Estás en
Portada > Entrevistas > Proyecto Kolorev: «podemos ofrecer un rato agradable»

Proyecto Kolorev: «podemos ofrecer un rato agradable»

En la localidad de Derio ha nacido una nueva formación bajo el nombre de Proyecto Kolorev quienes se han auto producido su disco debut que lleva por título “Viaje a ninguna parte”. Un trabajo que me ha llamado bastante la atención ya que en su interior se palpa a unos músicos que derraman una ilusión enorme para que sus canciones lleguen a la mayor gente posible. Unas composiciones repletas de ricas letras bajo una sólida base de rock urbano. Y para conocer este interesante proyecto me he puesto en contacto con ellos para plasmar sus últimas inquietudes y novedades que voy a intentar reflejar en esta entrevista.

Lo primero que me viene a la mente y seguro que a la mayoría de la gente es vuestro nombre. ¿De donde ha surgido el nombre de Proyecto Korolev?

Fil: De un viaje astral que tuvo Morrison.

Morrison: Hay personajes históricos que, manteniendo su identidad al margen de la galería, consiguieron destacar por su gran imaginación, dedicación y esfuerzo en lo que hacían. Incluso adelantar a aquellos que contaban con el apoyo de grandes medios propagandísticos. Es el caso de Sergei Korolev, responsable de poner en órbita el primer satélite alrededor de la Tierra, el Sputnik. A nosotros nos gustó esa dicotomía existente entre rusos y americanos, y nos apropiamos del nombre para el grupo.

Lo segundo y como viene siendo habitual en las entrevistas. ¿Cómo ha surgido la formación y quiénes forman Proyecto Korolev?

Fil: Dos ilusos que se encontraron con dos ilusos. Y siguen soñando.

Morrison: El grupo lo formamos Fil (cantante y guitarra) y yo (batería), en el año 2016. Los dos somos de Derio y nos conocemos desde el año 2010. El daba clases de guitarra y yo me apunté para probar. Después de ver que no era lo mío, me pasé a la batería, instrumento que él también toca. Desde el principio me di cuenta de lo mal alumno que era, y para no aburrirme en las clases empecé a llevar letras con la idea de que Fil les pusiera música. Las clases de batería se convirtieron en horas y horas de composición, tanto de letras como de música y así surgieron muchas de las primeras canciones del grupo. Con la ayuda de Marta Pascual a los coros, en dos años hicimos unas 30 maquetas. Fue una época muy productiva. Más tarde se incorporaron Iñigo Acedo (bajo) y Sergio C. Bravo (guitarra). Algo curioso es que Sergio venía con intención de tocar el bajo e Iñigo la guitarra, y han acabado cambiándose los instrumentos. La verdad es que salvo Sergio a la guitarra, que venía de tocar metal en un grupo relativamente conocido, los demás no llevamos mucho tiempo en lo nuestro. De hecho, nos estrenamos en este grupo. Es cierto que Fil domina varios instrumentos y que forma parte de otros grupos con la guitarra, bajo o batería, pero a la voz se estrena en el grupo, al igual que Iñigo al bajo y yo mismo a la batería.

Ya despejadas dos de mis inquietudes con respecto a vuestro grupo. Vamos con lo que nos ofrece vuestro disco. Se titula “Viaje a ninguna parte” y que precisamente corresponde al título de la décima canción. ¿Contadnos de donde vino la idea de llamarlo de esta manera?

Fil: Surgió. Y es la realidad. No vamos a ningún lado. Disfrutemos aquí.

Iñigo: Y vista la situación mundial actual parece que está elegido a mala leche jajajaja.

Morrison: Bueno, surgieron varias ideas para el nombre del disco. Una de ellas era Rock Innato, descartada por la similitud que había con La ley Innata de Extremoduro. Fil propuso el nombre de Viaje a ninguna parte, y nos pareció bien a todos. Una de las cosas de las que estamos bastante orgullosos es la de tomar decisiones en grupo. Si hay consenso, se hace. Por el contrario, si hay alguien al que no le parece bien algo, o simplemente no le apetece, no se hace. Lo del título del disco es algo que no nos costó decidir. La portada del mismo, en cambio, fue algo más laborioso por que cambiamos de idea en varias ocasiones. Un día era una portada y al día siguiente otra. Supongo que no seremos los únicos que en el último momento echan una moneda al aire para ver qué decide el azar.

El tema «Anden Melancolía» es el elegido para mostrarlo en audio a través del siguiente video. ¿Qué nos podéis contar con respecto a uno de los mejores cortes del disco?

Fil: Pues que la gente nos dice que les transporta. Que les hace viajar.

