Estás en
Portada > Discos > Señor No: «No Cambies Siempre LP» (FOLC Records)

Señor No: «No Cambies Siempre LP» (FOLC Records)

Señor No

Tengo que reconocer que soy un gran seguidor del sonido Buenavista. Ese punk que inició La Perrera y de dónde luego surgieron Nuevo Catecismo Católico y Señor No. Los de Xabi se han convertido en todo unos clásicos del rock’n’roll en general y nos han maltratado entregándonos escasas canciones y discos.

Eso sí, les gusta el vinilo y en los últimos tiempos todo lo que han ido sacando ha sido en este formato. Así que tenían que acabar en FOLC Records, el sello de Los Chicos, quienes por cierto tienen nuevo disco casi a punto, por lo que habrá que estar atento a www.folcrecords.com. De paso descubrirás que en FOLC ha salido también el estupendo single de una de nuestras más grandes revelaciones como son Lie Detectors. No te pierdas su «Pínchalo!», con póster foto-cómic de regalo y sigue rezando para un próximo LP en vinilo, claro.

El caso es que tras casi 12 años sin LP por fin tenemos aquí uno de los discos del año. «No Cambies Siempre» se pasa como una exhalación y es, quizás, su más completo disco hasta la fecha. Además, viene en una guapa carpeta doble y con precioso diseño gráfico a cargo de Julen Cancerbero.

En tiempos ya remotos nos deleitaron con singles compartidos con Nuevo Catecismo Católico y The Capaces. También han girado en repetidas ocasiones y hasta grabado discos con leyendas como Roy Loney (Flamin’ Groovies) o Cheetah Chrome.

El pasado año ya tuvimos también un breve pero muy jugoso adelanto a este nuevo disco como fue el single de preciosa portada «A Veces No”, también de la mano de FOLC Records. El tema ‘A veces no’ abre la cara B del LP y es una declaración de principios con estupenda letra bien cantada por Xabi y cuenta con un pegadizo punteo y luego desfase con wah-wah.

La cara B es para el hard-rock psicodélico ‘Como una pompa de jabón’. Ambas son pruebas contundentes que ponen de manifiesto que son nuestros Motörhead particulares porque gustan a punks y heavies. ¡Artefacto para coleccionistas pero ya te decimos que ambas están también en el LP.

La banda está totalmente consolidada, sumándose a Xabi, Fumai, que antes estuvo en Astrozombies, el Fosy de La Banda Trapera del Río o de Los Cancerberos y Jorge Colldan del Kurt Baker Combo o Holy Sheep.

El LP de tan irónico y sugestivo título comienza de manera bestial con ‘Inherente’ y una brutal fuerza en los punteos. En ‘Flores’ Xabi se atreve con con el sitar y se marca un tema de alucinante psicodelia hindú que se acerca más a los Stones en Marruecos que a George Harrison.

Sorprende la presencia de dos inesperadas pero estupendas versiones. La primera es el ‘The great state of misery’ de Big Sandy & His Fly-Rite Boys, que suena más frenética que el original. La segunda es el ‘Qué bien me lo paso’ de Dogo Y Los Mercenarios y es rock’n’roll desenfadado, pero también con crítica social. ¡Un acierto total!

‘Whisky, putas y humo’ es una salvajada instrumental con armónica, guitarras y órgano de puro garage-punk. Se despiden con el tema titular y un inicio con el sensacional piano de Rafa Aceves. Luego entran violonchelo y trompeta. Luego con los coros de su amigo Petti y El Pela la cosa se convierte en una salvajada con aires de himno.

¡Una gozada total que no me extraña en absoluto que fuera Disco del Mes en el Ruta 66! Un deseo, ¡Por favor, tardéis tanto tiempo en entregarnos otra joya así!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

once + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top