Estás en
Portada > Actualidad > Reportajes > El legado de Nervermind 25 años después

El legado de Nervermind 25 años después

Monte del Oso

Foto: Monte del Oso

Nevermind” es posiblemente uno de los disco más relevantes e influyentes de la historia musical reciente. El próximo jueves tendrá lugar la conmemoración del 25º aniversario del lanzamiento de “Nevermind” de Nirvana con un concierto en el Kafe Antzokia organizado por el ciclo Izar & StarHemos hablado con las bandas que participaran en este homenaje que nos han contado sus impresiones y recuerdos sobre este histórico álbum, y lo que ha supuesto para ellos y su música.

Somos unos apasionados de Nirvana y vamos a disfrutar muchísimo. De hecho nosotros ya hicimos varios bolos tocando íntegramente el concierto Live & Loud 1993. En esta ocasión interpretaremos temas de Nevermind, pero sin descuidar el resto de álbumes de estudio”, nos adelanta Alain Reparaz, batería de Nevada, sobre el bolo en el que revivirán el espíritu de la banda de Seattle.

Los integrantes del grupo getxotarra desgranan lo que supuso para ellos escuchar por primera vez uno de los discos más importantes de la historia de la música: “Fue el que les catapultó, pero admiramos todos sus discos”, explica Mikel Reparaz, guitarra del grupo.

«Fue un disco revolucionario»

Todos coinciden en señalar que fue un disco que rompió moldes, extensible a todo lo fabricado por la banda estadounidense. “Conocer Nirvana, tanto a nivel musical como estético, ideológico o actitud, fue una revolución que hizo que viera con otros ojos todo el resto de la música. De repente, todos esos grupos tan narcisistas y pomposos que necesitan tocar mil notas por segundo para alimentar su ego parecen indefensos ante la verdadera pasión de un rock sencillo, potente y sincero. Igual ahora soy yo el que flipa en colores (risas). En realidad nos parece perfecto que cada persona o grupo sienta la música como le dé la gana, es exactamente lo que hacemos nosotros. La locura y el gamberrismo también conectan muy bien con nosotros”, señala Mikel.

Alain: “Creo que Nevermind tiene un equilibrio que no encuentro en otros discos de la escena grunge de la época; es muy cañero pero siempre mantiene un elemento pop. Aunque tocan duro y hay muchos gritos, las canciones atrapan a la primera escucha. Me parece un disco completísimo, y siempre me han encantado las baterías que grabó Dave Grohl. Intento aprender de su estilo e incorporarlo a mi forma de tocar con Nevada”.

Alex Arana, voz principal y guitarra, nos explica que este disco le marcó profundamente y ha sido una gran inspiración para él y la banda. “Con Nevermind podría decirse que comenzó todo. Lo conocí de niño y no he dejado de escucharlo desde entonces. Es el único disco que me he comprado 3 veces, en diversos formatos, y ha inspirado mucho del estilo que caracteriza a Nevada. Es un disco que ha envejecido muy bien y que seguiremos escuchando dentro de otros 25 años, ya que posee unas características propias que lo hacen innovador”.

Nevermind animó a muchos a hacer música

Monte del Oso es otra de las bandas que revivirán el espíritu de Curt Kobain en el Antzokia y, al igual que para los integrantes de Nevada, la música de Nirvana fue como una bocanada de aire fresco. “Nos marcó a los que por entonces estábamos absorbiendo música como esponjas. Nevermind rompió todo lo establecido y con su estilo, aparentemente sencillo y fácil de tocar, muchos se animaron a hacer música”, expone Edu Ugarte, batería de la banda navarra.

Yo tenía 14 años y todos mis ahorros iban para discos, por lo que no solo

Tooth
La banda de Post Hardcore y Noise Rock, Tooth

tuve el placer de disfrutar de Nirvana en su momento, sino de un montón de grupos y discos que siguen siendo históricos para todos nosotros: Pavement, Sonic Youth, Dinosaur Jr., Lemonheads, All, Bad Religion, Metallica, Testament, Helmet, etc. Las décadas de los 80 y 90 dieron frutos que perdurarán para siempre”, valora Edu.

«Este disco nos marcó»

Los chicos de Tooth también se han visto atrapados con fuerza por la

música de Nirvana. «Significa mucho para nosotros, tanto como banda como personalmente. Este disco y toda la música de Nirvana nos ha marcado mucho. En el momento en que nos propusieron hacer un homenaje, no lo dudamos ni un segundo”, explican.

Entre los temas que tocaran están ‘Something in the way’, ‘Fraces farmer has her revenge on Seattle’,  ‘Lythium’, ‘Tourette´s’, ‘Territorial pissings, ‘You know you´re right’, ‘Negative creep’ y -como no- ‘Smells like teen spirit’, sin duda uno de sus temas más conocidos.

Respecto al ciclo  Izar & Star, impulsores de este tributo a Nirvana y otros similares a míticos grupos y artistas, las bandas participantes en este homenaje se hubieran sumado con gusto a los tributos ya realizados a David Bowie o Depeche Mode/Joy Division, entre otros.

Dos de ellas, además, lanzan a la organización un par de ideas… “No tenemos constancia de que se haya celebrado un ciclo dedicado a los Beatles, pero sería increíble participar. Y, por la voz de Alex, también nos atreveríamos con The Doors, Elvis o Queen”, retan los Nevada. A su vez, a los Monte del Oso les encantaría “ver como sonarían las canciones de Leonard Cohen pasadas por nuestro filtro”. Ahí queda eso.

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

Deja una respuesta

14 − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top