Estás en
Portada > Actualidad > Festivales > Otros Festivales > Kristonfest, ¡Cómo te quiero!

Kristonfest, ¡Cómo te quiero!

Cuando conocí la composición del cartel del Kristonfest 2016 (Wolfmother, Elder, Black Rainbows y Carousel) no me sorprendió. Puede sonarte a que tenía información privilegiada y ya conocía los grupos participantes. La verdad es que no; o a que no me interesa mucho el certamen, tampoco; o a pura soberbia, ‘nothing de nothing’.

Digo esto porque esperaba que, al margen de las bandas elegidas, el nivel de la quinta edición del Kristonfest iba a estar en consonancia con lo que nos habían ofrecido años anteriores desde la organización. O sea, grupos de prestigio y encanto, que al final son los que realmente contribuyen, junto al público, a darle esplendor o no a un festival.

Solo hay que coger el túnel del tiempo, o si lo prefieres la máquina del tiempo, para comprobarlo: Down, Corrosion Of Conformity, Eyehategod, Church Of Misery en 2011; Clutch, Orange Goblin, Truckfighters en 2013; Colour Haze, Motorpsycho, Karma To Burn, The Socks en 2014; y Gojira, Sleep, Torche, The Ocean, The Atomic Bitchwax, Horisont, Toundra, Childrain, Tao Te Kin en 2015.

Pero lo que sí me dejó fuera de juego, y un tanto descolocado, fue el anunció de que el Kristonfest pasaba a tener dos días. ¡Todo un sorpresón! Cuando lo habitual había sido concentrar todo en una sola jornada, la organización nos da una grata noticia y dobla la duración del certamen. Mordiéndome las uñas estoy a la espera de que comuniquen cómo se va a organizar.

A la espera de certificarlo, tengo que señalar que en estos tiempos de cambio, aunque pueda parecer increíble, el Kristonfest se ha mantenido fiel al espíritu con el que nació en 2011: aquel que en su origen pretendía un espacio para todas las bandas de stoner rock y aires de los 70. ¡Y nada menos que en Bilbao!

Y lo que comenzó como una pequeña pretensión se ha convertido en solo cinco ediciones no solo en realidad, sino que además ha sentado una pica en Flandes y ha marcado su propio espacio. En definitiva, se ha ido haciendo mayor en edad, robustez, personalidad y carácter durante este quinquenio.

Los próximos 13 y 14 de mayo se celebrará la quinta edición del Kristonfest. Recuerda que será con los australianos Wolfmother encabezando el cartel, la participación de los estadounidenses Elder y Carousel y los italianos Black Rainbows.

¡Compártelo con el mundo!
José Manuel Valiño
Quiso ser Superman pero sus padres no le dejaron. Así que decidió ser periodista como Clark Kent, por aquello de la vocación y para ponerse el traje de héroe en una cabina de teléfonos. Veinte años de trayectoria en el mundo de la comunicación, desarrollada en gran parte en la radio (Radio Euskadi, Radio Popular, Radio Leioa). Miembro del consejo de redacción de Bidegurutze y colaborador de Orpheo. Fundador, colaborador y responsable del Instagram de RIB.

Deja una respuesta

uno × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top