Estás en
Portada > Entrevistas > Shinova: “En el Sonorama nosotros pusimos las canciones y la gente trajo la magia”

Shinova: “En el Sonorama nosotros pusimos las canciones y la gente trajo la magia”

Shinova

Shinova está de actualidad por el lanzamiento de su cuarto disco “Volver”, por petarla en el Sonorama Ribera 2016 y por conseguir colar su disco entre los 50 más vendidos la semana de su lanzamiento. Ya han comenzado su gira de presentación tanto en salas como en festivales. El día 29 de Octubre podremos disfrutarlos en el Bime Live. Aquí os traemos la entrevista que les hicimos a Gabriel y Erlantz. ¡Disfrutadla!

¿Cómo estáis viendo la acogida de este nuevo disco por parte de la prensa y el público?

G: Este disco está moviéndose muy rápido y estamos muy contentos con la aceptación. Nuestro pequeño está siendo aceptado por la gente y eso siempre es bonito.

E: Sí que hemos visto que hay una recepción espectacular de este disco en los directos y en las ventas también. Entramos en la lista de ventas y eso siempre está bien decirlo.

Sí, sobre eso os iba a preguntar. Conseguisteis colar vuestro trabajo entre los 50 discos más vendidos en España la semana de su lanzamiento. ¿Cómo os lo tomasteis?

E: La verdad es que no nos lo esperábamos para nada. De repente verlo ahí fue como… ¡Joder!

Incluso el grupo Second alabó vuestro tema ‘12 meses’ en twitter. ¿Cómo os sentó eso?

G: Pues es un grupo que admiramos, y además fue muy curioso porque llevamos en la furgoneta su último disco. Y que comentaran eso en Twitter es un empujón, porque grupos como ellos te nombran y mucha gente echa el vistazo a ver qué es lo que han nombrado.  Se agradece, y más que sea de ellos.

Lleváis cerca de 7000 kilómetros recorridos desde Agosto para presentar el disco en diferentes lugares de la península. Este viernes estaréis en Sevilla… otros tantos kilómetros. ¿Cómo lleváis el tema de la carretera?

G: Es parte de esta profesión. Es lo que toca. La carretera es el lugar donde más tiempo pasamos, así que yo creo que uno se acostumbra y siempre saca cosas que hacer. Yo creo que tiene su parte bonita también. Hay que ir con mucho cuidado, pero hay muchas cosas positivas dentro de la carretera. También es muy cansado muchas veces. Pero es lo que hay y es lo que toca.

Tú Erlantz, te libras de conducir, por lo menos pondrás la música ¿no?

E: Sí, es verdad, soy el único que no conduce. La música la pongo a veces. En lo de conducir se turnan y en la música al menos puedo participar. Normalmente el que conduce es el que pone la música y lo bueno es que cada uno tiene sus gustos y sus descubrimientos semanales, así que nos abrimos un poco.

Conciertazo el vuestro en el Sonorama. Decidme, ¿cómo lo vivisteis?

G: Pues siempre decimos esto, y es verdad, fue un momento mágico, un momento que nos hemos quedado para nosotros, y que ahí se va a quedar y que eso no nos lo quitan. Fue algo precioso. Decíamos hace poco que nosotros pusimos las canciones y la gente trajo la magia, y fue así. Yo creo que quién ha estado en la Plaza del Trigo, quién conoce el Sonorama, sabe  que es un festival diferente, sabe que la Plaza del Trigo es un lugar diferente, un escenario diferente para tocar y nosotros muy contentos y agradecidos de haber podido tocar ahí.

También en el Sonorama, tú Gabriel cantaste junto al Dúo Dinámico. ¿Cómo surgió esa colaboración?

G: Me comentaron desde el festival que si quería cantar con ellos, que algo habían oído y que ellos tenían la intención de que colaborara, y yo cómo iba a decir que no. Hicimos una prueba de sonido allí, un poquito por encima, pero ellos ya me habían pasado más o menos las directrices un tiempo antes para que fuera mirando. Me trataron muy muy bien. Y un momentazo, ¿no?

Nos gusta estar encima del escenario ya sea una sala o un festival

Por ahora habéis tocado en varios festivales como el Gigante, el Pre Bside, el Ebrovision, Sopela Kosta. ¿Preferís tocar en festivales antes que en salas o ha sido algo puntual?