Iñigo: Y me vuelve loquísimo el riff de bajo del principio (eso en los directos siempre pienso lo mismo, no la cagues…)

Morrison: La letra de la canción la escribí yo durante un viaje en autobús un día oscuro y lluvioso. Se me ocurrió recurrir a comparativas y a ponerme en el pellejo de un señor mayor que ha perdido la ilusión y la pasión por la vida. Por lo tanto la letra es un poco oscura. El dibujo final se decidió entre todos una vez que empezamos a trabajar sobre ella en el estudio. Tuvimos que adaptarla, ya que era demasiado larga. Lo curioso es que la música la hicimos improvisando una noche entre canción y canción. Sergio empezó con un riff de guitarra y yo le seguí a la batería. A Fil le pusimos un papel en las manos con la letra y le dijimos que intentara meter la letra en la canción mientras la tocábamos. Fue bastante divertido ver como se quedaba sin aire mientras intentaba encajar los versos. Una vez grabada nos dimos cuenta que tenía potencial, y al tocarla en directo varias personas nos comentaron que les hacía evadirse por momentos de la rutina del día a día. Entendimos que al menos les tocaba la fibra personal y decidimos que podría ser el single del disco.

Vuestras canciones están cargadas de varios estilos musicales que van desde el clásico rock urbano de unos primitivos Leño, pasando por el rock más enérgico de unos Barricada, hasta llegar al rock de estadios de unos Fito Cabrales o Extremoduro. ¿Qué es lo que ofrece a nivel musical Proyecto Korolev? ¿Cuáles son vuestras principales influencias a nivel estatal?

Fil: Creo que podemos ofrecer un rato agradable. Influencias, todas las que nombras están en la lista. Y más seguro. 4 personas con su historia personal.

Iñigo: La verdad que varias, por ejemplo en culoncita cuando la compuse y la gente la escuchaba decía coño los Café Quijano jajaja

Morrison: bueno, en este sentido creo que todos tenemos gustos diferentes. Metal, rock, jazz, blues. Todos ellos están presentes en las radios de nuestros coches o en los tocadiscos de nuestras casas. Lo que hacemos nosotros es partir de la base de una letra, que generalmente suele ser un poema en castellano, y ponerle música. También hay letras reivindicativas, psicodélicas, historias de nuestro entorno e incluso dedicatorias a esposa e hijas. En muchas ocasiones nos toca adaptar la letra, porque no suele encajar con la estructura que queremos darle a la canción. Las melodías son las que reflejan nuestro estado de ánimo en el momento de componerlas, hay de todo. Cosas durillas, tiernas, lentas, rápidas, rockeras, extravagantes, etc. Digamos que el repertorio es bastante dispar, aunque sí que predomina el rock urbano. No queremos ser los más duros del lugar ni los más modernetes.

Simplemente nosotros. De hecho, todos somos padres de familia, excepto Sergio (que le dure mucho), que ya estamos un poco de vuelta de todo.

En vuestras canciones he notado un detalle que destaca por encima de la música. Concretamente son las letras de vuestras composiciones musicales. Son letras que hablan de muchas historias, sobre todo o quizás, personales. Para ser una formación rockera os habéis alegado de los clásicos términos de sexo, drogas y rock ‘n’ roll. ¿Quién o quienes son los autores de las letras?

Fil: letras, música, producción, art work, es Proyecto Korolev. Y si, lejos de sexo, drogas y rock ‘n’ roll. Por favor.

Iñigo: Para ‘Culoncita’ por ejemplo me inspiré en los sentimientos que me producía mi hija de dos años y me puse a escribírsela

Morrison: las letras, como dijimos anteriormente, van firmadas bajo el nombre de Proyecto Korolev. Detrás normalmente estoy yo, y en menor medida también Fil. Aunque alguna de ellas, como la de ‘Culoncita’, es una composición de Iñigo dedicada a su hija. Una de las cosas que hicimos en su día fue registrar todas las letras y editar un libro con estas y muchas otras que en su día sin duda verán la luz en forma de canciones. El libro de letras del grupo se titula «Proyecto Korolev. Letras para el futuro Vol1«. Contiene 50 letras escritas por mí y por Fil, y solemos llevar varios ejemplares cuando damos algún bolo por si alguien tiene interés en comprarlo. Precisamente, en febrero del 2020 hicimos el acto de presentación del libro en Bilbao, organizado por Poyorock y la Asociación Ciudad del rock y las Artes.

