Estás en
Portada > Actualidad > Noticias > Los tributos a R.I.P, Barricada y Hertzainak conforman la segunda parte de Esto No Es Rock Radical Vasco

Los tributos a R.I.P, Barricada y Hertzainak conforman la segunda parte de Esto No Es Rock Radical Vasco

A falta de cerrar más fechas, las primeras confirmaciones son el 22 de abril (Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz), el 6 de mayo (Sanagustin Kulturgunea, Azpeitia) y el 21 de octubre (Zentral, Pamplona)

“¡Por anécdotas no será!”, asegura el escritor y periodista Roberto Ortega, maestro de ceremonias en la que será la segunda entrega del festival Esto No Es Rock Radical Vasco, presentado el lunes en la sala Bilborock.

Ortega promete “una noche festiva” en la que los testigos directos de los años 80 recuperarán vivencias, mientras que las generaciones más jóvenes podrán acercarse a “las grandes bandas de Euskal Herria”.

Tras los homenajes a La Polla Records, Eskorbuto y Kortatu de la primera edición –la cual sigue su curso, con independencia de la segunda-; ahora llega el turno de las bandas tributo a R.I.P (a cargo de Zona Especial Norte), Hertzainak (Pakean Utzi Arte) y Barricada (Picadura).

Ortega se encargará de presentar a las bandas y desvelará al público su relación y demás vivencias con cada una de ellas. “Tiene mucho material para contarnos, es una enciclopedia”, destacó Miguel Daniele, de Vitamin Producciones, organizadora del festival.

Las primeras fechas confirmadas son el 22 de abril en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz, el 6 de mayo en Sanagustin Kulturgunea (Azpeitia) y el 21 de octubre en Zentral (Pamplona), si bien los promotores de esta iniciativa esperan cerrar más fechas próximamente.

Daniele y Ortega definieron esta iniciativa como un proyecto de largo recorrido que va más allá de reunir a bandas tributo, pues incorpora el “valor añadido” de las narraciones de Ortega, así como recursos audiovisuales y una amplia “memorabilia” en forma de merchandising (para los más nostálgicos, tal vez). “Evidentemente, no es lo mismo, aquello fue irrepetible, pero puedo decir que es bastante fiel”, valoró el maestro de ceremonias, quien asegura que contará sus peripecias con cada banda homenajeada “como si se lo contara a un colega”, en un espectáculo “pleno” de unas 3 horas y media de duración.

El rock es apátrida

Las etiquetas se prestan a polémicas y el caso de Rock Radical Vasco no es una excepción, ni mucho menos. Según definen los propios organizadores de este espectáculo, Rock Radical Vasco alude a “un movimiento musical que sucedió en el País Vasco en los años 80 y 90, que englobaba a diferentes grupos, con variados estilos, y con la cual muchas de estas bandas no se sentían identificadas”.

Ortega considera “injusto” agrupar todas las bandas creadas en aquella época bajo un mismo paragüas con el que nadie parecía sentirse cómodo. “El punk es ‘hazlo tú mismo’, es decir, no formes parte de nada”. En esa línea, Eskorbuto sería “el grano en el culo” de ese movimiento, al igual que R.I.P; mientras que Hertzainak y Barricada serían “los pesos pesados”. En su opinión, el rock carece de ninguna patria, “ni siquiera la vasca”.

Con una “exitosa” primera edición aún vigente y “de la que han disfrutado más de 5.000 personas en una docena de ciudades”, y esta recién estrenada segunda edición, los promotores de Esto No Es Rock Radical Vasco no descartan una tercera, la cual les gustaría dedicar a bandas integradas por mujeres, como las Vulpes, Belladona, Pléyade o Hijas de la Cloaca.

“Venid, aunque sea para poner pegas”, se despidió con esta socarrona invitación Roberto Ortega.

Cartel Esto No Es Rock Radical Vasco 2
Cartel Esto No Es Rock Radical Vasco 2

 

¡Compártelo con el mundo!
Amaia Santana
Periodista, autora de haikus y loser influencer, cuando no se encierra en su batcueva se dedica a ir a conciertos y a ver la vida pasar. Garage, punk, rockabilly o pasodoble, no concibe la vida sin música ni café. Colaboradora de RIB.

Deja una respuesta

veinte + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top