Nos encanta tocar. Partiendo de ahí, creo que los festivales son un escaparate tremendo, perfecto para una banda como nosotros y para cualquier banda que este en un festival, porque muchas veces vas a ver un grupo y sin darte cuenta encuentras a otro que resulta que es la banda sonora de tus siguientes años. Creo que los festivales tienen eso que es buenísimo, y después las salas tienen una cercanía que es muy bonita que tanto para las bandas como para el público es algo que se agradece. Yo creo que cada formato tiene su ventaja y a nosotros nos gusta estar encima del escenario ya sea una sala o un festival.

Shinova Gira "Volver" 2016
Shinova Gira “Volver” 2016

¿Tenéis pensado hacer una gira por salas?

Sí, de hecho empezamos el 1 de Octubre, este sábado estaremos en Cáceres. No me sé las fechas de memoria, las tenéis todas en nuestras redes sociales.

¿Algún concierto en Bizkaia?

E: Tenemos el Bime el día 29 de Octubre que es en Barakaldo. En sala yo creo que de momento no tenemos nada hasta 2017.

G: Algo haremos.

Habéis fichado por Warner para este trabajo.  ¿Qué es lo que os ofrece Warner para que os hayáis decidido a firmar con ellos?

G: Unas fiestas salvajes, con todo el mundo en bañador y bikini, muchos globos y alcohol. (Risas). No, lo que vimos en Warner no es el logo, no es la fuerza que tiene una multinacional, sino el equipo humano que teníamos para trabajar codo con codo. Les conocimos, les vimos las intenciones, la filosofía de trabajo que tienen es muy cercana a la nuestra, y que después como personas son gente de 10. Ahí lo vimos claro. Vimos claro que estar en una multi y Warner, que está haciendo las cosas muy muy bien, tiene sus ventajas.

En ‘Ana y el Artista temerario’ disteis un giro a vuestra trayectoria, abandonando el sonido más duro de vuestros dos primeros discos.  ¿Os arrepentís de vuestros dos primeros trabajos?

G: ¿Si nos arrepentimos? ¿Si nos pegamos latigazos delante de un altar? (Risas). Para nada. Estamos muy orgullosos de esos discos. Me estaba acordando en el momento que los hicimos pues con toda la ilusión del mundo. Recuerdo una entrevista hace unos años, y hace poco la leía, donde decíamos: ‘El día que nos apetezca hacer un disco de rancheras, lo haremos’. Y la gente se reía y decía mira que cachondos. ¡Pues mira! Y que pasa, que de repente hacemos un disco donde hay raíces folk como este último o partes pop que se meten dentro del indie. Nosotros no fuimos nunca los que pusimos las etiquetas. Ni dijimos que fuéramos rockeros, ni que fuéramos metal, o que nos fuéramos a quedar ahí, puede que en nuestra música en ese momento lo fuéramos, pero siempre hemos tenido muchísimas ganas de experimentar y crecer. No sé si por nuestra ignorancia, siempre hemos estado muy pez en lo relacionado a las etiquetas. Hemos sido muy poco sectarios, entonces nunca hemos tenido problema para incluir ciertos detalles o meter esta otra cosa. Después sí que es verdad que desde el segundo disco al tercero hay un cambio brusco para el que lo vea así de golpe, pero hay que tener en cuenta que fueron 3 años sin hacer nada público, durante ese tiempo hicimos canciones, más de 70 canciones, precisamente porque buscamos una línea que nos apasionara. También hubo un cambio de formación, nos quedamos Ander y yo, y se rehízo la banda. Todo esto ha sido mucho más natural de lo que a simple vista puede parecer.

¿Os veis en el futuro rescatando para vuestro directo algún tema de esos dos primeros discos o lo veis complicado?

G: En la gira anterior tocamos algún tema del primer disco, ‘El peso de los días’. Y la verdad es que funcionaba muy bien. No sé si lo haremos en esta gira, pero perfectamente puede ser.

En esta transición también hubo varios cambios de componentes. ¿Cómo llevasteis esa etapa de cambio?

