Estás en
Portada > Discos > Los Retumbes: «Colección de Canciones de Mierda» (Family Spree Recordings)

Los Retumbes: «Colección de Canciones de Mierda» (Family Spree Recordings)

Llevaba mucho tiempo oyendo hablar muy bien de la banda de Barakaldo y de sus fulminantes directos. Por fin pude comprobar su gran calidad y potencia en el reciente Record Store Day de la tienda de discos por excelencia de Bilbao, Power Records, que nos ofreció una gran tarde de rock’n’roll, a pesar de las inclemencias climatológicas. Los enmascarados fueron unos de los claros triunfadores, aunque estuvieron y sonaron muy bien las 5 propuestas, y arrasaron con su crudo garage-punk y su agresivo rock’n’roll, pero también con historias muy divertidas para corear. Había que hacerse con su flamante LP de debut. Eso sí, ya antes firmaron para Family Spree Recordings un guapo EP homónimo en 2018 y otro titulado “El Regreso”, en el más puro estilo Siniestro Total, al año siguiente. Ambos cargados de su garage-punk lo-fi y su enrabietado punk-rock. Todavía los puedes conseguir en www.familyspreerecordings.bandcamp.com y de paso hacerte con otras novedades tan golosas como el LP de los Royal Podencos o su gran referencia número 100 que ha sido ni más ni menos que para el Histórico Micky al frente de Los Colosos Del Ritmo y con un 10” brutal. También en 10” los Demonio Shake, de los que te hablaremos pronto, y buenos EPs como los de los Jíbaros o una gran andanada internacional con el súper-grupo proto-punk y glam-punk, Hard Times. Mola un huevo desde su guapa ilustración de portada, pero también por su guapo y apropiado título, «Colección de Canciones de Mierda«. También con el diseño gráfico de contraportada a cargo de Estudio Perkins con el símbolo de su habitual máscara, su slogan Retumbe-O-Rama y el cupón para rellenar y hacerte socio del Club Retumbe.

Una colección de canciones que es un auténtico festín de guitarras a cargo de Andrés y un redoble incansable de la batería de Ana. Como bien dice su prestigioso fan, Andrew Dreg, esta mierda está cargada de ritmo, distorsión, ímpetu adolescente y hasta crudos aullidos para los garitos más oscuros de las más sucias urbes. Sí, está claro que no inventan nada nuevo, pero ni falta que les hace porque escuchar canciones como ese fulminante de arranque con la tanda formada por el tema titular, ‘Tatuaje de Mierda’, ‘Me Creo Tus Mentiras’ y su ‘Retumbe Rock’, y ponerse eufórico y a pegar botes es todo uno. Armónica y guitarras puro Dr. Feelgood en el tema titular. Riffs robados del ‘You Really Got Me’ en ‘Tatuaje de Mierda’ y velocidad y rabia al estilo de unos Doctor Explosion que regresan en ‘Me Creo Tus Mentiras’. El ‘Retumbe Rock’ es otro de sus característicos instrumentales con una sola frase para chillar como energúmenos. Todos ellos cayeron en su potente y divertida actuación. Pero es que hay mucho más porque las guitarras rhythm and blues y las voces de ‘Tú Me Das Dolor’ son otra gozada. La historia y el ritmo de ‘Nuevo Orden Mundial’ lo pudieran haber firmado los primeros Siniestro Total. Acaba la flamante cara A un ‘Frenesí Fuzz’ cuyo título habla ya por sí mismo.

También habla por si solo el título que abre la cara B. un ‘Instromonstrual’ marca de la casa. Se cagan en ‘La Música Moderna’ en el tema de igual título y se pegan otro viaje R&B al estilo Dr. Feelgood en ‘A Partir De Enero’. Siguen con ‘El Solitario’, héroe de los de antes y suyo particular que es quien aparece en la sensacional ilustración de portada. Otro de esos instrumentales que tanto les gustan, ahora también con las maracas de Ana, y que podían estar en aquellos legendarios EPs de “The Munster Dance Hall Favorites”. Nos cuentan también su anécdota en ‘Las Camisetas de Los Ramones’ con gran sentido del humor y violencia vocal e instrumental. Estribillo para ponerse otra vez gorila del todo y ya clásico en todos sus calientes conciertos. ‘Cuñado’ es un “plagio” descarado en letra y música a los temas más cabra-locas de los Siniestro de Julián. Buen final con otro de sus instrumentales en forma de ‘Explosión Juvenil’.

Pero lo mejor de todo es que cuando acabas de escuchar su disco, sus canciones y ritmos siguen retumbando en nuestros castigados oídos y te proporcionan ganas para enfrentarte a la rutina o a los problemas diarios. Además, te insuflan ganas para ir a pegar botes y aullidos como los suyos en sus próximas actuaciones. ¡Qué sigan retumbando por mucho tiempo sus canciones de mierda!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

diez + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top