Estás en
Portada > Actualidad > Festivales > Otros Festivales > MAZ Basauri presenta un cartel de lujo para su edición 2016

MAZ Basauri presenta un cartel de lujo para su edición 2016

MAZ BASAURI 2016

Ya conocemos el cartel completo que ofrecerá el festival MAZ Basauri 2016, un plantel de lujo en el que destacan grandes nombres internacionales, como The Long Ryders, The James Hunter Six -únicos conciertos en Euskadi- y Dan Stuart, junto a bandas nacionales de primer nivel, como WAS o La M.O.D.A, entre otros.

La quinta edición del MAZ Basauri tendrá lugar los fines de semana del 29-30 de abril y 6-7 de mayo y se celebrará, como siempre, en el Social Antzokia y en distintos puntos de la localidad, en los que se han organizado varios conciertos gratuitos.

El festival basauritarra lanzará todo el arsenal internacional en la jornada inaugural del viernes 29. La noche comenzará con la veterana y mítica banda estadounidense The Long Ryders, uno de los referentes del movimiento Paisley Underground de los 80 en Los Ángeles, y precursor del country alternativo de los 90.

La banda forma por Sid Griffin (guitarra), Stephen McCarthy (guitarra), Tom Stevens (bajo) y Greg Sowders (batería y percusión) acaban de lanzar “Final Wild Songs”, un recopilatorio que recoge los mejores temas de su trayectoria y que repasarán en MAZ Basauri.

Tras el rock de raíces americanas de The Long Ryders, será el turno del R&B del prestigioso vocalista británico James Hunter, que subirá al escenario del Social Antzokia para celebrar los 20 años de su primer disco en solitario. El antiguo colaborador de Van Morrison acaba de publicar “Hold On!”, LP que presentará en Basauri junto a su banda The James Hunter Six.

Completa la primera jornada Dan Stuart, fundador de Green On Red, banda post-punk y alt-country de los 80, asociada también al Paisley Underground de la ciudad angelina. El músico estadounidense llega también con nuevo trabajo, “Marlowe’s Revenge”, que interpretará en acústico combinándolo con algunos de los hits de su etapa en Green On Red.

La música sale a la calle

Una de las máximas de MAZ es acercar las actividades a todos los públicos y bolsillos. Para ello, se han preparado espectáculos gratuitos en distintas calles de Basauri. El TxikiMAZ, por ejemplo, contará con la banda bilbaína Gacela Thompson, que hace pocos días nos desvelaban en exclusiva todo sobre su nuevo trabajo, y también el show teatral Txiki Txiki Rock, para hacer las delicias de los más pequeños -y mayores- en la matinal del sábado 30 de abril.

La banda bilbaína de blues-rock Boogie Riders, vencedores en el Rockein del año pasado en la categoría banda local, y el navarro Joseba Irazoki, prestigioso guitarrista que ha sido reclamado por Atom Rhumba, Duncan Dhu o Nacho Vegas, también podrán verse “de gratis” en la tarde del sábado.

Ya por la noche -y de pago- el Social Antzokia acogerá una velada de buen folk, blues y rock&roll gracias a las actuaciones del trio vitoriano Moonshine Wagon y del sexteto burgaleses La Maravillosa Orquesta del Alcohol.

Presentación de lo nuevo de WAS

El segundo finde del festival MAZ Basauri 2016 también arrancará por todo lo alto. El viernes, 6 de mayo, el Social Antzokia será el escenario de la presentación de “Gau Ama”, el nuevo disco de WAS del que hemos hablado hace poco y que lanzarán este mismo viernes. Estarán acompañados por los bilbaínos Yellow Big Machine, que también presentan nuevo trabajo: “Here Comes The Big Fun”, completando así una noche de rock alternativo muy recomendable.

La programación del MAZ para la jornada del sábado, 7 de mayo, estará exclusivamente compuesta por conciertos gratuitos en la calle. A partir de la una del mediodía Sara Iñiguez, cabeza del grupo Rubia, presentará en formato dúo su tercer LP, “Barman”, un trabajo plagado de temas soul-pop sesentero.

Y por la tarde, a partir de la siete, tres bandas bilbaínas realizarán un mini-festival que pondrán punto final al MAZ 2016: Grand Matter (ganadores de la edición 2015 de Rockein), Larry Bird y Sonic Trash, estos últimos presentando su disco “Látigo”.

MAZ Basauri es uno de los festivales más esperados de año. Está promovido por el Ayuntamiento de Basauri y el Social Antzokia. Sus cuatro primeras ediciones han situado al municipio como referente musical de la provincia, logrando 5 nominaciones en los Premios Fest y dos en los Iberian Festival Awards, además de revitalizar la vida cultural y comercial de Basauri.

En paralelo se celebra el festival ZineMAZ donde, un año más, se podrán ver películas relacionadas con la música.

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

Deja una respuesta

tres × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top