Estás en
Portada > Actualidad > John Mayall: Con 83 años de nuevo al Ciclo Music Legends en la Sala BBK

John Mayall: Con 83 años de nuevo al Ciclo Music Legends en la Sala BBK

John Mayall

Es un auténtico placer que artistas del calibre y de la veteranía de John Mayall, sigan pudiendo formar parte de este magnífico Ciclo que es Music Legends y que lleva años  celebrándose con éxito y llenos continuos en la Sala BBK de Bilbao. Por desgracia algunos de los nombres que nos han visitado ya no podrán hacerlo más pero no es el caso de este auténtico Padrino del Blues  Británico que en su gira 80 Aniversario de hace 3 años nos dejó absolutamente boquiabiertos con un show de mucho blues eléctrico y muy cercano al rock’n’roll en muchas ocasiones. Tocó la guitarra eléctrica con gran soltura y destreza y se despachó a gusto con los teclados y la armónica. Además cantó con gusto y, aunque nunca ha sido su fuerte, mostró un buen estado de forma en ella y llegó al espectador. Por si fuera poco estuvo acompañado por la gran banda con la que lleva un buen montón de años y que también le acompaña en sus últimos y muy destacados discos como son “A Special Life” y “Find A Way To Care”, ambos en Forty Bellow Records / Resistencia. Te hablamos de otro magnífico guitarrista como es Rocky Athas y esa contundente sección de ritmo formada por Greg Rzab y Jay Davenport. También te adelantamos que para cuando llegue aquí la gira tendrá nuevo disco para presentar. Se titulará “Talk About That” y cuenta con la participación del legendario guitarrista Joe Walsh, de Eagles, como invitado especial en dos canciones, ‘The Devil Must Be Laughing’ y ‘Cards on the Table’, ambas compuestas por John Mayall y con destacadas demostraciones por parte de Walsh. El disco está producido por el propio Mayall y de sus 11 temas, 8 son originales. Las 3 versiones son del compositor de soul de Memphis Bettye Crutcher (‘It’s Hard Going Up’), del gran músico de blues Jimmy Rogers (‘Goin’ Away Baby’) y del cantante y compositor de rock Jerry Lynn Williams con una potente ‘Don’t Deny Me’. El álbum también exhibe una sección de tres instrumentos de viento en varias canciones. La mejor trae aromas de New Orleans, es muy pegadiza y se titula ‘Gimme Some of that Gumbo’. Gumbo como el que aún tiene Mayall en directo.

Pero un grande como Mayall merece que recapitulemos un poco de nuevo otra vez. Esta leyenda viva del bues nació en Manchester en el 33 y acompañó en su juventud en sus giras británicas a nombres claves en esto como John Lee Hooker o T-Bone Walker. Animado por Alexis Corner este enamorado del blues eléctrico de Chicago se mudo a Londres y pronto formó los legendarios Bluesbreakers. Formación y escuela de blues por la que pasaron Eric Clapton, John Mc Vie, Mick Fleetwood y Peter Grant, de Fleetwood Mac, Hughie Flint, Mick Taylor (The Rolling Stones), Jack Bruce (Cream), Andy Fraser (Free) o el gran batería Ansley Dunbar. La formación se convirtió pues, en una auténtica escuela de blues. En los 70 comenzó también a experimentar con jazz y rock y siguió tocando con auténticas luminarias.
Pero en los últimos años también ha mostrado un estado envidiable de forma y de creatividad. Así lo demostró en “Find A Way To Care” con temas de Percy Mayflied, Don D Robey o un fantástico ‘Long distance call’ del gran Muddy Waters a cámara lenta. También aportaba temas nuevos propios como ‘Ropes and chains’ con diálogo entre instrumentos y su destacada armónica. Se salía con el piano en su ‘Long summer days’ y emocionaba con el lento de Charles Mose Brown, ‘Drifting blues’. En los guapos bonus-tracks hasta lo bordaba con piano y voz en ‘Crazy lady’. Además en sus actuaciones no faltan sus mayores clásicos de los 60, propios y ajenos. Como no para, seguro que tiene nuevo disco pronto y traerá algunas nuevas canciones porque su locomotora del blues no tiene intención de detenerse de momento.

Ahora afronta su “Livin’ & Lovin’ The Blues Tour 2017” y lo hace con la misma pasión de sus tiempos jóvenes y con su gran banda acompañándolo y el 19 de febrero no debieras perdértelo porque, probablemente y por lógica, no pueden quedar muchas visitas más. Te dejamos, también por si acaso con todas las fechas de la gira.

Feb 11 Málaga Teatro Cervantes
Feb 13 Madrid. Teatro Nuevo Apolo
Feb 14 San Sebastian. Teatro Victoria Eugenia
Feb 15 La Coruña
Feb 16 Vigo Auditorio Mar de Vigo
Feb 17 Gijon.Teatro de Laboral
Feb 18 Zaragoza  Auditorio de Zaragoza
Feb 19 Bilbao. Sala  BBK
Feb 21 Barcelona Sala Apolo

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

dieciseis − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top