Pablo Ríos: “La NuevAnormalidad” (Pablo Ríos / Gran Sol)

Pablo Ríos: “La NuevAnormalidad” (Pablo Ríos / Gran Sol)

Es una pena que un artista y showman como el bilbaíno Pablo Ríos tenga que huir a territorios más “amables” o “anónimos” como Madrid para poder desplegar todo el arte multidisciplinar que lleva dentro. Y es que “La NuevAnormalidad” es un libro-disco de más de 150 páginas que te penetra por todos los sentidos. Pero más adentro llegan aún sus actuaciones, perfomances o como quieras llamarlas. Estuvo presentando esta magna obra en Getxo, Vitoria o Llodio. Suele repetir a menudo en La Juglar de Madrid, donde estuvo el 30 de septiembre y repetirá el 25 de noviembre, por si vas por allí. Ahora llegará a Bilbo, su casa, y no debieras perdértelo. Será en la Nave 9 el día 16 de diciembre, con entrada gratuita, (no tienes excusa) y formación de lujo compuesta por Pablo Ríos, voz, Iñaki Mendieta, guitarra, Sherly Malavé, bases, teclados y coros, Laia Reguera, baile y Paula Domide, baile.

Puedes conocerle mejor en www.pabloriosweb.com y también conseguir su obra. Su trabajo anterior también tuvo forma de libro-disco y llevó por título “Amor En Tiempos De Virus” y todavía creo que le quedan algunas copias. Allí nos sorprendía con versiones increíbles de The Stooges, Frank Sinatra (bueno, su emocionante ‘Te Llevo Bajo Mi Piel’ es el ‘I’ve Got You Under My Skin’ de Cole Porter) o la Chanson francesa, pero llevado todo al castellano. Pablo es un enamorado de Euskadi y de Argentina y el buen Prólogo se lo firma, precisamente, Vanessa Cynthia Garrone (La Argentina). El resto de textos, preciosas ilustraciones, letras y músicas las firma él en solitario porque tiene bien claro lo que quiere. Por eso no le importa meter hasta faltas de ortografía. Pablo nos trae la anormalidad salvaje de un profundo ser distinto, pero normal, lleno de ideas locas, pero también de misticismo.

Esta “NuevAnormalidad” es un diario cargado de vida en el que nos entrega su amor sin condiciones y sin barreras. Nos trae una locura irreverente que le lleva a jugar desde Tequila a Fangoria, pasando por Kraftwerk y hasta por Los Payasos de la Televisión. Pero también tiene la locura mágica y “respetuosa” de unas preciosas baladas entre Paraíso y La Mode como ‘Necesito Anfetaminas’. Guapo estribillo melódico en inglés y seguro que le encanta también Franco Battiato. Suena más Fangoria en ‘Tus Artistas Porno Favoritos’ con otro buen estribillo a dúo. Mayoría de voces que firma La Argentina Al final se nos muestra como lo que es, un ser humano más con sus contradicciones, con su amor por todo tipo de músicas.

Antes abre su diario con una preciosa y optimista ‘Muy Bien’ con ecos a The Cure o Depeche Mode, pero con su voz con una tonalidad muy cercana a Nacho Vegas, algo que también apreciamos en ‘Mis Amigos’. En este y otros temas cuenta con buenos coros y puntuales duetos femeninos, algo que se repite en una ‘Entre Las Lágrimas Y Las Sonrisas’ que tiene hasta toques al mejor Miguel Bosé que trabajó con Peter Hammill o Phil Manzanera. Guapa melodía y divertido guiño a los payasos de la TV. Se calma con aromas a Dinarama o Soft Cell en el elegante lento con teclados Kraftwerk titulado ‘La Lotería de La Navidad’. El guiño a Tequila en la letra, con buen estribillo y guitarras con latidos funk lo tenemos en ‘Mecagüen El Puto Reggaetón’. Finaliza cargado de intimidad en una pegadiza ‘YouTube, I Love U2’ con contagioso estribillo. Todavía más desnudo y ralentizado en la preciosa historia de ‘Como Tú Ninguna’, una preciosa canción de amor en la que tienes que detenerte sí o sí, en su romántica y loca historia. Buen sonido el logrado en nuestro El Tigre Studios con la producción de Jon Aguirrezabala y con la masterización de Xabier Eguía.

¡No te pierdas su próximo Live Show!, que es todo un espectáculo multidisciplinar y que lleva a intentar conseguir una “NuevAnormalidad” de amor y libertad. Estuvo entre nosotros y regresa.

¡Ojalá se quede aquí porque necesitamos anormalidades como él por estos lares!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.