas con esta pregunta (risas).

Miguel: Hay un nombre que siempre sale a relucir en todo esto y es Pedro Ortega.

Mario: Pedro Ortega ha sido profesor nuestro. Tanto de Valero, como mío, yo empecé a dar clases con él desde los 12 años, hace ya mucho tiempo, y luego también toda esta gente ha pasado también por la academia de Pedro y les habrá inculcado lo mismo que a nosotros, que tampoco creo que fuese algo especial o no te dabas cuenta, pero al final nos ha picado a todos el gusanillo.

Además todos con influencias de los setenta… 

Mario: Tienes a Boogie Riders, así tipo Blues, luego Fetitxe, nosotros, él mismo también con Woodstock Trio y ahora Sonic Free Station, que es un rollo más soul, que canta su mujer, que canta que flipas. Tendremos que ir un día al ayuntamiento de Arrigorriaga a que nos hagan un poquito de caso o no sé. También es verdad que tenemos una asociación de música y no nos hacen ni puñetero caso.

¿Cuáles serán vuestros próximos pasos tras el concierto presentación?

Miguel: Pues más de lo mismo. Seguir tocando. Seguir abriendo el circulo hasta donde podamos, porque ahora mismo en Bizkaia hemos tocado mucho, esperamos tocar más por Gipuzkoa que hemos tocado poquito, más por Araba, queremos ir a Santander… a todo lo que podamos. Queremos abrir un poco el círculo y llevar el brillo de ’Shine On’ a más sitios y a más lugares.

Descubre más detalles y curiosidades de Highlights en este vídeo:

¡Compártelo con el mundo!
Imanol Aresti
Los conciertos son su evasión del mundo real. La música bizkaitarra su inspiración. En 2011 creo el blog Bizkaimusic sobre bandas locales, y ya en 2016 se unió al equipo de RockinBilbo. Actualmente se dedica a sacar fotos a bandas locales y escribir sobre ellas de vez en cuando.

Deja una respuesta

13 + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top