Estás en
Portada > Discos > Imanol: Reedición de 5 de sus Discos Clave en Elkar

Imanol: Reedición de 5 de sus Discos Clave en Elkar

Portadas de los discos de Imanol y otros autores que reedita Elkar

El tiempo pasa sin que nos demos apenas cuenta. Otra buena prueba de ello es que se han cumplido ya 12 años desde la muerte del legendario cantautor, y mucho más, de la música euskaldun, Imanol. Por este motivo y por su calidad ELKAR reedita ahora los 5 discos que grabó para el desaparecido sello IZ en una de sus mejores y más fértiles etapas. Eran muy difíciles de encontrar y por algunos se pagaban sumas importantes de dinero. Pero ahora tenemos esos 5 discos que grabó desde el año 79 hasta el 84 y cuya relación es la siguiente:

Imanol / Klabelin Komik: “Sentimentuen Hauspoz” (1979)
Imanol / Niko Etxart / Amaia Zubiria / Beñat Axiari: “Etxahun-Etxahun” (1980)
Imanol / Klabelin Komik: “Jo Ezan” (1981)
Imanol: “Iratze Okre Geldiak” (1982)
Imanol: “Erromantzeak” (1984)

No es necesario recordar su relación con ETA ni su polémico alejamiento de su entorno y los problemas que esto le acarreó. Es mejor hablar de su gran legado musical. Un legado que vino marcado por un exilio y su relación en el país vecino con músicos como Gwendal o Paco Ibáñez, con los que colaboró. Tras su regresó en el 77 comenzó una fructífera etapa aquí con el buen disco “Lau Haizetara”. Ahora vamos a darte algún detalle de cada uno de los discos pues todos merecen la pena de verdad. Por supuesto todos ellos vienen con amplios libretos con todas las letras y buenas fotografías.

“Sentimentuen Hauspoz”

Aunque ya le acompañaban los estupendos músicos de Klabelin Komik vino firmado exclusivamente a su nombre. Se abría de manera magistral con ‘Poeta kaxkarra’, una preciosidad absoluta con gran melodía, piano y coros más la excepcional guitarra de Luis Mendo. ‘Amaiur gaztelu beltza’ tenía ecos a su amigo Paco Ibáñez, algo que iba más allá en su versión de ‘La parábola de Ibáñez y León Felipe, sonando a ritmo de jazz. En ‘Mayo’ ponía la voz Luis Pastor y Karlos Giménez se salía con su piano, además de tocar otro montón de instrumentos de viento. Las guitarras eléctricas sonaban con libertad rock en ‘Zure askatasunagatik’ y regresaba a su terreno natural con el clásico de Erramun Martikorena, ‘Maitiak galde egin zautan’ ¡Vaya cierre de década!

“Etxahun Eta Etxahun”

Al año siguiente llegó este homenaje conjunto a Etxahun Barkoxekoa. Dominan muchos momentos prácticamente a capella como los de ‘Bi berset dolorusik’ o ‘Matalaz-en hiltzia’. La voz de Amaia Zubiria pone excelente contrapunto en otros temas y en la destacada ‘Rodrigo-ri crean preciosas armonías vocales entre todos muy bien acompañados por una lograda guitarra acústica.

 “Jo Ezan”

Si tuviera que quedarme uno tan solo de los cinco el elegido sería este, sin dudarlo. Es el más musical y más de banda. Tiene bastantes destellos jazz y hasta algunos toques cercanos al rock progresivo de los primeros Itoiz. ¡Era la época en Euskadi! Se atrevieron con Amuriza y Gabriel Aresti, pero también con una adaptación progresiva del clásico Kachaturian. El arranque con los más de 8 minutos de ‘Blues de Toni Arzenta / Akerraren adarrak’ es sensacional con las estupendas guitarras de Santi Giménez y de Pedro San Martín. Y un gran saxo y piano por Karlos Giménez entre otros muchos instrumentos presentes. En ‘Koplak’ tenemos buenos coros femeninos y estupendos vientos. Aromas al patriarca Mikel Laboa invaden un ‘Katu bat bezala’ que luego incorpora guitarras de jazz fussion. Quienes asocien más el nombre de Imanol a cantautores tipo Urko o Gorka Knorr, les recomendó escuchar detenidamente este buen y aún sorprendente disco.

“Iratze Okre Geldiak”

Aunque únicamente a su nombre seguía acompañado de más de media docena de buenos músicos entre los que volvía a destacar su habitual Karlos Giménez, pero también las guitarras de Pascal Gaigne. Comenzaba con una preciosidad iniciada con piano y voz como ‘Berriro igo nauzu ene mendira’. El acordeón de Michel Nesprias llevaba la melodía de ‘Mendian gora’ de Amuriza. Repetía con Xabier Lete por triplicado y especiales buenos resultados en la conocida ‘Malkoak euli balira’ con buen acordeón y piano que daban aires arrabaleros y de tango. Aresti y Lekuona también fueron escogidos por sus historias.

“Erromantzeak”

Con este disco del 84 cerró su etapa con IZ con nuevos colaboradores y sus habituales y destacados músicos con Karlos y Pascal al frente. Demostraba su pasión por los temas populares. ‘Bazko eta Salbatore’ es un buen dueto a capella junto a su amigo Beñat Axiari. También la voz solamente de Imanol protagoniza ‘Salbatore gora da’. De mis favoritas y con el destacado piano de Karlos tenemos ‘Xori erresiñula udan da khantari’. Los sonidos más religiosos impregnaban ‘Leisibatxua’ y algún tema más. Buenos duetos también junto a Amaia Zubiria y junto a Iñaki Eizmendi en ‘Xarmegarria zira’. El propio Imanol destaca en el amplio libreto la importancia de Karlos Giménez en su música. Hasta le hace principal responsable de las buenas armonizaciones de ‘Urzo luma gris gaxua’.

Siguió después una larga trayectoria que abarca más de una docena de discos y que dejó hasta buenas obras en castellano como ese “Ausencia” dedicado a su amigo, el profesor Mikel Azurmendi. ¡Un gran artista que siempre echaremos de menos!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

dieciocho − 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top