Un detalle que me ha llamado bastante la atención es la incorporación a vuestra música del saxo, obra de Javi Gomez. En “Enchufado” es la primera vez que se escucha. El saxo es un instrumento que siempre ha quedado estupendo dentro de la escena del rock. ¿De donde surgió la idea de acoplarlo a vuestra música?

Fil: A falta de sexo…

Iñigo: ¡En el último momento durante la producción! Dijo Fil: oye, ¿Y si metemos un Saxo aquí? ¡Llámale a Javi coño claro que si!

Morrison: Fil, al ser profesor y formar parte de varios grupos, tiene lazos estrechos con muchos músicos. En su día surgió la idea de contar con la colaboración de alguno de ellos para enriquecer las canciones, pero la idea quedó aparcada con la llegada de la pandemia. En agosto de 2020, cuando el covid nos dio un poco de tregua, volvimos al estudio para empezar con la grabación del disco, que terminamos en noviembre del mismo año. Durante los últimos días de producción del mismo, Fil nos dio la buena noticia de la participación de Javier Gomez tocando el saxo en tres canciones. Un gran músico, que además de tocar el saxo, toca el bajo con Fil en otra formación.

Hace poco también habéis desvelado al audio de la sentida balada «Estrella». Una tierna composición que canta al amor y algunas cosas más. ¿Qué nos podéis contar de ella?

Fil: Es un canto a todos aquellos que sufren una batalla contra la enfermedad. Y más para los que la pierden.

Morrison: Una estrella la compuso Fil para hablar de la figura de Pablo Ráez, que recordaréis como aquel chico de Marbella que murió en febrero de 2017. Fue un deportista juvenil y bloguero que padeció leucemia y fue conocido por su defensa de la donación de médula ósea. Una canción de medio tempo que hace alusión a la figura de Pablo y a no dejar en el olvido valores como la solidaridad. Como adelanto comentar que habrá una continuación de esta canción, Una estrella (segunda parte). La letra está escrita y en un futuro esperamos sacarla a la luz en forma de canción.

De las trece canciones que componen vuestro disco muchas de ellas son medios tiempos o semi baladas. Quizás sea vuestra especialidad pero hecho de menos algo más de garra. Es decir mucho más rock ‘n’ roll de altos decibelios. La única que entra en este apartado es la enérgica «Legión Purpúrea». Un corte que me recuerda a un estado Joaquín Sabina. ¿Hay alguna explicación a este detalle donde prima la melancolía a la energía?

Fil: Semos mu sensibles.

Morrison: Tenemos un repertorio de más de 40 canciones, y en su día tuvimos que hacer tres repertorios para llevarlas de forma ordenada y trabajarlas para el directo. Nuestro proyecto musical lo vemos a medio largo plazo, y lo que hemos hecho en este disco es reflejar parte del primer repertorio. Incluso hemos dejado fuera del disco varios temas de los que no nos convence su estado actual y queremos seguir trabajando en ellos. Creo que en este disco predomina la balada y el medio tiempo, pero también creo que el azar ha jugado una baza importante en este hecho, ya que muchas otras canciones que tenemos en maquetas son más rápidas y de una dinámica mayor. Simplemente es cuestión de trabajar este primer repertorio, presentarlo en directo, madurarlo y pasar al segundo para volver a hacer lo mismo. Esperamos en breve poder comenzar con el primer paso, que no es otro que llevarlo al directo.

Otro detalle que me ha gustado bastante ha sido la simulación de vinilo que tiene el Compact Disc ya que es negro por ambas caras. Eso sí y para ser sincero, hecho de menos un libreto interior con las letras de las canciones y fotografías de la banda al completo o de vosotros mismos. Supongo que dicho detalle se saldría del presupuesto. En cuanto al diseño, ¿Quién anda detrás del arte final del disco?

Fil: Proyecto Korolev

Iñigo: Lo divertido es que teníamos una portada preparada pero durante la última semana de mezcla saqué la foto de la actual como una broma a lo poco ortodoxo del setting y oye, cuajó y la cambiamos a todo correr.

Morrison: pensamos que la mejor forma de que nuestras letras lleguen es mediante el libro de letras del grupo que tenemos editado. Anteriormente hemos comentado que solemos llevar varios libros en los directos, y que consta de 50 letras del grupo. Hemos querido separar el trabajo literario del musical, para que a aquel o aquella que le guste nuestro trabajo tenga la opción de elegir. En cuanto al arte final del disco, yo mismo me he encargado del diseño basado en una foto tomada por Iñigo en el momento en el que Fil trabajaba en su grabación. Pero todos hemos participado en el resultado final del mismo con nuestras opiniones y propuestas, yo simplemente las recogí y las llevé a cabo. Como ves, las tareas en el seno del grupo las tenemos más o menos repartidas.

