Estás en
Portada > Entrevistas > Romeo: «Queremos reconvertir los anteriores trabajos a nuestro nuevo concepto de sonido»

Romeo: «Queremos reconvertir los anteriores trabajos a nuestro nuevo concepto de sonido»

Diez años llevan ya Romeo dando guerra. Creciendo a cada disco, probando y tanteando nuevos caminos y sonidos. Su último trabajo es «2.0», que iban a pasear en directo este viernes y sábado en Barakaldo y Portugalete. Y con entrada gratuita. Pronto anunciarán nuevas fechas en nuestra provincia, hasta entonces, conozcamos algo más de este trabajo.

“2.0” supone un nuevo paso musical para Romeo, que coincide además con el décimo aniversario de la banda. ¿Cómo definiríais el sonido que hay tras este álbum, y cuáles pensáis que son las señas sonoras que se mantienen y las que son novedosas con respecto a vuestros discos anteriores?

Jose Cabrera: Sin duda este nuevo disco es un giro al sonido de la banda respecto a nuestros trabajos anteriores, pero también es una evolución tanto musical como conceptual que nos ha hecho recuperar la pasión por lo que hacemos. El sonido de este disco está basado en las canciones y no al revés. Cuando estás inmerso en un estilo muy determinado y delimitado, el propio sonido al que perteneces condiciona tus composiciones. En este disco hemos querido partir de las canciones, quitando barreras y tapujos para que todo fluyera de una forma más natural y espontanea, ha sido muy liberador en todos los sentidos.

Víctor Hernández: Creo que algo importante del sonido de este disco es que los 4 nos sentimos muy a gusto tocándolo, ahora que hemos salido de gira hemos comprobado que son canciones muy potentes en directo y que gozamos. Eso es algo muy importante, ya que para que el público sienta algo con tu música antes tienes que sentirlo tú, de esa forma consigues transmitir esas emociones.

Álbum en el que habéis colaborado con Paco Roman (Neuman) en la producción. ¿Qué es lo que más valoráis de su aportación a este disco?

J.C. Efectivamente, la visión de Paco y sus amplísimos conocimientos musicales y sónicos, nos han ayudado en gran medida a encontrar ese camino a la liberación y esa catarsis que buscábamos con este trabajo. Es un grandísimo profesional y además un buen amigo desde hace muchos años, lo que también ha influido en el magnífico ambiente del que hemos disfrutado en la preparación y grabación de este disco.

Habéis estado girando hace unas semanas por México. ¿Cómo ha ido el tour? ¿Cuáles de los nuevos temas han sido los más celebrados por la gente en las siete fechas que habéis ofrecido al otro lado del charco?

V.H. Sin duda ha sido un sueño hecho realidad. Creemos que hemos sembrado correctamente en el otro lado del charco, hemos recibido mucho apoyo de los fans que ya teníamos allí y mucha gente que no nos había escuchado ha acogido las canciones con mucha emoción. Corazón desordenado y Hasta perder la luz hicieron vibrar a muchas personas que allí nos escucharon.

Ibais a recalar en directo en Bizkaia el 27 de mayo (El Ampli, Barakaldo) y el 28 de mayo (Estropo de Portugalete). Ambas citas, con entrada gratuita, se han caído en el último momento, aunque ya estáis trabajando en una próxima visita a nuestra provincia. ¿Qué podéis adelantarnos del enfoque actual de vuestros bolos (temas antiguos que rescataréis, duración…)?

J.C. El planteamiento de los conciertos que estamos realizando y con los que seguimos ahora, a la vuelta de México, es presentar el nuevo disco y también mostrar la reconversión de nuestros anteriores trabajos a este nuevo concepto de sonido que hemos adoptado. Ni podemos ni queremos olvidar que tenemos tres discos previos, lo que hemos hecho ha sido adaptar las canciones más significativas y las que siempre nos han gustado más al nuevo sonido y concepto que hemos adoptado.

Como decía antes, se cumplen 10 años del nacimiento de la banda. ¿Qué valoración hacéis de lo que ha sido vuestra trayectoria hasta el momento? ¿Cuáles han sido los mejores, y peores, momentos?

J.C. Bueno, pues al echar la vista atrás creo que nos quedamos con las canciones, con lo que hemos sido capaces de crear. También apreciamos mucho el cariño que nos ha mostrado la gente que nos sigue desde siempre. Siempre te queda la espina clavada de haber podido hacer alguna cosa mejor de lo que se hizo, pero bueno, de todo se aprende y es parte del camino.

¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos, y más a largo plazo?

V.H. Por ahora seguiremos girando presentando el nuevo disco, está teniendo buena acogida y creemos que aún puede tener más. A largo plazo quién sabe… Después de la aventura mexicana desde luego que queremos seguir dándonos a conocer a otros países.

¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, que más habéis disfrutado?

J.C. Pues aunque tiene un par de años, el Songs of Inocence de U2 ha sido un disco que me ha fascinado y del que sigo disfrutando a día de hoy. No digo que sea el único, pero desde luego, el que más.

 

¡Compártelo con el mundo!
Carlos Molina
Lleva casi 20 años dirigiendo el proyecto musical ORPHEO y acumula más de 1.000 entrevistas a artistas y bandas de todo tipo. Vamos, que le apasiona la música. También ha colaborado en radios varias (RNE, Onda Cero, Onda Vasca, Radio Popular, Europa FM). De pequeño quiso ser picado por una araña radioactiva, pero no pudo ser. Fundador, coordinador y redactor del proyecto RIB.

Deja una respuesta

diez + siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top