The Bo Derek’s: «Porca Miseria» (Family Spree Recordings)

The Bo Derek’s: «Porca Miseria» (Family Spree Recordings)

Los gallegos, encabezados por el simpar Óscar Avendaño, son una de las mejores bandas rock’n’roll de la última década. Lo estás demostrando disco a disco desde la belleza cruda de su “10”, pasando por el infeccioso “Inféctame, Baby!” y así hasta llegar a la más absoluta “Porca Miseria”. Todos ellos en el mejor sello de vinilos y rock’n’roll del país (junto a FOLC Records), Family Spree Recordings. Pero es que, además, son una de las máquinas más engrasadas en directo como demuestran en las muchas ocasiones que nos visitan. La última que yo les ví, fue junto a los Dr. Feelgood y la J. Teixi Band y se puede decir, casi, que fueron los ganadores de un excelente terna.

Pues bien, los tenemos de nuevo aquí como regalo navideño de Rubén Undercover, ya que será el 22 de diciembre en una abarrotada y muy pujante últimamente Sala Rocket, con excelente sonido y visibilidad. Además estarán acompañados por una de nuestras mejores bandas en directo de la actualidad. Sí, te hablamos de unos Garbayo totalmente pletóricos. Su último disco, “La Onda Expansiva” ya pasó por las páginas de Rock In Bilbo y a ellas te remitimos. Mucho mejor en su versión en vinilo, (también en Family Spree), con portada chulísima y una canción más que en la versión CD y que además, es otra bomba marca de la casa.

Pero ahora nos toca hablarte un poco más del excelente “Porca Miseria”, disco que estará en los puestos más altos con lo mejor del año porque es un pepinazo de principio a fin. 13 nuevos temas, con una (sucia) docena firmada por ellos mismos. A Óscar le siguen respaldando los crápulas hermanos Lorre de Los Wavy Groovies. Rock’n’roll con mayúsculas, con muchos toques rhythm and blues, garage-punk, algo de hard-rock mezclado con blues eléctrico y hasta algún destello glam. Ellos lo dicen mejor: “Old School R’N’R”. Ahora también añaden aliento soul a la parte más rhythm and blues. Por eso han escogido como única y acertada versión del disco, el ‘Nutbush City Limits’ de Ike Turner, pasada por su batidora. Arrolladores riffs y toneladas de garra

Pero hay mucho más comenzando por el arranque con ‘Atrapado en el Garage’. Ritmo y riffs que acompañan a un pedazo de estribillo. Vientos y pop ye-yé en ‘Sal Los Jueves’ que parece una versión sixties y que nos pondrá a todos a bailar como locos en la Rocket. Aromas Rolling Stones, ahora que están de vuelta, en ‘Los Que Iban a Salvar el Rocanrol’. Riffs y coros con gancho, para cantar con ellos en vivo, en ‘La Última Estrella del Rock’. Escuchan a los Black Lips y meten guapos punteos en ‘Cool Cool Baby’. Me flipa el brutal lento con guitarras graves ‘Motel Perdición’. Más pildorazos para bailar en la sala nos darán con su particular ‘Belcebú’. Blues acelerado y eléctrico en ‘Bye Bye Blues’. Final ardiente con ‘El Yang Tsé En Llamas’, rhythm and blues brutal y crudo muy a lo Dr. Feelgood. Claro, trae destacada armónica y esperemos que haya algún habitual que la toque ese día.

¡Cómo nos vamos a perder “La Onda Expansiva” de esta “Porca Miseria”!

¡Compártelo con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.