Estás en
Portada > Actualidad > Noticias > Joe Louis Walker en la 5º edición del Music Legends en la Sala BBK

Joe Louis Walker en la 5º edición del Music Legends en la Sala BBK

Foto by Joe Del Tufo -www.joelouiswalker.com-

Ya está aquí, por quinto año consecutivo, si la memoria no nos falla, el Ciclo Music Legends que tantas veladas magníficas nos viene dejando en los últimos años en la gran Sala BBK de la Gran Vía. La comodidad de la misma, unida a su gran sonido y visibilidad hacen de él, un recinto ideal para disfrutar con estos veteranos y heterogéneos músicos realmente legendarios.

Este año comenzó con el fundador de Dire Straits, David Knopfler & Band que cumplió con las expectativas. Ahora si te informas, podrás comprobar que de aquí a fin de año ya tenemos otros tres grandes. El primero de ellos será el día 2 de noviembre con el gran guitarrista de blues Joe Louis Walker, del que te hablaremos más extensamente luego. Luego el 5 de diciembre llegará el turno para uno de los mejores batería de la historia. Se trata de Tony Allen que saltó a la fama como mano derecha y directo musical de Africa 70, la banda con la que revolucionó la música en esa década el gran Fela Kuti. Entre ambos crearon el popular, incansable y muy vigente afrobeat. Luego lleva ya casi 4 décadas en solitario, aunque también ha participado en muchas aventuras populares e interraciales. Junto a Damon Albarn, de Blur, Paul Simonon, de The Clash, en The Good, The Bad & The Queen, Flea, de Red Hot Chili Peppers, Air o Charlotte Gainsbourg. Sigue siendo una máquina del ritmo.

El 22 de diciembre llegará otra velada realmente especial. Kiko Veneno, creo, será el primer representante español del Ciclo. Sea así o no, desde luego que su presencia es totalmente merecida. El creador de Veneno y Pata Negra, colaborador estelar de Camarón de la Isla en “La Leyenda del Tiempo” y compositor de ‘Volando vengo’ es historia viva de la música de este país. Además se enfrentará a todas sus más legendarias canciones totalmente en solitario con su guitarra y voz, algo poco usual en su trayectoria. Además lo hará durante un par de horas y seguro que no faltan un amplio número de ellas, pertenecientes a su mejor disco en solitario, “Échate Un Cantecito”. Seremos muchos los que queramos echarlo por lo que te recomiendo que también andes rápido para no quedarte sin tu entrada. Muchos de los conciertos de este exitoso y también ya, legendario Ciclo, suelen colgar el cartel de no hay entradas.

Volviendo al gran guitarrista de blues eléctrico, Joe Louis Walker, te diremos que está con todo merecimiento en el Blues Hall Of Fame y que ha ganado hasta 4 Blues Music Awards. Debutó hace más de 30 años en solitario con el aún aclamado “Cold Is The Night”. Pero sus actuaciones son realmente calientes y por eso ha tocado con Taj Mahal, Otis Rush, Bonnie Raitt, James Coton, Brandford Marsalis, Buddy Guy, Steve Cropper o Ike Turner, entre muchos más.

Es, además, un gran cantante, productor y compositor. Por eso ha acabado grabando en sellos tan prestigiosos como Alligator Records o Provogue. Con Alligator encadenó dos estupendos y recientes trabajos en 2012 y 2014 titulado “Hellfire” y “Hornet’s Nest”. También ha estado reciente al frente de los clásicos The Legendary Rhytmh & Blues Cruise, no confundir con la Revue de su colega Tommy Castro. En dicha formación lideró recientemente a “grandes” como Duke Robillard, Tab Benoit. Kenny Neal, Johnny Winter, Curtis Salgado, Watermelon Slim o al propio Tommy Castro. En estos discos contó como productor con el prestigioso ganador de varios Grammy, Tom Hambridge que se ha encargado de genios como George Thorogood, Buddy Guy o su compañero de escudería James Cotton.

Aunque es de San Francisco se nota que le encanta el blues-rock de Texas más salvaje, con ZZ Top o Stevie Ray Vaughan como grandes representantes. También otro “blanquito” como su mentor Mike Bloomfield. Lo mismo sucede con los aires soul y góspel o el clásico rock’n’roll americano de bar con la Creedence Clearwater Revival o figuras como Jimi Hendrix y los Rolling Stones. En su día Willie Dixon le dijo que encontrara su propio estilo y es lo que ha hecho a lo largo de 23 discos y de tocar o abrir conciertos siendo un chaval para Jimi Hendrix, Lightnin’ Hopkins o Thelonious Monk.

Hace un par de años entregó también un completo “Everyboy Wants A Piece” para Provogue / Top Artist. Joyas funk como el tema titular, lentos tórridos como ‘Black & White’ o instrumentales emocionantes como ‘Gospel Blues’. Sus punteos aúllan como Eric Clpaton en Cream en ‘One sunny day’ y sabe también bordar clásicos del soul como ‘Wade in the water’. ¡En directo, y con gran banda, sigue como un tiro y siendo toda una Star!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

doce − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top