Estás en
Portada > Discos > Seda: “The Belly” (Gaztelupeko Hotsak)

Seda: “The Belly” (Gaztelupeko Hotsak)

Muchos de los que conocen a Virginia Fernández por cantar en otros proyectos, sabían que ella es un espíritu rockero y que quería grabar un disco de puro rock y con una banda de rock. Eso es SEDA. Una verdadera banda de rock en todos los sentidos. Con sus canciones, su voz y su imagen al frente. Pero con una gran banda a su lado que no detrás. Banda formada con Félix Landa a la cabeza y que le ayudó él mismo a reclutar. ¡Y vaya elementos! El gran Pit (The Fakeband, Garbayo), a las guitarras, Mikel Caballier (Gatibu) al bajo y Galder Creo (Penadas) con la poderosa batería.

También ha sido vital la participación de Saúl Santolaria que es quien se encarga de las producciones de los temas de Virginia en solitario. Una Virginia, que hay que decirlo ya, ha cantado con Doctor Deseo, Toro y la Niña del Frenesí, Virginia Y Los Machines o J.O.E. A última hora, ya con la mayoría de canciones creadas Virginia decidió que como era un disco y una banda rock tenía que grabarlo con Martín Capsula en sus Silver Recordings y los resultados denotan que la decisión ha sido más que acertada. Hasta aparecieron ambos hace poco en la grabación del disco en la ETB y ya se vio el espíritu rockero de Virginia y del disco luciendo esa camiseta de las siempre combativas, atemporales y reivindicables The Runaways. Siguiendo por el lado femenino el disco cuenta con momentos que te pueden llevar a P.J. Harvey, Sleater-Kinney o incluso a The Pretenders.

Comenzando por el estupendo single y videoclip ‘Hey!!’ que puede recordarte hasta a la obra magna de las Hole de Courtney Love, así como a los comienzos de P.J. Harvey. Gran estribillo y riffs brutales y chulo y provocador videoclip. Canciones propias y personales pero que han cobrado nueva dimensión con esa gran banda detrás. Siempre quiso tener una banda de rock y desde años atrás pensó en el nombre de SEDA. Ahora es ya una realidad con la que está deseando salir a tocar. En algunos temas sale su lado más r’n’r, punk y canalla. Es el caso del fulminante arranque con las guitarras poderosas de ‘Let It Go’ con su buen estribillo y con un aire hasta a Christina y Los Subterráneos, pero con más rabia aún. Ayuda a ello la genial guitarra de Martín Capsula. ‘She Can Do’ tiene un punto Patti Smith pero también se acerca a Neil Young en compañía de Crazy Horse. Me encanta el cierre de la cara A con ‘Breaking The House’, un buen e inquietante lento que luego explota con gritos y guitarras.

Puedes conseguir tu versión en vinilo en www.hotsak.com y de paso también la del genial “¡Bam Bam!” de los gabacho King Kong Blues que ya recomendamos como merecían también en estas páginas de Rock In Bilbo. Por cierto también grabado en los estudios de Martín Capsula y con su brillante producción al igual que este disco de Seda. Y por cierto también que pronto traerán su nuevo y esperado LP que promete algunos momentos realmente impactantes y novedosos a tenor de lo visto y oído en algunas de sus últimas actuaciones. ‘Passenger’ no es el tema de Iggy Pop pero puede gustar también a sus seguidores con su arrollador estribillo y las guitarras a tope de revoluciones. También hay ciertas sonoridades muy actuales, como el oscuro e intrincado final con ‘Two Words’, pero en todo momento destaca la tremenda y versátil voz de una Virginia muy metida dentro de su papel de front-woman. ‘Drunken Lover’ tiene guapa versión eléctrica, muy PJ Harvey de los comienzos, pero también una original versión acústica para despedir el trabajo, pero solo disponible en la versión compacto en digipack. No obstante también llena  de energía. Ya demostraron su valía tocando hace poco con Ana Curra y además cuentan con el refuerzo en directo del gran Joseba B. Lenoir. ¡Ojalá pueda seguir demostrando en vivo la valía de estas canciones y respaldada por esa magnífica BANDA que es SEDA!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

uno × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top