Estás en
Portada > Actualidad > Noticias > Kafe Antzokia: Ana Curra, La Trapera, Biznaga y Viva Belgrado en Aste Nagusia

Kafe Antzokia: Ana Curra, La Trapera, Biznaga y Viva Belgrado en Aste Nagusia

Viva Belgrado

Como cada año desde el Kafe Antzokia han preparado un excelente y variado cartel de conciertos para las fiestas de la Aste Nagusia. La historia comenzó con excelente pie este sábado 19 de agosto con la amplia y curtida banda de Ana Curra, presentando al completo ese legendario disco de Parálisis Permanente que es “El Acto”. Por si fuera poco este año, el concierto fue bastante más amplio que lo ofrecido en otras ocasiones ya que así dejaron espacio para bastantes de las mejores canciones de su otro grupo, Los Seres Vacíos. Tampoco faltó su habitual versión del grupo de punk más auténtico que ha existido nunca, como afirmó la misma Ana Curra. Sí te hablamos de nuestros Eskorbuto y su ‘Reina Mía’.

Otros momentos realmente emocionantes y estelares fueron con singles rotundos como ‘Nacidos para dominar’, ‘Quiero ser santa’ o el primero e insuperado ‘Autosuficencia’ con el que las primeras filas se llenaron de contagiosos pogos. Otro tanto sucedió con sus legendarias versiones en castellano de David Bowie (‘Héroes’) y los Stooges (‘Quiero ser tu perro’). La locura devino aún mayor con la salvaje ‘Un día cualquiera en Texas’. La banda volvió a ser de lujo con nuestro gran Rafa Balmaseda (que militó en Derribos Arias, además de en Parálisis Permanente) al muy presente bajo y con la guitarra de César Scarpa de los Escaparates como miembros más prestigiosos. Ana volvió a exhibir sus sensuales movimientos y también mostró que sigue manteniendo una buena y reconocible voz. Sí que es cierto que el concierto pudo hacerse algo largo y monótono con la presencia de algunos temas no tan  redondos como los anteriores clásicos citados.

Como teloneros ejercieron el trío femenino Serpiente con teclados, bajo y batería y aromas que van del after-punk de los años 80, con referentes como The Cure, Siouxie o los propios Parálisis Permanente, hasta el post-punk más actual. Habrá que seguirles la pista.

Si te pasas por www.kafeantzokia.eus, comprobarás que para el próximo fin de semana vienen otra buena serie de recomendables conciertos dobles. Así el día 24 será el turno para uno de los mejores grupos de post-rock de la actualidad. Los cordobeses Viva Belgrado traerán  su nuevo disco, “Ulises” y como teloneros estarán los muy interesantes y efectivos Meido.

El 25 más leyenda de la buena. ¡Ni más ni menos que La Banda Trapera Del Río. Obviamente hay bajas en la formación de los de Cornellá, pero volver a escuchar esos himnos que combinaban sin prejuicios punk y heavy metal urbano tiene que ser una gozada. Como acompañantes, Turbofuckers.

La guinda final la pondrán el día 26 otros punks de última generación como los explosivos Biznaga. “Sentido del Espectáculo” es una pasada y no extraña que los hayan fichado los del prestigioso sello americano, Slovenly Recordings. Combinan los sonidos del punk old school con las últimas tendencias y te dicen cuatro verdades en todo el morro y con total desfachatez. Se marcan himnos en melodías, coros y voces que los relacionan con Buzzcocks, The Clash, The Undertones, Stiff Little Fingers, Eskorbuto o los propios Parálisis Permanente.

Los de Slovenly Recordings siempre hacen cuidadas ediciones en vinilo, como en este caso, pero cuidan también las de formato en compacto. Aquí viene en un triple digipack con todas las interesantes y peleonas letras y con una preciosa portada a cargo de La Ortopedia del Manco, pero inspirada en el cuadro de Paul Delvaux, “El Museo Spitzner”. La grabación y las mezclas llevan la firma de todo un experto como Kaki Arakarazo (Negu Gorriak, Manta Ray) y la masterización se la debemos al gran Tim Warren. Once temas y media hora que se pasan en un santiamén. De hecho arrancan con los casi cuatro minutos de ‘Mediocridad y confort’ que transcurren como si fueran menos de dos. Rabiosos y contundentes y con sonido muy punk británico del 77. La melodía, el estribillo y la letra, se te clavan a las primeras de cambio. Tienen muchos y buenos momentos cercanos al punk más siniestro que remiten directamente, como a hemos dicho, a Parálisis Permanente, TNT o Polansky Y El Ardor. Es el caso de la estupenda ‘Nigredo’, con esa melodía y coros de ultratumba. ‘Jóvenes ocultos’ son dos temas en uno. La primera más veloz y la segunda hablando de vampiros y sangre y recordándonos a Los Carniceros del Norte. Los coros y las guitarras contagiosas de ‘Los cachorros’ y la velocidad terrorífica de ‘Una nueva época del terror’ hace que nos acordemos también de bandas más actuales como Triángulo de Amor Bizarro o Penny Cocks y hace que estemos deseosos de comprobar su valía en directo. Tampoco faltará otro posible single arrollador como ‘El mal de Aurora’. Antes que ellos tendremos a El Último Vecino.

Por cierto que pronto estarán de vuelta los habituales conciertos del Kafe Antzokia y la cosa comienza en septiembre por todo lo alto el 7 de septiembre con Flamin’ Groovies y The Lookers presentando vinilo conjunto ambos y Los Groovies también con flamante nuevo disco propio. Además el siempre “diferente” Albert Pla estará el 5 de octubre. En esta ocasión vuelve a venir acompañado por el fantástico guitarrista Diego Cortés. Tanto en el Kafe Antzokia como en Bilbao le hemos visto en muy diferentes espectáculos y con muy diferentes músicos y propuestas pero la desnudez y pureza que ofrece con el diestro guitarrista hace de esta formación una de las más atractivas para degustar de sus excéntricas historias y comportamiento. Presentará “Tenemos Un Problema”, un recorrido por sus mejores y más controvertidas canciones. El genial guitarrista gitano Diego Cortés ha compartido escenario con Mike Oldfield, Santana, Larry Coryell y Paco de Lucía, entre otros y le permite tener libertad total a Albert para actuar como le viene en gana. ¡No debieras perdértelo! Y el día 6 de octubre el concierto más atronador (y de los mejores) que hemos escuchado nunca, los Swans.

Te dejamos las fechas de los próximos conciertos de Aste Nagusia para que no se te pasen.

24-8, Viva Belgrado + Meido
25-8, La Banda Trapera Del Rio + Turbofuckers
26-8, Biznaga + El Último Vecino

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

8 + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top