Estás en
Portada > Discos > Jon Urrutia Trio: “The Paname Papers” (Errabal Jazz / Hotsak)

Jon Urrutia Trio: “The Paname Papers” (Errabal Jazz / Hotsak)

Ya se van acercando las fechas para la Azoka de Durango y desde Errabal Jazz y Gatztelupeko Hotsak comienzan a traernos muchos de los buenos discos que suelen preparar para estas fechas otoñales. En concreto hacemos ahora repaso de los nuevos trabajos de Errabal Jazz comenzando por el que más nos ha gustado de ellos. “The Paname Papers” es elegante desde la portada. Jon Urrutia es uno de nuestro mejores y más internacionales pianistas. Le acompañan en la sección de ritmo los también cotizados en Europa, Damien Varaillon y Stephane Adsuar. Todos los temas están compuestos por Jon para un disco de marcado ritmo cinematográfico en el que el protagonismo principal, lógicamente, es para su Fazioli F279 Concert Grand Piano. Comienza con ‘Dona Kubik’, inspirada en Fred Hersch y es un tema tipo contrafacto con excelentes fraseos bop y un gran sentido del ritmo.

‘Valse Pour Nono’ combina vals y pop con gran delicadeza y con mucho brillo para el contrabajo de Varaillon. ‘Pasos Enanos’ es un precioso remanso de paz que juega con el ‘Giant Steps’ de John Coltrane y el ‘Minor Steps’ de Patrick Cornelius. Pueden encandilar también a los seguidores del más clásico Wim Mertens. El final animado con ‘La Caravana Amarilla’ tiene hasta cálidos aromas flamencos. No faltan tampoco los aromas latinos de ‘Entropical Cha’, piezas de inspiración Dodecafónica (‘Fourth Element’), algo de blues (‘Entartetes Blues’) o temas soñadores y minimalistas como ‘Fantasie Onirique’. ¡Por algo se trata de uno de nuestros músicos más reputados en toda Europa!

Pero si te pasas por www.errabaljazz.com o por www.hotsak.com/errabal comprobarás que también han publicado recientemente el “Unexpected Paths” de la Reunion Big Band. Esta formación con más de 20 músicos habitualmente, está formado por alumnos y exalumnos del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. 9 temas están grabados bajo la dirección de Perico Sambeat y los dos restantes, hasta superar los 70 minutos, por un Miguel Blanco que además los compone. Comienzan con los ritmos latinos del tema titular y el excelente saxo alto de Laurent Robino. Jorge Castañeda se sale con el piano en el ‘Speak No Evil’ de Wayne Shorter. En los temas cantados brilla la voz de Lara Vizuete. Son, por ejemplo, ‘El Día que me Quieras’ de Gardel y el ‘Mistery Waltz’ de Chris Kase. En ‘Speak Low’, de Kurt Weil quien canta mucho y bien es Kassandra Charalampi. Noel Sacristán se sale con su saxo tenor en un ‘Afroeclipse’ que es puro Coltrane. Por cierto que también se atreven con el ‘Lonnie’s Lament’ de Coltrane, con Dizzy Gillespie o con Tom Jobim y su ‘Samba de uma Nota Só’. Por algo han tocado con merecimiento y triunfado en las últimas 5 ediciones del Heineken Jazzaldia.

Totalmente distinto, pero muy bonito es el regreso de Javier López Jaso & Marcelo Escrich Quartet. Ya demostraron hace 5 años con un precioso “Pagoda” que se podía hacer buen jazz también con el acordeón. Las referencias a Astor Piazzolla eran abundantes y también vuelven a estar presentes en este “Aporía” cargado de música viajera y de improvisación. De nuevo se reparten los temas entre Jaso y el contrabajista argentino Marcelo Escrich. También vuelve a repetir con ellos en la finísima guitarra eléctrica un Luis Giménez que se nota que ha pasado muchas horas escuchando a Wes Montogomery. Juntos hacen música para viajar y se dejan llevar mucho por la improvisación. Las referencias a la música popular argentina y al folk euskaldun viene por el lado del acordeón de Jaso, aunque Escrich aporta lo suyo con 5 de las 9 composiciones. Sin embargo uno de sus mejores momentos al contrabajo los firma en el ‘Nene’ compuesto por Jaso, al igual que los 3 temas restantes. En el tema titular brilla mucho la guitarra de Giménez y también lo hace en el lamento inicial a lo Janis Joplin de ‘Aldrán’. Todavía más lo hace el gran Alberto Arteta con su saxo tenor en ‘La Banda y El Conjuro’. Su compañero en Errabal también redondea el bonito disco en la final ‘Diálogos y Secuelas’. Por cierto que esperamos disco con su cuarteto para el próximo año. Al final ‘Aporía’ es una gran combinación de los sonidos y los orígenes de sus dos miembros fundamentales y compositores. Permanece atento pues irán saliendo nuevas obras en Errabal y en Hotsak de aquí a diciembre.

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar