Estás en
Portada > Actualidad > Noticias > WOP Festival: 091, Kurt Baker Combo y The Kleejoss Band, fantástica nueva Edición el 19 de noviembre en Santana 27

WOP Festival: 091, Kurt Baker Combo y The Kleejoss Band, fantástica nueva Edición el 19 de noviembre en Santana 27

WOP Festival: 091, Kurt Baker Combo y The Kleejoss Band

A veces no hay que ir muy lejos para encontrar grandes músicos entregados a una buena causa. En esta nueva Edición del WOP Festival eso se aprecia a la perfección. Como absolutas estrellas tendremos a unos renacidos 091 que están arrasando en vivo ya hace un año como acaban de demostrar con su calentita “Maniobra De Resurrección” (Warner) en formato de Doble LP + Doble CD + DVD, o en guapo digipack solo con los compactos y la filmación completa de su histórico concierto en la Plaza de Toros de Granada del 14 de mayo de este año y ante más de 10.000 personas. Merece la pena conocer a los granadinos en este magnífico documento sonoro actual. El primer y gran single elegido para esta hábil “Maniobra de resurrección» fue ‘La Torre de la Vela’, un tema muy especial para sus seguidores pero más aún para ellos mismos. Estaba en su gran trabajo del 88, «Debajo de las piedras» y sirve como primera despedida antes de dos extensas tandas de bises muy solicitados. Y es que esta no ha sido una “resurrección” exclusivamente económica y por eso llevaron a cabo una dura tarea de puesta a punto. Entre los 27 temas que aparecen una gran mayoría, lógicamente, estaba ya presente en ese otro doble en directo que es “Último Concierto”. Pero tenemos también muchas jugosas novedades en las más de dos horas de concierto con excepcional sonido y mucha calidad también en las imágenes del DVD. Tras una buena intro con ‘Palo cortao’ ya tenemos a todo el público entregando y coreando en sus ‘Zapatos de piel de caimán’. Pronto llegan también gloriosos estribillos como los de ‘Esperar la lluvia’, ‘Sigue estando Dios de nuestro lado’, ‘Este es nuestro tiempo’ o ‘Qué fue del siglo XX’. También tenemos punteos como los de ‘Huellas’ y baladas mágicas y siempre emocionantes como ‘Nubes con forma de pistola’, ‘La noche que la luna salió tarde’ o ‘Un cielo color vino’. En este aspecto destacan todavía más excelsos momentos acústicos como en ‘La canción del espantapájaros’. Tenemos más estribillos clásicos como los de ‘Esta noche’ y más baladas guapas como ‘Nadie encuentra lo que busca’ o ‘Cómo acaban los sueños’. Y por supuesto un arrollador final que no podía ser más que su mayor éxito en singles, ‘La vida qué mala es’ y su pegajoso estribillo para corear. A esto será lo que más se parecerá este esperado y muy emotivo concierto.

Pero es que en los últimos meses hemos tenido también otras magníficas recuperaciones como son ese gran disco de despedida que fue “Todo Lo Que Vendrá Después” (Pentatonia Records) que recuperó con muy buen gusto y mejor sonido remasterizado el gran José Ignacio Lapido en su sello discográfico. En Pentatonia apareció también, por cierto, un genial “Último Concierto  – Edición X Aniversario”. Trae también todo lo mejor de una intachable trayectoria de 15 años en un espectacular cuádruple digipack en forma de doble compacto con sonido muy mejorado. Además trae un extenso DVD de casi dos horas de duración en el que también va incluido el precioso y explicativo documental “Eso Fue Todo”. Otra manera de recordarles en el pasado. Pero “Todo Lo Que Vendrá Después” se publicó en 1995, justo un año antes de esa amistosa separación. Se abría con ese himno ya clásico con toda justicia titulado ‘Sigue estando Dios de nuestro lado‘. Otros momentos destacados son la preciosidad melódica que también suena mejor en directo, ‘La noche que la luna salió tarde‘. No faltan rock angulosos con guitarras afiladas y frases brillantes que son puro 091 como ‘Un hombre con suerte‘ o la más agresiva ‘Hora de decir adiós‘. Tenemos también temas a redescubrir como ‘Si las luciérnagas dan su luz‘. Comienza lenta y acústica y con los buenos teclados de David Lenker, pero luego también tiene sus característicos cortocircuitos eléctricos. Otra joya absoluta es la balada ‘Nubes con forma de pistola‘ con cálidas acústicas y órgano, más una buena armónica. Otros temas justamente populares son el tema titular por su estribillo y sus guitarras o esa gran balada de órgano crepuscular y celestial guitarra titulada ‘Como acaban los sueños‘ y que tiene un magnífico y emotivo estribillo ideal para corear. Además refulge su crescendo final con las potentes eléctricas épicas de los Lapido. También el final fue un ilusionante acústico con aires country como ‘Espejismo nº 8‘ que luego dejaría paso a una disolución que dejó con mucha tristeza a sus entonces pocos seguidores, pero cuyo culto ha ido creciendo con el tiempo.

