Estás en
Portada > Actualidad > Noticias > Kaotiko presenta “Sindicato del crimen” en Bilbao

Kaotiko presenta “Sindicato del crimen” en Bilbao

Kaotiko

La banda alavesa Kaotiko ha presentado esta mañana en Bilbao su noveno disco de estudio, “Sindicato del crimen” (Maldito Records, 2016). RockinBilbo se acercó hasta la librería Elkar (Iparraguirre, 26) para estar presente en la puesta de largo del nuevo álbum de los de Agurain, que desde hoy mismo puedes encontrar en las tiendas.

El nuevo trabajo de Kaotiko ha contado con la producción de Jimmy (Soziedad Alkoholika), con quien trabajaron también en su anterior propuesta, “Eh calling” (Baga Biga, 2013), en el que hacían un guiño a los británicos The Clash, una de las bandas claves de la historia del punk.

“Sindicato del crimen” contiene 12 canciones grabadas por Haritz Harreguy en Higain Estudios, y mezcladas por Pirulo S.A. e Iker Bengoa, de Cinyk Estudios. La portada del disco y las ilustraciones también son una “delicia para los amantes del cómic”, como explicó el representante del Maldito Records, obra del artista Joel Abad de Grafficants.

En cuanto a las canciones, Kaotico presenta un disco sin fisuras, con letras que vuelven a mostrar preocupación social y abordan sin contemplaciones temas de actualidad, viscerales, ante los que no cabe el conformismo: la corrupción, los banqueros o el abuso del poder son temas recurrentes en sus canciones.

Un trabajo variado en ritmos y musicalmente enriquecedor en el que también han colaborado grandes músicos como Peón Kurtz y César Strawberry (Def con Dos), que ponen voz al tema ‘A quemarropa’, y Hodei (Arkada Social), Magu y Sala  (Potes / Dirty Brothers) en ‘Inteligencia artificial’ y ‘Vergüenza’. Además, el prestigioso bertsolari Eneko Lazkoz aporta la letra de ‘Garai Berria’.

Esto es lo que contaron en la presentación del disco…

El grupo formado en la actualidad por Jhony (voz), Aguayiko (guitarra), Aguayo (guitarra), Mortx (bajo) -que se incorporó en 2014- y Xabi (batería) lleva más de 15 años en activo y es en la actualidad uno de los nombres referentes del punk-rock vasco. Se formó en julio de 2000, tras la separación de Kaos Etíliko, y debutaron con “Mundo Kaotiko” (Ohiuka, 2001), en el que dejaban claras sus propuestas.

Desde entonces no han parado, encadenando álbumes y giras en los que han sabido evolucionar buscando un sonido propio y diferenciador que, sin duda, han alcanzado hace tiempo y han consolidado con este nuevo trabajo.

Kaotiko mantiene intacto su sello personal: letras comprometidas, belicosas y reivindicativas, y un sonido contundente, directo y veloz. Sus canciones ponen el acento en los coros, una de las prioridades de la banda, que quiere un público entregado a la canción y acompañando en las voces.

Entre su discografía destacan trabajos como “Destino escrito” (Universal, 2006), que contó con colaboraciones como las de El Drogas (Barricada) o La Miki (No Relax), y “Adrenalina” (Ohiuka, 2008) en el que participaron Evaristo (La Polla, Gatillazo) y el grupo italiano de ska Banda Bassotti. “Raska y pierde” (Ohiuka, 2003),  “Zuzenekoa – Azkena aretoa” (Gori, 2005), “Reacciona” (Baga Biga, 2010) y “X” (Baga Biga, 2011) completan su histórico de discos.

Kaotiko inicia ahora una gira para presentar el disco que les traerá de nuevo a Bilbao el próximo 16 de abril.

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

Deja una respuesta

tres × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top