Una vez editado y publicado “Viaje a ninguna parte”. ¿Cuáles son las ideas de cara a la promoción del mismo?

Fil: Informar y compartir. Sin atosigar.

Morrison: Lo primero que hemos hecho es hacernos un planing de qué músicos podrían acompañarnos en los directos para dar el mejor espectáculo posible. También hemos incluido en nuestra familia a FB Rock, como mánager para poder ayudarnos con esta tarea. Además, hemos publicado el disco en plataformas como Spotify, Amazon Music, etc para que nuestros amigos, familia y amantes de la música rock en general puedan escucharnos. Finalmente, hemos contactado con algún medio radiofónico. Y como no podía ser de otra forma, Sergio como profesor de guitarra y piano a través de su canal de youtube (cuenta con cerca de 140.000 seguidores) ha hecho promo del mismo. Decir que además, Sergio ha sacado un libro de armonía musical que está fenomenal. Todos sabemos que no son buenos momentos para promocionar un disco, al menos de tocarlo en directo. Y menos en el caso de un grupo que presenta su primer trabajo. Pero estamos bastante ilusionados y confiamos en que nuestra música o nuestras letras tarde o temprano podrán llegar a oídos de compañeros, amigos, simpatizantes de la buena música, rockeros y rockeras que ya sea en directo en un bar tomando una cerveza o tranquilamente en sus casas tengan ganas de escuchar nuestra música. En principio tenemos pensado en junio hacer la presentación del disco en directo.

Vamos con la actualidad. A raíz de la pandemia, la cultura y en concreto los conciertos se han visto expuestos a la mínima expresión. Ahora los conciertos abarrotados de público son cosa del pasado. Ahora se llevan a cabo bajo unas medidas extremas en cuanto al aforo y limitación de horarios. ¿Proyecto Korolev se ve dentro de esta nueva escena rockera?

Fil: Pues la verdad es que no. Esperamos que termine pronto. Somos más de bolitas de humo en el techo.

Morrison: desde luego. Aunque este fin de semana he estado en Santana 27 viendo a O ́Funk’illo y he de decir que con coronavirus o sin él, de un concierto en directo se disfruta al 100%. Las cosas ahora son diferentes, pero me atrevería a afirmar que la gente que fuimos a ver ese bolo no reparamos durante el mismo en que no podíamos levantarnos de nuestras sillas, o que no podíamos quitarnos la mascarilla. Si te gusta lo que ves y lo que oyes en directo las dificultades pasan a un segundo plano. Desde luego que las cosas son diferentes, pero la ilusión por ver a tu grupo en directo es la misma o mayor que antes. Nosotros nos vemos tocando en directo en los bares, como anteriormente a la pandemia. Quizá de una manera diferente, pero con la misma ilusión.

Bueno, vamos terminando la entrevista y ahora es el momento para dejar vuestra opinión sobre lo que creáis conveniente y sea interesante para nuestros lectores y seguidores. Este es vuestro espacio.

Morrison: podéis visitar nuestra web www.proyectokorolev.com o visitar nuestras redes sociales para saber un poco más de nosotros. Nuestro disco se puede escuchar en Spotify o en el resto de plataformas, creo que estamos en la mayoría. Estamos a disposición de quién pida también el cd en formato físico, así como el libro de letras del grupo. Estamos deseando tocar para nuestra gente y nuestros hosteleros, y sonar en las radios y medios de nuestro entorno. Animamos a los amantes de la música y la literatura a aguantar y a mantener la ilusión por la música, los bares y salas, y a mantener el sector arriba donde nadie, ni siquiera un virus, pueda pisotear.

Muchas gracias por responder a estas preguntas y espero que a raíz de esta entrevista vuestra música se haga mucho más visible ya que sois una banda que todavía tiene mucho que decir y sobre todo ofrecer. Y espero que alguien se fije en vosotros para plasmar y llevar las canciones que componen este “Viaje a ninguna parte” al directo. Que seguro ahí es donde sonaran de lujo.

¡Compártelo con el mundo!
Txema de la Cruz
Quiso ser músico pero su mayor virtud la tenía en los dedos para teclear noticias, reseñas, crónicas, entrevistas delante del ordenador mientras escucha heavy metal de fondo, su gran pasión. La famosa 'doncella de hierro' le tiene atrapado desde que tiene uso de razón. Melómano asistente a los conciertos rockeros y metaleros junto con su inseparable humilde cámara de fotos. Director y supervisor de contenidos en RIB.

Deja una respuesta

6 + quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top