Estás en
Portada > Discos > Mainlander: “Mainlander” (Gaztelupeko Hotsak)

Mainlander: “Mainlander” (Gaztelupeko Hotsak)

Vienen al menos para ser profetas en su tierra. Decimos esto porque estos veteranos de Azpeitia, curtidos en bandas previas como Mondocane, 12 Tribu, Elvisabuelo o Jo!, van a presentar su excelente trabajo homónimo de debut el 28 de mayo en Sanagustin Kulturguena de su pueblo. Lo harán con un trabajo realmente especial y con unas historias nada frecuentes dentro de la música pop-rock. El nombre de la banda es Mainlander y es el apellido del prestigioso y polémico filósofo que apoyó la virginidad, el suicido o la eutanasia para minimizar el sufrimiento humano.

Y las buenas y crudas historias de su “Mainlander” van por ahí. Son obra de su cantante Mikel Alberdi, con un tono de voz muy “Gatibu”, y que no tiene ningún reparo en cantar al amor trágico de la Ofelia de «Hamlet» o a Nostradamus y el fin de la humanidad. También le cantan al suicidio, a la soledad del mundo virtual, al genocidio armenio y hasta al cada vez más extendido dolor psiquiátrico y psicológico. Son 7 bastante extensos temas que cantan a 7 aspectos diferentes del sufrimiento del Ser. Destacar también la gran labor en el piano, y los teclados en general, de Balta Etxebarria, así como la brillante producción del prestigioso Fredi Pelaez.

El sonido de la música puede encandilar a los amantes de Itoiz, Klabelin Komik o un más actual Aitor Etxebarria. Pero también a los de Queen, Lou Reed, Procol Harum, Keane o Nino Rota. Abren con la dura ‘Esterminioa’ con su elegante piano y los sintetizadores más experimentales y cierto regusto a Queen. ‘Requiem’ es un hermoso y melódico tema lento con precioso piano, pero también con las destacadas guitarras de Aitor Huergo. ‘Ararat’ es otro sublime lento que combina a los primeros Itoiz y el prog-rock con arrebatos de rock intenso también. Casi baladísticos del todo y con (falsa) paz en ‘Azeria’ con guitarras y órganos que pueden traerte a la mente hasta a los australianos Died Pretty, pero que tienen varios guiños y algo más al ‘Sweet Jane’ de Lou Reed y la Velvet Underground. Gran crescendo conforme va creciendo el tema. El guiño salta a “El Padrino” de Nino Rota en la dura ‘Psikiatrikoa’ con más aromas progresivos en los teclados y una narración con aires a los Inoren Ero Ni. Finalizan con ‘Heriotzaren Muxua’ de nuevo en forma de lento genial y triste con el piano y la voz como protagonistas absolutos. Lo puedes conseguir con otras jugosas novedades en www.hotsak.com y enterarte de más próximos conciertos. No sé sabe si tendrá continuidad el proyecto. ¡Originalidad y personalidad a raudales!

 

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

cuatro × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top