Estás en
Portada > Actualidad > Noticias > Por qué el nuevo disco de WAS nos va a flipar…

Por qué el nuevo disco de WAS nos va a flipar…

WAS - We Are Standard

Desde que We Are Standard (WAS) anunció que lanzaría nuevo disco en 2016 hemos estado pensado por qué nos va a molar tanto. La banda getxotarra saca ya mismo –¡el día 12!– su nuevo largo, el cuarto de su discografía, que lleva por título “Gau Ama” (Mushroom Pillow), y estamos ansiosos por escucharlo al completo porque en los adelantos ya se aprecia una evolución en su estilo.

Para ir abriendo boca, el grupo formado por Deu Txakartegi, Jon Aguirrezabalaga, Willy Vanilli y Juan Escribano ha ido lanzado avances de su nuevo trabajo que nos han puesto los dientes largos. La última ‘miguita’ de pan es ‘Electric Love’, en el que se entrevé un tema muy luminoso y bailable. Muy en el estilo de “Upside down” -cuyo teaser presentaron el pasado mes- y que muestra claramente la reivindicación de las raíces vascas que quieren hacer a través de sonidos contemporáneos y, por supuesto, el uso del euskera.

Antes de estos aperitivos ya habían revelado ‘I Like You As You Are, una pieza sugerente y progresiva, predominantemente house, que también se apoya en elementos del folklore vasco –genial el fondo irrintzi y txalapartero-. Este primer contacto con “Gau Ama” ya dejaba claro la línea rompedora que quería marcar los chicos de WAS.

Ellos mismos lo confirmaban poco después de lanzar este primer avance: “No hay pasado antes de Gau Ama. Este disco representa una nueva era no sólo para el grupo, sino para parte de una escena que busca trascender sin perder la identidad”, explicaban.

“Gau Ama”, está producido por Jon Aguirrezabalaga y mezclado por Alex Ferrer en los estudios El Tigre, ubicado en el área bilbaina de Zorrotzaurre, y ha sido masterizado por Randy Merrill en el estudio Sterling Sound de New York, responsable de trabajos como “Uptown Funk” de Mark Ronson y Bruno Mars, o “25” de Adele.

En él han colaborado los txalapartaris Oreka Tx –con los que realizaron un bolo conjunto en el BBK Live 13’- y Cris de Belako, junto a los que crean una verdadera “revolución sónica” al servicio del baile, gracias a la mezcla de instrumentos centenarios con el pop electrónico y el house actual.

Este verano se subirán de nuevo en el escenario del Bilbao BBK Live –el año pasado sólo pudimos disfrutar de un directo estival de WAS en el Mundaka Festival-, sin duda una ocasión perfecta para conocer de primera mano por qué nos va a gustar lo nuevo de WAS.

¡Ah! y también los hemos incluido en la primera Playlist de RockinBilbo. Por algo será…

¡Compártelo con el mundo!
Mikel Valle
Lleva más de una década como redactor digital y colaborador de revistas online y medios locales. También es técnico en teleco -así que le ha caído ser webmaster en funciones de RockinBilbo-, además de diseñador, fotógrafo y videógrafo aficionado... iPeriodista 3.0! Fundador, redactor y gestor técnico en RIB.

2 comentarios en “Por qué el nuevo disco de WAS nos va a flipar…

  1. was son solo unos personajes de caca-culo-pedo-pis, con menos gracia e interés que unos imitadores de parchis, o que una orquesta de fiestas mayores de un pueblo de la España profunda.. El disco sigue esa onda pretenciosa chapucera de no saber por dónde les da el viento y sus directos tienen menos gracia que un pan sin sal…

  2. Otros españoles más cantando en inglés e intentando copiar el pop británico de finales de los 80, principios de los 90 (en especial Madchester, Shoegaze y sus derivados). En el reino de los ciegos el tuerto es rey, o dicho de otro modo, es fácil aprovechar la falta de cultura musical generalizada para revender la imitación descarada de algo que ya existía 25 años atrás. Patéticos.

Deja una respuesta

2 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top