Estás en
Portada > Discos > Twanguero: «Carreteras Secundarias Vol. 2» (Cósmica)

Twanguero: «Carreteras Secundarias Vol. 2» (Cósmica)

Lleva ya más de dos décadas el Twanguero demostrando que es uno de los mejores guitarristas que hemos tenido nunca. Su gran calidad técnica, pero también su alma y su versatilidad le han llevado a tocar con grandes artistas tan variados como Andrés Calamaro, El Cigala, Bunbury, Fito Paéz o Santiago Auserón. Pero también tiene cada vez más consolidada una destacada trayectoria bajo su nombre que yo descubría hace años con “Pachuco”. Además, con el “Carreteras Secundarias” ganó el Premio MIN. Obtuvo también dos Grammy por su trabajo con El Cigala y 1 Latin Grammy por su trabajo en solitario. “Electric Sunset” nos dejó anonadados por su dominio del sonido twang de su guitarra, los ritmos latinos y españoles de todo tipo, los arrebatos folkies y la técnica del ‘’fingerpicking’’ que le equiparan a otros grandes como Ry Cooder o Bert Jansch. Colaboraciones del Calexico Craig Schumacher y de Ara Malikian más que destacadas.

Pero es que ahora ha grabado en la jungla de Costa Rica y hasta ha hecho un guapo documental documentando dicha grabación. Un disco realmente único titulado “Carreteras Secundarias Vol. 2” con guitarras de toda la world music. El volumen 1 de 2017 era más un viaje por Norteamérica con guitarras más blues, country y hasta ragtime. Para este “Vol.2” viajó al sur y se adentró en la jungla y en Centroamérica y Sudamérica. En este disco pandémico nos cuenta su vida en un barco en Los Ángeles, su reencuentro con la guitarra española, su viaje a la India para tocar en un templo o la colaboración con la plataforma solidaria Playing for Change. ¡Vamos, que le ha dado también para un mágico y sentido documental! En Joshua Tree no funcionó el sonido y por eso se fue a Costa Rica porque siempre había querido hacer un disco en la jungla. Estuvo 3 meses tocando todas las mañanas en un claro del bosque tropical y logró esa conexión mágica entre su sonido y la tierra. Mantiene ecos blues y ragtime, claro, pero viaja sonoramente a Costa Rica y se mete en un viaje con ayahuasca lo que hace que las canciones sean más introspectivas y meditativas.

Comienza el alucinado viaje con un breve y muy Ry Cooder, ‘Blues del Cafetal’. Luego remoja sus ya calientes cuerdas en ‘Canela y Limón’ y su cuerpo en las aguas siempre refrescantes de ‘Iguazú’. Pelea con sus cuerdas como un animal en ‘Jaguar’ hasta añadiendo palmas flamencas. Se ahoga con tanta vida en ‘Náufrago’ y nos hace bailar y lo hará en directo con su ‘Samba de la Jungla’. Todo eso antes de hacernos perder en la inmensidad de su ‘Pampa’. Una gozada para seguidores de Ry Cooder, Django Reinhardt, Taj Mahal, Bert Jansch, Ali Farka Touré, Manuel Galbán y hasta The Durutti Column. Con este calentito material y su experiencia sobre las tablas, la cita del 6 de mayo en el Crazy Horse de Bilbao tras unos cuantos aplazamientos de su esperada gira, será una maravilla mayor aún. Cada persona que le ve en directo, repite a la siguiente sin duda. ¡Por algo será!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO. Tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB. Colaborador esencial.

Deja una respuesta

14 + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top