Estás en
Portada > Actualidad > Reportajes > Otoño muy musical en Bilbo y Bizkaia

Otoño muy musical en Bilbo y Bizkaia

Paul Simon

El verano afronta ya su recta final. ¡Parece que fue ayer el cambio de estación! Y con ello el adiós a las vacaciones y al buen tiempo. En RockInBilbo no nos queremos poner melancólicos y recurrir a la célebre frase de Juego de Tronos “Winter is coming” (Se acerca el invierno). Al contrario.

Te vamos a dar buenos motivos, musicales se entiende, para que el otoño, si no te gusta, se te haga más llevadero y lo disfrutes de la mejor manera, que de eso se trata. Desde luego opciones y motivos variados, los hay.

Empezaremos por los festivales, con el BIME a la cabeza que tendrá lugar 28 y 29 de octubre en el BEC! de BarakaldoThe Chemical BrothersSuede y PJ Harvey son los cabezas de cartel de la gran cita otoñal en nuestra tierra. A ellos se unirán artistas como The Divine Comedy, Lambchop, The Horrors, Wild Beasts, James Vincent McMorrow, Nacho Vegas, Moderat, Kevin Garret, Toy, Richmond Fontaine y Toundra, entre otros a falta de completar el cartel.

Pero al margen del BIME hay otros eventos que debes tener en cuenta para este otoño que se avecina:

  • Sopela Kosta Fest.Entre el 22 y el 25 de septiembre se celebra la tercera edición de este certamen, la primera gran referencia musical a caballo entre el verano y el otoño. Surf, música y naturaleza serán los protagonistas de la programación del festival en sus tres días con las playas y el centro de la localidad como grandes protagonistas. Esne Beltza y La Pulquería encabezarán la tercera edición en la que estarán también Sorkun, Hey Mr. Neken, Dead Bronco, Belize, The Great Barrier, The Clams y DJ Göo.
  • Inkestas Rock Festival.Sopela acoge también este certamen entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre de la mano deBarraks Promotion. Un total de 17 bandas (Chivo, Tooth, The Ribbons, Ilbet, Jox, Crowd, Cordura, Meido. A.D., Molikote, Heisenberg…) exposición de fotografía y juegos para niños conforman el programa de este festival que surgió para dar una oferta de rock a todos los amantes del género.
  • AzzuRock.El Kafe Antzokia acoge el 1 de octubre la tercera edición de este pequeño pero a la vez exitoso festival de rock y metal que busca la consolidación dentro de la oferta musical de Bilbao. Este año forman el cartel The Name, Los Brazos y Kunashir.
  • Bilboloop.El 18 y 19 de noviembre son los días elegidos para la celebración de la 15ª edición del Bilboloop que acoge elKafe AntzokiaFormation, Sego, Man Of Moon, Flying Colors, Laure Briard, Rural Zombies, John Berkhout, Dekot y Franco se han convertido en los primeros nombres confirmados.
  • Helloween Metal Fest.El 12 de noviembre es la fecha escogida para la novena edición donde el metal copa el protagonismo. Será en el Bermeoko Kafe Antzokia con los grupos Diabulus In MusicaLegacy Of Brutality, Thirteen Bled Promises, Overdry y The Wizzards.

En el apartado de conciertos sobre todos destaca la presencia de Paul Simon el 17 de noviembre en el BEC! de Barakaldo. Bilbao será la primera parada de las dos que el mítico músico estadounidense realizará en el Estado dentro de su nueva gira, que llega tras 25 años sin pisar suelo hispano. En ella repasará toda su carrera de casi seis décadas y dará a conocer los temas de su nuevo álbum, “Stranger to stranger”, con el que rompe un lustro sin editar nuevo material.

Pero hay vida musical más allá de Paul Simon. Aquí van unas cuantas recomendaciones.

  • The Original Blues Brothers Band. La legendaria banda, conocida principalmente por suspelículas “The Blues Brothers” y “Blues Brothers 2000” y por su triple álbum de platino “Briefcase Full of Blues”, vuelven en gira. Realizarán en Santana el 6 de octubre un repaso por las melodías legendarias del blues, soul y rhythm & blues de los 60, sin dejar atrás los ritmos más actuales.
  • Kraftwerk. La mítica banda,pionera de la electrónica y el syntpop, ofrcerá una exclusiva experiencia que incluye nada más y nada menos que 8 conciertos consecutivos en el Atrio del Museo Guggenheim Bilbao en los que interpretarán las 8 obras de su catálogo con efectos visuales en 3D. El aforo estará limitado a 800 personas y el precio será de 70€ cada concierto. Del 7 al 14 de octubre.
  • Urban. La banda bilbaína presentará sutercer trabajo, “El camino que debo seguir”, en la sala Stage Live el 15 de octubre. El grupo saca su lado más rockero y potente este este nuevo disco que llega tras los largos “Sed de Sal” (2010), con un sonido de corte indie, y “Pronto será tarde”, en el que se empiezan a asomar melodías más contundentes.
  • Duke Robillard. Este lujo de guitarrista fue fundador de la prestigiosaRoomful Of Blues, es habitual de los Fabulous Thunderbirds y colaborador de leyendas como Bob Dylan, Tom Waits, Robert Gordon o Muddy Waters. Con sus habituales maestros músicos, entre los que destaca su pianista Bruce Bears, tenía ganas de hacer un disco como este “Low Down And Tore Up” (Dixiefrog / Karonte) que es el último que le trae ante nosotros el 16 de noviembre en la sala BBK.
  • Rulo y la Contrabanda. Los cántabros vuelven a los escenarios con sutercer disco, “El doble de tu mitad” con el que regresa tras dos años de ausencia. La nueva producción ha corrido de nuevo de la mano de Carlos Raya y se compone de once canciones que podrás escuchar el 11 de noviembre en Santana.
  • The Last Vegas. La banda de Chicago estará el3 de diciembre en Santana con la gira de presentación de su nuevo trabajo, “Eat me” que toma la alternativa de “Bad decisions” que tan buenas críticas logró. Con la producción de Chris Laney, el sexto largo en la carrera de los estadounidenses está formado por once cortes editados en el sello AFM Records.

A todo lo anterior hay que sumar las fiestas de San Miguel de Basauri con Mägo de Oz (1 octubre) en Parque Pinceles, y las de San Fausto de la misma localidad con Txapelpunk (8 octubre)Gato López (tributo a Ska-P) (14 octubre) y Esne Beltza (15 octubre). Conciertos en la Plaza Arizgoiti.

Y todos los conciertos que ofrecerán nuestras bandas locales y el circuito de locales de Bilbao y Bizkaia. Te animamos a que sigas muy pendiente de la agenda de RockInBilbo.

¡Compártelo con el mundo!
José Manuel Valiño
Quiso ser Superman pero sus padres no le dejaron. Así que decidió ser periodista como Clark Kent, por aquello de la vocación y para ponerse el traje de héroe en una cabina de teléfonos. Veinte años de trayectoria en el mundo de la comunicación, desarrollada en gran parte en la radio (Radio Euskadi, Radio Popular, Radio Leioa). Miembro del consejo de redacción de Bidegurutze y colaborador de Orpheo. Fundador, colaborador y responsable del Instagram de RIB.

2 comentarios en “Otoño muy musical en Bilbo y Bizkaia

    1. Gracias por la apreciación y por seguir RockInBilbo. Vosotros, con vuestras aportaciones, hacéis también esta web y nos ayudáis a mejorar.

Deja una respuesta

4 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top