G: Fíjate que habíamos grabado el disco ‘Ana y el artista temerario’  la primera vez, porque es un disco que se grabó dos veces. La primera la grabamos nosotros, estaba bien grabado, pero nos faltaba feeling, nos faltó rollo en ese disco, en la primera versión. Después fue cuando decidimos ir a Neo, y tuvimos una conversación toda la gente que estábamos en la banda en ese momento y algunos decidieron que no querían seguir, no a nivel del estilo, sino a tengo mi trabajo, tengo que hacer este esfuerzo y pondría en juego mi trabajo. Es difícil muchas veces que sean compatibles el trabajo y la música, y más cuando empieza a tomarse más en serio y empieza a crecer. Fue algo natural. Unos vieron que no podían, nosotros si podíamos. Seguimos quedando para cenar y hacemos nuestras fiestas.

¿Cómo fue la entrada de los nuevos componentes? Bueno ya sé que Erlantz es tu hermano…

G: Él lo tuvo complicado precisamente porque estaba yo. Yo no quería que entrara en la banda (Risas).  No, lo que pasa es que pensaba que igual era muy joven todavía. Tiene que vivir sus cosas, etc. Pero después vimos la calidad que tenía y que nos daba por todos los lados. Era como… este tío tocando como toca no le vamos a meter en la banda con lo que podemos ganar todos juntos. Tardó mucho en decidirse, pero dijo que sí. Dani vino a través del baterista que grabó ‘Ana y el Artista temerario’, David Gorospe, que nos dijo: ‘Hay un chico en mi clase en Musikene que toca muy bien la guitarra’. Hablamos con Dani y entró. Desde el principio ¡chapó!.  Y después estuvimos buscando batería por todos los lados y resulta que el batería idóneo, el ideal, estaba en el local de al lado que era Joshua Froufe, y bueno pues hasta aquí. Es un placer hacer el equipo que hacemos ahora. Estamos muy contentos.

Siempre hemos tenido claro que íbamos a hacer la música que quisiéramos, sin etiquetas ni límites

Con este cambio de formación y el nuevo rumbo que tomasteis. ¿Alguna vez se os pasó por la cabeza cambiar el nombre de la banda y empezar de cero?

De cero no, porque al final toda la experiencia que traemos es lo que te hace estar donde estás. Se aprende mucho de todos los años que se lleva trabajando. Sí que lo llegamos a plantear, yo creo que hemos planteado muchas cosas a lo largo de estos 8 años.  Se plantean muchas cosas, pero al final decidimos mantenerlo porque siempre tuvimos claro que Shinova, como banda, íbamos a hacer la música que quisiéramos sin ponernos etiquetas, sin ponernos límites. Y no veíamos razón para cambiar el nombre. Se habló incluso con los antiguos miembros y ellos mismos nos dijeron que para qué íbamos a cambiarlo.

Este álbum lo habéis vuelto a grabar a las órdenes de José Caballero en los estudios  Neo Music Box de Aranda de Duero. ¿Qué es lo que os ha motivado a repetir con este productor?

E: La verdad es que nos quedamos muy contentos con el resultado del anterior álbum. Estuvimos muy a gusto, tanto trabajando allí como con el resultado. Y esta vez, le planteamos la idea a José, y contestó rapidísimo cuando decidimos volver a grabar allí. Nos dijo las cosas que él había visto, los detalles para cambiar y tal. Y la verdad es que se involucró muchísimo. Prácticamente ha sido, y es, uno más de la banda. Ha sido muy importante su contribución en el disco.

¿Qué tiene de especial ese estudio?

E: El vino. Mucho vino.

G: Si, el vino y José, las dos cosas. En un estudio puedes meter lo que quieras, el mejor equipo del universo, pero José es el que hace que suene todo como suena.

También habéis vuelto a repetir con la fotógrafa Luz Tato, que ha vuelto a diseñar el art-work del disco. ¿Qué es lo que os gusta de esta artista? ¿Y qué queríais representar con la portada?

G: Luz Tato es la chica de la portada de ‘Ana y el Artista temerario’ y es una pasada. Creo que es una persona imaginativa que desprende arte por donde va. Y que además conoce muy bien a la banda y lo que queremos representar y exteriorizar a nivel visual. ‘Ana y el artista temerario’ fue un acierto enorme en cuanto al diseño, y este también lo es. Yo a nivel personal veo esa portada y me trasmite esperanza y distancia sobretodo. Cada cual que vea la imagen y que vea que son imágenes vivas. Lo que ella consigue hacer son imágenes que despiertan emociones simplemente con la visualización.

Siempre os ha gustado tener colaboraciones externas en vuestros trabajos. En este disco habéis contado con la colaboración de Nerea Aizpurua al chelo e Imanol Iribarren a las teclas. ¿Tenéis pensado que os acompañen en algún concierto próximo?

E: Lo habíamos pensado, nos lo han preguntado en alguna entrevista también, y la verdad es que tenemos ganas. En la gira de salas de momento no lo haremos, pero lo tenemos pensado. Algo tenemos que hacer, porque somos los que más ganas tenemos, lo juro.

Vuestros videos es otra de las partes en las que os diferencias como banda. ¿Cómo surgen los videos de Shinova?

E: Normalmente se encarga Ander, suele decir: ‘Esperad, esperad, ya veréis la idea.’ Y nos viene con unos videos que es imposible decirle que no.

He observado que ya no conserváis en YouTube algunos videos de vuestra anterior etapa. ¿Por qué?

Los videos fueron eliminados por cuestiones administrativas. Son temas de derechos que queríamos solucionar. Yo creo que hay algunos que se han quitado y otros que no. Ahora sí que es verdad que quién vea esos videos pensará: ¡Han tirado por otro lado! Pero también éramos nosotros, entonces no hay ningún problema en tenerlos ahí.  Yo creo que con el tiempo, y no creo que pase demasiado tiempo, volverán a estar en YouTube.

Nuestros directos son potentes y tratamos de involucrar a la gente

¿Cómo es un concierto de Shinova?

E: Tratamos que sea más una experiencia que un concierto, una experiencia diferente. A parte de las canciones que todo el mundo las tiene disponibles y todo el mundo las puede disfrutar en casa, les añadimos un planteamiento diferente, más potente, porque somos así, tiene que salirnos potente y tratamos de involucrar mucho a la gente en las canciones.

Para no dejarme nada en el tintero, os quería preguntar acerca de las letras. ¿Os habéis comido mucho la cabeza con las letras?

G: Sí. Mucho. Además fue una temporada… Este disco se hizo en poco tiempo, 4 meses, y bajo presión a mí me cuesta escribir. Mucho. Recuerdo que fue una temporada en Costa da Morte, en Finisterre, que empezaron a salir las cosas, llegaron las musas. Allí las traía la marea y empezaron a venir las ideas. Se empezaron a hilar historias, se empezaron a juntar párrafos y al final fueron saliendo. Pero sí, esta vez, yo creo que por haber sido un periodo de tiempo menor ha sido todo más intenso. Y desde luego a nivel personal yo estoy muy satisfecho, he dado un pasito más en las letras y todos hemos avanzado en ese campo un pelín, y lo que nos queda.

Ya decía yo, por eso la costa de Galicia tiene tanto peso en el disco.

G: Sí, es precisamente porque yo creo que quien conoce la Costa da Morte  y Finisterre, toda esa zona, sabe que eso es precioso, es una maravilla y que la marea pasa de cero a doscientos en nada. Lo que es la mar tranquila, resulta que no es tan tranquila si metes las piernas ves que tira fuerte, queríamos hacer un paralelismo con una relación puede ser de pareja o una relación personal. Y cómo de la calma luego está esa misma ola rompiendo en la piedra. Yo creo que las relaciones intensas son así y ‘12 meses’ es un reflejo de ese tipo de relación. El disco entero huele a salitre.

¿Estáis en el mejor momento en la trayectoria de Shinova?

E: Yo creo que sí. Bueno, yo pertenezco a la segunda mitad. Pero yo personalmente creo que sí.

G: Sí. ¡Por supuesto! (Risas). No, siempre pensamos, y hemos tenido el punto ingenuo desde que empezamos, de que lo mejor está por llegar y nos lo hemos creído. Siguen llegándonos cosas bonitas y nosotros muy contentos, para nosotros el punto en el que estemos siempre es el mejor porque tanto si son periodos bonitos como éste, o como otros igual que han sido más oscuros, siempre sacas cosas positivas. Siempre sacas un aprendizaje que va a servir y que sirve de mucho para etapas posteriores, para momentos posteriores, tanto en el grupo como en la vida. Entonces, siempre es el mejor momento.

Descubre más detalles de Shinova en este vídeo:

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso
¡Compártelo con el mundo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar