Estás en
Portada > Discos > Lagartija Nick: “Crimen, Sabotaje y Creación” (Virgin / Universal)

Lagartija Nick: “Crimen, Sabotaje y Creación” (Virgin / Universal)

¡Tengo que reconocer que no me esperaba un disco tan impactante, crudo y político de los Lagartija en estos tiempos! Impacta desde su portada, apasiona por sus letras, subyuga por su crudeza musical y sí, recuerda a esos inicios impecables con “Hipnosis”, “Inercia” o “Su”. Claro que la cosa tiene su lógica cuando han regresado con la formación inicial.

También aprovechan para homenajear a Jesús Arias, leyenda del punk granadino como su hermano Jesús. De él tenemos algunas letras, algo de música y ese espíritu guerrero de los legendarios TNT o esos aires de flamenco experimentales de sus Quäsar. Comienzan con la épica guitarrera de ‘Mapa, de Canadá’ como solo ellos saben hacer. Hacen sonar punk y acelerado el tema de Jesús, ‘Agonía, agonía’ que suena como esa gira con la reedición por el aniversario de “Hipnosis”. En ‘Analema’ suenan más crípticos y oscuros. Se notan esos aires after-punk o post-punk que aporta M.A.R. Pareja y a los que también contribuyen los guapos teclados de JJ Machuca. Me encanta la melodía de la arriesgadamente política ‘La soledad es política’. También sus deliciosos aires aflamencados pero con guitarras más punk. Cierran la cara A (por supuesto en la flamante edición en vinilo) con la melodía lenta de ‘El teatro bajo la arena’. Cálida y envolvente.

La cara B también comienza genial con ‘La leyenda de los hermanos Quero’. Musicalmente remite a Morente y al “Omega” con la guapa voz de “Charico”. En la letra recuperan otros de esos personajes históricos luchadores a los que tanto admiran. El tema político se recrudece en una ‘Europa, Europa’ que tiene puntos de conexión con el ‘Europa ha muerto’ de los Ilegales. Otro gran tema de Jesús. Me encantan los aires folk-punk a lo Pogues o Bizardunak, pero con raíces andaluzas de ‘Soy de otra Andalucía’. La despedida queda, de nuevo, en manos de Jesús con un ‘Exilio / Adagio Súbito’ que es un magnífico tema pop de aires muy melancólicos y con muchas colaboraciones especiales. ¡Un magnífico colofón para uno de los mejores discos de los Lagartija! No está en las listas de los mejores del año porque ha salido cuando las votaciones estaban cerradas pero habrá que acordarse de él para el próximo año. ¡Esta Lagartija sigue más viva, y coleando que nunca!

Eso sí, ya con ganas de que su gira llegue por aquí en donde son muy queridos y les gusta mucho tocar. El mismo Jesús nos aclaró en una reciente visita con la reedición de “Hipnosis” que era la primera vez que tocaban 3 conciertos en menos de 24 horas. Todos ellos geniales. El primero fue una noche del sábado en una fiesta en Bilbao La Vieja. Al día siguiente lo bordaron en la sesión vermouth de La Nube y de allí salieron a Gasteiz a rematar su visita euskalduna. ¿A qué no lo repetís?

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

dieciocho − diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top