Tal es así que con su regreso también ha salido al mercado una fantástica caja antológica con 4 de sus mejores discos reunidos en ella y una excepcional presentación en el aspecto visual y en el del sonido también. Te hablamos de “Este Es Nuestro Tiempo 1986-1991” (Legacy / Sony Music). Sony ha sacado además estos cuatro discos que grabó para Zafiro en vinilo, con el compacto de regalo, pero también en esta preciosa caja conteniendo los cuatro compactos con amplios y estupendos libretos con las excepcionales notas interiores de un gran fan y mejor periodista como es el “RuteroEduardo Ranedo. El rescate comienza con otro de esos actos de justicia. Joe Strummer produjo, a su paso por nuestro país, su segundo disco, “Más De Cien Lobos”, pero la discográfica hizo estragos con su sonido, además de sacar una portada totalmente desafortunada. Ahora suena como debió hacerlo en su día y además recupera ese sonido crudo que quiso plasmar el líder de The Clash. Arranca con el gancho de un gran single como es ‘Cuando pierdo el equilibrio’. Tiene ese aire a los de Strummer y Jones en ‘Escupir contra el viento’ y fijos de sus directos como ‘Escenas de guerra’ o ‘En la calle’. En este y otros discos, además, hay que poner especial atención a los jugosos y raros bonus-tracks en forma de caras B y demás. Ya en el 88 llegó “Debajo De Las Piedras” con otro gran arranque como ‘Todo lo que quiero hacer’ o los estupendos coros y guitarras de ‘Un día de lluvia’. La preciosa melodía y el toque a Los Brincos se sentía en la preciosa ‘Música para las penas’. Lo de Los Brincos iba mucho más allá con su popular versión bien lograda del ‘A mí con esas’. El tema titular también se convirtió en fijo de los directos con su gran estribillo, algo que también sucedió con ‘La torre de la vela’ y su gran estribillo. Al año siguiente fue el turno para una de sus cumbres. “Doce Canciones Sin Piedad”. Otra vez fantástico inicio con la melodía de ‘Cartas en la manga’. Magia pura en la preciosa balada ‘Nadie encuentra lo que busca’ o hits totales como ‘¿Qué fue del siglo XX?’ o ‘Esta noche’ y su genial melodía otra vez. Queremos destacar aquí también el fantástico nivel literario de sus letras. Letras que, por supuesto, vienen impresas en los correspondientes libretos de los respectivos discos. Se despidieron de Zafiro en el 91 con otro grandísimo disco. “El Baile De La Desesperación” arrancaba con el single que estuvo a punto de llevarles al estrellato, ‘La vida qué mala es’. Pero también tenía la armónica, las guitarras y el estribillo de ‘Este es nuestro tiempo’ o el poderoso lento de crepuscular emoción, ‘Corazón malherido’. Otro éxito “actual” y en sus posteriores directos es ‘La canción del espantapájaros’, así como el enérgico tema titular con su estribillo contagioso y para corear. Como hará Santana 27 al completo para festejar este regreso que esperemos dure aún más, como se merece.

Luego, en el Kurt Baker Combo, tenemos a la única y breve representación internacional de esta edición del WOP. Decimos breve porque el genial Kurt Baker anda dando mucha guerra por aquí y está respaldado por una banda “Histórica” y “Local”. Ni más ni menos que el gran Juancho López al bajo (Paul Collins Beat , Peralta , The Crepitos , Bummer , Thunderbolts,…) , Jorge Colldan a la guitarra y coros (Holy Sheep , The Flash , The Bright,…) y Sam Malakiam a la batería y coros (Alrighters , Platillos Volantes). Juntos nos presentarán las canciones de un flamante y nuevito “In Orbit” (Wicked Cool Records / Popstock!) que viene con la firma del sello garajero del gran Stevie Van Zandt que los define con su pasión habitual como auténticamente “Cools”. Además te pone “En Órbita” al viejo estilo. En media hora y con 10 frenéticas canciones que comienzan con los trepidantes coros y el estribillo de ‘Upside down’ y sus flamantes aromas power-pop. Pero además de genial power-pop también facturan pub-rock, new wave y rock’n’roll de ese que te hace subir la adrenalina y todavía más en sus directos. Hablando de new wave tenemos el fulminante single titulado ‘Baby’s gone bad’ con su contagioso estribillo en este estilo. En ‘Rusty nail’ se nos muestran más melódicos, un poco en plan The Stems, y añaden la voz de Andresín y el flamante órgano de Kris Rodgers que mete también sus teclados y voces en un montón de temas más. La armónica de Little Toño arrasa en el tema entre garajero y rhytmn & blues ‘Count on me’, con sus aromas de Dr. Feelgood y The Creeps.All for you’ cierra la cara A con otro estribillo fresco y contagioso que de nuevo recuerda a la mejor new wave ochentera. Me encanta el lado más romántico, pero también energético de ‘Next tomorrow’, otro magnífico estribillo envuelto en una exquisita papilla de guitarras crudas. Como guapa sorpresa tenemos la genial versión de los Devo como ‘Jerkin’ back ‘N’ forth’ tras la que se despiden por todo lo alto con ‘Do it for you’. Al material de este nuevo y gran disco tienes que sumarle sus estupendas versiones de sus temas y artistas favoritos como ‘Don´t look back’, ‘Love Potion number 9’ o ese divertido ‘Dime que me quieres’ de los Tequila. ¡Vamos que el fiestón y el buen rock’n’roll están garantizados.

También queremos anunciarte ya que tenemos anunciada otra “WOP Special Night”. Será para el 24 de febrero en el Kafe Antzokia con los escoceses Teenage Fanclub presentando su estupendo trabajo nuevo, “Here” (Music As Usual) que les coloca en un gran momento en su indispensable trayectoria.

Pondrán la guinda los jóvenes maños y muy rockeros The Kleejos Band que vienen de triunfar también en el “Billion Dollar Fest” junto a Schizoprenic Spacers y Saturna. Presentan su tercer disco, “River Sound Unleashed”, en tres años de frenética actividad y directos. Un disco que gravita entre explosiones de electricidad y valles acústicos. Todo con las magníficas guitarras de “Reverendo” y del cantante y principal compositor, Luis Kleiser. Composiciones llenas de buenas melodías y con estribillos realmente logrados y pegadizos.

Pero bueno, la auténtica guinda al pastel y el lazo al regalo lo pondrán los buenos aficionados al mejor rock’n’roll y que además arriman el hombro a la hora de contribuir, una vez más, con una causa benéfica tan especial como la de Walk On Project. Además con lo que será la emotiva despedida en Euskadi a los históricos 091 en uno de sus últimos conciertos. Las entradas (30 euros en anticipada) están a la venta en Ticketmaster, Kutxabank, fever.es, Codetickets y walkonfestival.com. También hay entradas físicas en  la tienda WOP de Bilbao (Marqués del Puerto 1) y en Power Records (Villarías 5). Como siempre tienes más información y la manera de enterarte para aportar tu ayuda en www.walkonpreject.org. Keep on Walkin’!

¡Compártelo con el mundo!
Txema Mañeru
Txema Mañeru
Periodista incombustible y melómano desaforado, como demuestra desde hace años en ORPHEO, tenemos la suerte de contar con él también como redactor en RIB.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar